Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 27 de septiembre de 2013

El anuncio que ya ha emocionado a 9 millones de personas


Una compañía tailandesa de telefonía móvil llamada True Move ha conmocionado a medio mundo con su última campaña “Giving is the best communication“. En una semana casi roza los 9 millones de visitas.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Secesión dentro de la Unión?

Las áreas más oscuras muestran el estado de
Jefferson propuesto por Gilbert Gable en 1941.
La Junta de Supervisores del Condado de Modoc, el norte de California, han votado para unirse al condado vecino de Siskiyou en su intento de separarse del Estado de California y crear un nuevo Estado: el Estado de Jefferson , que reuniría el norte de California y el sur de Oregón. Para ello, los secesionistas cuentan con reunir una docena de condados, cuya economía sería, según calculan, un 15% mayor que la del Estado de Nuevo México. De momento, varios condados de la zona lo están pensando, entre ellos los de Lassen, Shasta y Redding City, la ciudad más poblada en el norte de Sacramento.

El motivo alegado para la creación del nuevo estado es que el tamaño de California -410.00 km cuadrados, poco menos que España y casi 13 veces más que Cataluña-la hace ingobernable. Más allá de las diferencias climáticas y un norte frío y lluvioso y un sur seco y caluroso-lo que separa el norte del sur es la ideología. De Sacramento hacia el norte hay una sociedad más rural y conservadora, de voto republicano, mientras que de Sacramento hacia el sur predomina la sociedad urbana, especialmente la megalópolis de Los Ángeles, más progresista y de voto demócrata.

La respuesta de Nasser a los Hermanos Musulmanes sobre la imposición del velo a las mujeres

Lista de atacantes al centro comercial de Nairobi

Ahmed Mohamed Isse, 22 years old, from Saint Paul, Minnesota.
Abdifatah Osman Keenadiid, 24 years old, from Minneapolis, Minnesota.
Gen Mustafe Noorudiin, 27 years old, from Kansas City, Missouri.
Qasim Said Mussa, 22 years old, from Garissa, Kenya.
Ahmed Nasir Shirdoon, 24 years old, from London, UK.
Zaki Jama Caraale, 20 years old from Hargeisa, Somalia.
Ismael Guled, 23 years old, from Helsinki, Finland.
Sayid Nuh, 25 years old, from Kismayu, Somalia.
Abdirazek Mouled, 24 years old, from Ontario, Canada.
Shafi Die, 25 years old, Tucson, Arizona.
Abdishakour Sheikh Hussein, 22 years old, Maine.
Sa'd Daoud, 23 years old, Damascus, Syria.
Abdikarem 'Ali Mohamed, 21 years old, Illinois.
Eliko Mamidof, 27 years old, Dagestan.
Muhammad Abdelqader, 21 years old, Säffle, Sweden.
Muhammad Bader, 25 years old, Aleppo, Syria.

Esta lista ha sido recopilada por MEMRI y Jihad and Terrorism Threat Monitor (JTTM) a partir de una cuenta de Twitter atribuido al grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda. La lista incluye seis estadounidenses, un canadiense, un sueco, un finlandés, un británico, dos sirios y un daguestaní. Cabe señalar que la cuenta, que ha sido suspendido, no pretende ser la cuenta oficial de Al Shabab y que los nombres proporcionados podrían responder a tácticas de desinformación. Otra cuenta que se suposqa vinculado con Al Shabab publicó que la cuenta era falso

Obama pincha




lunes, 23 de septiembre de 2013

Charlie Rivel, el catalán universal amigo de Hitler



Parece que ya no quedan muchas dudas que Josep Andreu, mundialmente conocido como el payaso Charlie Rivel, abrazó la ideología nazi y colaboró con el aparato de propaganda del Tercer Reich entre 1935 y 1945. En aquellos años mantuvo relaciones amistosas con Hitler y Goebbels, hasta que terminada la guerra el general Franco le proporcionó un pasaporte para que volviera a España.

Esta versión del Charlie Rivel nazi está avalada por la propia familia del payaso que, según Enrique March, explica que "a principios de los años treinta del siglo pasado, mientras estaban por Alemania en gira permanente, la familia se separó a causa de los enfrentamientos personales y políticos de Charlie (a quien acusan de autoritario y ambicioso, y de ser un hombre que lo que más le apasionaba era tener mucha gente a su alrededor, que lo halagasen y hablaran bien de él) con el padre y el resto de la familia. Charlie Rivel decidió continuar actuando en solitario con su mujer y sus hijos bajo la tutela del Tercer Reich, convertido, consciente o inconscientemente, en el bufón de Hitler. Más tarde, ya comenzada la II Guerra Mundial, los otros hermanos Rivel colaboraron con la Resistencia, en París, mientras acusan a Charlie de connivencia con el nazismo".

Más allá de rencillas familiares, en el año 2009 se publica en España el libro "Cartas a Hitler", de Henrik Eberle, que aporta pruebas documentales de la vinculación de Charlie Rivel con los nazis, como el telegrama que encabeza esta entrada que el genial payaso envió a Hitler en 1943 para felicitarle por su cumpleaños, deseándole "salud, fuerza y ​​energía" para alcanzar "la victoria definitiva".

Charlie Rivel, Josep Andreu, el catalán universal amigo de Hitler y cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña.


