Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 31 de mayo de 2013

Revuelta laica en Túnez

La cosa ya roza el ridículo

El índice de fertilidad mundial baja a 2,45 hijos por mujoer



Data from World Bank


Més informació, aquí.

La evolución de la fertilidad mundial des de 1960 (via Antón Uriarte)


En 20 años se ha reducido la pobreza extrema a la mitad. En el año 2030 se podria haber erradicado

THE ECONOMIST.- In september 2000 the heads of 147 governments pledged that they would halve the proportion of people on the Earth living in the direst poverty by 2015, using the poverty rate in 1990 as a baseline. It was the first of a litany of worthy aims enshrined in the United Nations “millennium development goals” (MDGs). Many of these aims—such as cutting maternal mortality by three quarters and child mortality by two thirds—have not been met. But the goal of halving poverty has been. Indeed, it was achieved five years early.

In 1990, 43% of the population of developing countries lived in extreme poverty (then defined as subsisting on $1 a day); the absolute number was 1.9 billion people. By 2000 the proportion was down to a third. By 2010 it was 21% (or 1.2 billion; the poverty line was then $1.25, the average of the 15 poorest countries’ own poverty lines in 2005 prices, adjusted for differences in purchasing power). The global poverty rate had been cut in half in 20 years.

That raised an obvious question. If extreme poverty could be halved in the past two decades, why should the other half not be got rid of in the next two? If 21% was possible in 2010, why not 1% in 2030?

Why not indeed? In April at a press conference during the spring meeting of the international financial institutions in Washington, DC, the president of the World Bank, Jim Yong Kim, scrawled the figure “2030” on a sheet of paper, held it up and announced, “This is it. This is the global target to end poverty.” He was echoing Barack Obama who, in February, promised that “the United States will join with our allies to eradicate such extreme poverty in the next two decades.”

Informe InfoJobs ESADE: La radiografía más completa del mercado laboral

La destrucción de empleo sigue aumentando

• InfoJobs registró durante 2012 un total de 887.510 puestos vacantes en España, lo que supone un 8% menos que el año anterior y un descenso del 57% en comparación con 2008.

• Los mayores descensos respecto a 2008 se produjeron, con cifras por encima del 75%, en Administración de empresas, Finanzas y banca, y Compras y logística.

Empleos emergentes y con mayores oportunidades

• El sector móvil y energético concentran los puestos de trabajo emergentes, aquellos que representan nuevas oportunidades laborales. Entre estos nuevos perfiles se encuentran los programadores de HTML5 y de aplicaciones para móvil, community managers, comerciales especialistas en eficiencia energética e ingenieros especialistas en energías renovables.

• Comercial y ventas es el único sector que crece en un 3% desde que si inició la crisis.

Más autónomos en un contexto de crisis

• Ante la disminución de la contratación laboral, los candidatos apuestan cada vez más para establecerse como freelance, ya que la fórmula del autónomo es cada vez más demandada por las empresas.

• Las ofertas para freelance supusieron el 7% del total en 2012. Destaca el aumento del 36% de vacantes para autónomos respecto a 2011. Además, el dato multiplica por siete el peso de este tipo de vacantes en 2008, cuando representaban sólo el 1% del total de puestos.

Menos salario por el mismo puesto

• Los salarios ofrecidos por las empresas disminuyeron un 2% en 2012 respecto a 2011. La media salarial de las vacantes de InfoJobs fue de 23.594 € brutos anuales en 2012.

• El salario de las vacantes que solicitaban titulación universitaria está muy por encima del resto de estudios.

Aumenta la demanda de empleo y la competencia

• El número de demandantes de empleo inscritos en InfoJobs creció un 5% en 2012, superando los 2,4 millones, lo que supone 122.000 personas más que en 2011 y un 7% más que en 2008.

• La competencia por un puesto de trabajo aumenta un 157% desde el inicio de la crisis. Los sectores con más rivalidad son Venta al detalle, Administración de empresas y Recursos Humanos (más de 200 inscripciones por vacante).

• Informática y telecomunicaciones es el sector con menos competencia (18 inscripciones por vacante).

