Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


lunes, 20 de enero de 2014

Desde la caída del comunismo hay menos guerras civiles y las que hay duran menos tiempo



El semanario británico The Economist publicó hace poco esta infografía de apoyo a un análisis de las guerras civiles en todo el mundo desde 1946 y las mejores maneras de acabarles. Resulta revelador que la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría marcó un punto de inflexión. Ahora, no sólo hay menos guerras civiles sino que son más cortas (3,7 años de media a partir de 1991, contra 4,6 años antes de esa fecha).

jueves, 9 de enero de 2014

Al Qaeda más fuerte que nunca, gracias a Obama

Después de seis años de mandato presidencial queda claro que el único enemigo que Obama quería derrotar era Bush y no Al Qaeda. La prueba es que esta organización está hoy más viva que nunca. La muerte de Osama bin Laden , que Obama no se atrevió a impedir y que fue fruto de años de investigaciones anteriores a su mandato, podía haber sido el golpe de gracia al terrorismo islámico. Pero no ha sido así. Hoy, Al Qaeda se ha asentado en Siria, en el sur de Líbia, en Beirut y ha vuelto a Iraq. Controla un territorio que se extiende 400 km a través del corazón de Oriente Próximo. Algunos analistas afirman que la organización de Bin Laden controla actualmente más territorio que en ningún momento de su historia. ¿Por qué? Porque tienen campo libre, porque Obama no sólo no quiere implicarse sino que sólo aspira a salir corriendo de Afganistán de la misma manera que lo hizo de Irak. Su falta de liderazgo ha sido denunciada esta semana incluso por su ex secretario de Defensa, Robert Gates. Algunos analistas creen que Obama finalmente reaccionará, pero lamentablemente no hay ningún dato que sostenga esta esperanza. Faltan más de dos años para el relevo en la Casa Blanca. Esperemos que no sea demasiado tarde.

viernes, 3 de enero de 2014

¿Camino de servidumbre?

"Es preferible meterse las manos en los bolsillos y echar a andar por el mundo, por la parte habitable de mundo que nos queda, aun a sabiendas de que en esta época de estrechos y egoístas nacionalismos el exiliado, el sin patria, es en todas partes un huésped indeseable que tiene que hacerse perdonar a fuerza de humildad y servidumbre su existencia. De cualquier modo, soporto mejor la servidumbre en tierra ajena que en mi propia casa" / Manuel Chaves Nogales

miércoles, 1 de enero de 2014


Año Nuevo, entrada nueva

Retomo las anotaciones que, por diversas causas, dejé de hacer hace un mes y medio. Deseo que el nuevo año nos traiga cosas sugestivas e interesantes para comentar.