Merkel hace historia

Merkel obtiene la mayor victoria desde Khol en las elecciones de la reunificación.
Ampliar para ver mejor los resultados electorales

Merkel gana un tercer mandato, emulando a la británica Margaret Thatcher

Konrad Adenauer, Ludwig Erhard; Kurt Georg Kiesinge; Willy Brandt;  
 Helmut Schmidt; Helmut Kohl; Gerhard Schröder; Angela Merkel.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cercas

"Se puede ser demócrata y estar a favor de la independencia, pero no se puede ser demócrata y estar a favor del derecho a decidir, porque el derecho a decidir no es más que una argucia conceptual, un engaño urdido por una minoría para imponer su voluntad a la mayoría" / JAVIER CERCAS



Bienvenidos al año 430 antes de Cristo

Grecia está colapsando, los iraníes están empezando a ponerse agresivos y en Roma reina la confusión. Bienvenidos de nuevo al 430 A.C.  / John Cleese

Versió original en anglès.


"La Vanguardia" ya tiene nuevo amo y señor

SALVADOR SOSTRES.- Godó, en una demostración más de su integridad personal y de la categoría e independencia de su periódico, ofreció sin dudarlo la cabeza de su empleado en bandeja de plata. Rajoy, fiel a su estilo, miró fijamente a Godó y le ordenó:

- Javier, ¡mírame a los ojos!

Y Javier le miró con la mirada del hombre con poder cobarde, que es la más arrastrada de todas.

- Javier, ¿es Antich consciente del daño que ha hecho, de su monumental disparate? -inquirió Rajoy con voz firme y elevando el tono.

-Sí, sí, presidente, claro que se ha dado cuenta, yo se lo he dicho, se lo hemos dicho todos... -balbuceó Godó bajando la cabeza para demostrar sumisión.

-¡Javier, hombre, que te he dicho que me mires a los ojos! -le interrumpió Rajoy-. ¿Está Antich realmente acojonado por lo que ha hecho?

- Por supuesto, presidente, está arrepentido y avergonzado.

- Pues si es así no le eches. Nos será más útil en el cargo si sabe que nos lo debe.

Y así terminó el almuerzo y la angustia de Godó, que volvió a Barcelona feliz con su nuevo amo. Una vez más, La Vanguardia volverá a acomodarse al poder y a quien le paga, y continuará siendo el primer periódico de la prensa catalana.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Fontana deja el mundo


El ombligo es más importante de lo que parece

Mientras aquí estamos ocupados mirándonos el ombligo -y reconozco que el ombligo es algo más importante de lo que parece- en algún lugar del mundo se desarrolla un apasionante debate sobre sobre la ciencia y las humanidades. O más concretamente, sobre la vampirización a que la ciencia estaria sometiendo a las letras.

Un debate del que han escrito un nuevo capítulo este verano dos primeras espadas del conocimiento: el psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista y escritor canadiense Steven Pinker y el escritor norteamericano, crítico y editor literario de The New Republic, Leon Wieseltier.

La cosa empezó con la publicación el 6 de Agosto en "The New Republic" de un artículo de Pinker titulado "La ciencia no es tu enemiga". Un artículo que respondió Wieseltier el día siguiente: "No, la ciencia no tiene todas las respuestas" y que remató el 3 de septiembre con otro escrito titulado "Crímenes contra las humanidades".

No puedo ahora hacer ningún síntesis, pero os recomiendo su lectura. Se trata de un debate apasionante y crucial, y en el que el ombligo es también más importante de lo que parece.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El techo independentista

La Asamblea Nacional de Cataluña fijó en 2 millones el número de personas que se manifestaron en Barcelona la Diada del 11 de septiembre del año pasado. Este año, en el momento de escribir esto, los organizadores de la cadena humana que ha cruzado Cataluña daban la cifra de 400.000 inscritos. Es decir, 1.600.000 participantes menos que en 2012. ¿Es esto un éxito? ¿No es un fracaso espectacular perder más de las tres cuartas partes de los participantes en un año?

Lo sería, ciertamente, si no fuera porque las cifras de las manifestaciones son falsas. Desde hace 35 años, en Cataluña se han estado hinchando sistemáticamente los datos de manifestantes en Barcelona, llegando a publicarse impunemente cifras que duplican o triplican la capacidad de las calles de la capital catalana.

El número real de manifestantes de la Diada del año pasado apenas superó los 300.000, una cifra respetable pero a años luz de los 2 millones de los organizadores o de los 1, 5 millones de la Guardia Urbana. Este año, la cifra de los participantes en la vía catalana, que ha sustituido a la tradicional manifestación de la Diada, no estaría excesivamente alejada respecto a la cifra del 2012.

El cálculo básico no es muy difícil de hacer. Sólo hay que multiplicar los 400 km de la cadena por una media de 1, 30 m por manifestante, que es el espacio aproximado que ocupa una persona con los brazos abiertos en un ángulo de 45 º. El resultado son 307.692 personas (con un espacio de 1, 10 m por persona el número de participantes sería de 363.636, mientras que con un máximo de 1, 50 m por persona la cifra caería a 266.667). Es cierto que en los núcleos urbanos más importantes hubo superposición de gente, haciendo la cadena más espesa, pero también lo es que en la mayoría de tramos de carretera la cadena quedaba reducida a la mínima expresión.

En cualquier caso, el creciente techo movilizador del independentismo parece estar situado alrededor del medio millón de personas. Una cifra importante y políticamente significativa, pero muy alejada de la gran mayoría de catalanes, que han preferido no encadenarse con nadie. Una mayoría a la que, al parecer, no les gustan las cadenas. Aunque sean las nuestras.