Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


sábado, 29 de junio de 2013

Salvaconductos emocionales

La mayoría de las personas no tienen las ideas que tienen porque realmente hayan dedicado mucho tiempo a meditar sobre ellas. A la mayoría de las ideas, la mayoría de la gente llega por casualidad: crees en esto o aquello por influencia de tu entorno. Porque es lo que ha creído siempre tu familia o todo lo contrario, porque justo a tu familia quieres llevarle la contraria. Porque te ha convencido tu novio. O tu mejor amiga. O el vecino que te encuentras cada día en la cola del pan. Se “cae” en muchas ideologías tan azarosamente como se nace de una u otra raza. Y eso es así en plena democracia en muchos países, con los mayores niveles de educación e información que la Humanidad ha conocido jamás, es decir, eso es así en sociedades enteras donde la gente es perfectamente libre de formar un criterio propio (a poco que ponga interés en ello). ¿Por qué? Porque para mucha gente, insisto, las ideas no son ideas sino salvoconductos emocionales. Vínculos con otras personas que piensan lo mismo. Lazos con la tribu. ¿Cuántos no son progres o budistas como otros son del Real Madrid o del Barça?

Antes de que empiecen a caer chuzos de punta: con esto no pretendo proclamar que todas las ideologías son banales. Ni mucho menos. Lo que me parece banal es la aproximación que a ellas hacen muchas, muchísimas personas. Suele haber una inquietante proporcionalidad entre la estridencia de un punto de vista y su superficialidad. Lo más radical tiende a ser, en la práctica, lo más efímero y epidérmico. / ANNA GRAU

jueves, 27 de junio de 2013

En el nombre de Alá




Cuatro chiíes fueron linchados por una masa enfurecida el pasado 23 de junio en la localidad de Abou Moussallam, a unos treinta kilómetros al sur de El Cairo. ¿Su culpa? Ser chiíes en un país de mayoría suní. El vídeo muestra el salvaje asesinato de una de las víctimas.

viernes, 14 de junio de 2013

jueves, 13 de junio de 2013

El farol de Monago

Algo ocurre en Extremadura, la región que tras terminar 2012 con el menor déficit público de todas las autonomías (un 0,97% de su PIB, partiendo del 4,7 propio de 2011), aún tiene margen para bajar este año su tramo del IRPF. Una de las razones por las que puede sacar tanto músculo en plena crisis radica en que es la comunidad que más ingresos recibe de la Administración central, una vez descontado lo que aporta.

Más allá de los datos

Los metadatos son información que se genera al utilizar la tecnología digital. Ahora están de rabiosa actualidad a raíz las revelaciones del programa de vigilancia secreta de la NSA.

Las metadatos, que entre otras cosas incluyen la fecha y la hora en que se llamó a alguien o la ubicación desde la que se accedió por última vez el correo electrónico, generalmente no contienen datos personales o de contenido específico, sino información transaccional sobre el usuario, el dispositivo y las actividades que tienen lugar.

A través, pero, de esta metainformación se puede llegar a saber muchas cosas de mucha gente. Sesne ir más lejos, así se descubrió la relación secreta que mantenía el general Petraeus con Paula Broadwell, como se explica en la siguiente gráfica del Guardian.



lunes, 10 de junio de 2013

Obama, una copia hipócrita de Bush



GEORGE W. OBAMA
La mayor parte de los numerosos escándalos que le han estallado a la administración Obama lo son más por la hipocresía del presidente estadounidense que evidencian que por los hechos que denuncian. La mayor parte de estos escándalos lo son porque Obama, que llegó a la Casa Blanca gracias a una crítica feroz de la administración Bush, ha estado haciendo lo mismo que denunciaba.

Esta constatación dice dos cosas de Obama. La primera, su gran hipocresía. Y la segunda, su gran pragmatismo. La primera, es merecedora de desprecio. La segunda, es digna de reconocimiento. Los dos gran diarios estadounidenses lo dejan patente. Para el New York Times "ya no se puede confiar" en Obama. Para el Washington Post, Obama es lo más parecido a Bush "en cuanto al antiterrorismo".

En 2007, Obama prometía esto:
"La actual administración [Bush] plantea una falsa opción entre las libertades que queremos y la seguridad que necesitamos. Yo daré a nuestras agencias de inteligencia y de seguridad las herramientas que necesitan para vigilar y eliminar a los terroristas sin vulnerar nuestra Constitución y nuestra libertad. Esto significa el fin de las escuchas telefónicas ilegales de ciudadanos americanos, el fin de la carta blanca para expiar ciudadanos americanos que no son sospechosos de ningún crimen. el fin de la vigilancia de los ciudadanos que no hacen más que protestar contra una guerra mala. el fin de la ignorancia de la ley cuando ésta resulta incómoda "

De como Erdogan utiliza el Phtoshop


 
Las protestas continúan en Turquía y la brutalidad policial también. En esta escalada violenta, la policía turca ha comenzado a detener a los que usan Twitter para anunciar protestas, mientras que Erdogan recurre a Photoshop para aumentar el número de participantes en las contra-manifestaciones convocadas por su gobierno.

viernes, 7 de junio de 2013

Dos mundos en una imagen


Judías                                                                  Musulmanas

jueves, 6 de junio de 2013

Enchufadora profesional

Antonia Muñoz, alcaldesa de Manilva (Málaga) por IU, está denunciada des de 2011 por haber colocado a dedo a 79 personas entre familiares y políticos, cifra que podria llegar a 200 según la investigación judicial. Al parecer, su hija no se había presentado nunca en su puesto de trabajo.

La revuelta turca ya tiebe ícono: la chica de rojo

martes, 4 de junio de 2013

El arte de la prestidigitación fiscal en Cataluña

...¿cómo se mide la diferencia entre lo que pagamos y recibimos del Estado? El informe de la Generalitat (*) (pág. 28) cifra en 50.093 millones de euros la recaudación que el Estado obtuvo en Cataluña en 2010, y desglosa esta cifra en figuras impositivas (IRPF, IVA, Sociedades, etc.) o conceptos (cotizaciones a la Seguridad Social) fácilmente reconocibles y a los que de forma directa o indirecta, y en menor o mayor medida, todos hemos contribuido. Por otra parte, el informe de referencia (pág. 50) cifra en 49.319 millones de euros el valor de los servicios prestados por el Estado en Cataluña, entre los que se encuentran pensiones, infraestructuras, inversiones de entes públicos como ADIF, Aena y Puertos del Estado, defensa, intereses de la deuda, transferencias del sistema de financiación autonómica, etc. Todas ellas partidas conocidas y vinculadas de forma unívoca a epígrafes de los Presupuestos del Estado.

Estas dos cifras, procedentes de las estadísticas oficiales, son las que miden la incidencia en Cataluña de la actuación fiscal del Estado en 2010. Y su diferencia es el saldo fiscal catalán: en 2010 el Estado ingresó en Cataluña 774 millones de euros más que el valor de los bienes y servicios que prestó a esta comunidad (774= 50.093 -49.319). Este es el saldo fiscal catalán de 2010 que sale de los datos estadísticos: 774 millones de euros; un 0,4% del PIB catalán. Ésta es la realidad fiscal.

Por razones difíciles de comprender, el informe no calcula este saldo. En su lugar, introduce (pág. 52) un críptico cambio: de los 50.093 millones de ingresos considerados más arriba pasa a 60.577 millones, que denomina “Ingresos detraídos de Cataluña” en 2010. Es decir, añade 10.484 millones a los ingresos reales. Con este cambio, el saldo fiscal pasa de los 774 millones anteriores a los 11.258 millones (11.258= 60.093-49.319) que la Generalitat denomina saldo fiscal “con presupuesto equilibrado”. Este es el único saldo del que habla el informe. Un saldo que surge de una manipulación —la adición de 10.418 millones a los ingresos— que el ciudadano no entiende y que debe ser explicada.

El Gobierno catalán debe decirle al ciudadano en qué delegación de la Agencia Tributaria, o en qué oficina del Estado especialmente habilitada para ello, ingresó en 2010 su cuota parte de los 10.484 millones añadidos. Y como no se lo va a poder decir, porque tal ingreso no existió, deberemos convenir que la etiqueta "Ingresos detraídos de Cataluña" que el informe utiliza es estrictamente falsa.

Ante esta tesitura, el Gobierno catalán probablemente haría ver al ciudadano (pág. 9) que, aunque no un pago efectivo al Estado, los 10.484 millones añadidos sí constituyen una deuda que los catalanes adquirimos en 2010 para, junto con las demás comunidades, hacer frente al déficit del Estado en ese año. Pero si esto es así, el Gobierno catalán debe decirle al ciudadano en qué partida concreta del Presupuesto liquidado de 2010 de la Generalitat de Catalunya se encuentra el apunte que certifica esta variación de la deuda. Una vez más, no se lo va a poder decir porque tal endeudamiento simplemente no existe.


(*) “Resultats de la balança fiscal de Catalunya amb el sector públic central any 2010”.

ANTONI ZABALZA, catedràtic d'Anàlisi Econòmica de la Universitat de València, va ser secretari d'Estat d'Hisenda entre 1991 i 1993 en el govern de Felipe González.

lunes, 3 de junio de 2013

La primavera árabe también llega a Turquía

La primavera árabe  ha llegado también a Turquía. Parece una paradajoa, ya que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, aparecía como el gran beneficiario de las revueltas árabes, ya que Turquía era percibida, frente al islamismo-leninismo de Al Qaeda, como la encarnación de un modelo "demócrata musulmán" de éxito. Pero no ha sido así.

El modelo "demócrata-musulmán" de Turquía, que tantas esperanzas había creado, no ha devenido en el equivalente islámico de la democracia-cristiana europea. Erdogan, nostálgico del imperio Otomano, sólo quiere islamizar a toda la sociedad turca y recuperar la influencia econòmica, política y militar en la región. Ha utilizado la democracia para llegar al poder. Y ahora utiliza el poder para acabar con la democracia, o por lo menos para limitarla a los afines.

Es por ello que, con tres años de retraso, la primavera árabe ha acabado llegando también a Turquía. Una primavera laica y favorable a la modernidad, que se opone a la imposición religiosa y a las limitaciones de las libertades políticas y personales. Una primavera tardía que, paradógicament tambié, podría volver a brotar en aquellos lugares, como Egipto o Túnez, donde el islamismo en el poder está erosionando dia a dia las libertades democráticas conquistadas.