La tasa de movilidad más alta desde 2008

• La movilidad geográfica de los candidatos experimenta el mayor aumento desde 2008. El número de candidatos que buscaron una oferta de trabajo fuera de su comunidad aumentó seis puntos en 2012, alcanzando el 26% del total.

Turismo y restauración, la principal puerta de entrada al mercado laboral

• Algunos sectores facilitan la entrada al mercado laboral a jóvenes sin experiencia. En 2012, según datos de InfoJobs, Turismo y restauración, Venta al detalle y Atención a clientes fueron tres de las categorías profesionales donde los más jóvenes pudieron encontrar trabajo.

Las prácticas en empresa ya no son garantía de empleo

• Entre nuestros candidatos de 16 a 29 años, el 74% manifiesta haber hecho al menos unas prácticas en su carrera. Sin embargo, un 65% de ellos afirma que no las considera una herramienta útil para encontrar empleo.

Ver Informe InfoJobs ESADE 2012

Ver principales conclusiones

martes, 28 de mayo de 2013

La doble cara de Garzón

«Como juez debía abandonar unos meses antes de las elecciones el cargo, por lo que dejaría de recibir su estipendio. Me lo consultaron y contesté que sin duda el partido sería solidario abonándole las cantidades hasta ser proclamado diputado, pero que lo haríamos en A, es decir, de manera legal y con firma del recibo por la cantidad real. No aceptó. ‘Pues entonces no hay pago’, fue mi respuesta. Parece que acudió a otra institución, esta vez con éxito».



lunes, 27 de mayo de 2013

La admiración por Hitler del joven Kennedy


Se acaba de publicar en Alemania un libro que puede afectar a la imagen del trigésimo quinto presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. El libro se titula "John F. Kennedy. Unter Deutschen: Reisetagebücher und Briefe 1937-1945" (John F. Kennedy. Entre alemanes. Diarios de viaje y cartas desde 1937 hasta 1945), y recoge las impresiones que un John F. Kennedy de 20 años anotó en sus escritos personales, durante un viaje que realizó por Alemania dos años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial.

En estos textos, el joven Kennedy expresa su admiración por Adolf Hitler y el régimen que en ese momento encabezaba. El texto recoge-por ejemplo-los pensamientos que tuvo después de visitar la residencia veraniega del Führer: "¿Quién ha visitado estos sitios puede imaginar fácilmente como Hitler emergerá dentro de unos años del odio que actualmente la rodea, como una de las personalidades más importantes que han existido ".

Kennedy se hacía preguntas como esta: "¿Qué son los males del fascismo frente a los del comunismo?". O bien, "Fascismo? El correcto para Alemania". Después de una vista por la región del Rin, escribió: "Ciertamente, las razas nórdicas parecen ser superiores a los romanos". Kennedy quedó impresionado también con la infraestructura desarrollada por Hitler. En sus escritos comentaba que las "Autobahn" germánicas eran "las mejores carreteras del mundo".

En uno de los últimos pensamientos, anotados poco después del suicidio de Hitler, Kennedy escribió: "Su ambición sin límites por su país lo convirtió en una amenaza para la paz mundial, pero tenía algo misterioso. Era materia de leyenda ".

Intifada en Suecia


Entrevista a Ingrid Carlqvist, redactora jefe de Dispatch International.


viernes, 24 de mayo de 2013

Las intoxicaciones alimentarias por productos ecológicos no son notícia

En el imaginario colectivo está muy instalada la idea de que todo lo natural es bueno, algo que no deja de ser una aberración, puesto que la naturaleza no es más que una feroz competencia por los recursos. Prueba de esas competencia son las plantas silvestres. Una estrategia que tienen las plantas para defenderse del entorno es acumular compuestos tóxicos en la vacuola (una parte de la célula donde no molesta al resto de funciones) para defenderse de cualquier organismo molesto, desde una bacteria hasta un rumiante. Esto hace que la mayoría de especies silvestres sean tóxicas, incluidas las que en su momento dieron lugar a las plantas cultivadas. No obstante, la asociación NATURAL=BUENO, sigue estando establecida,

(...)

El problema viene cuando las autoridades alimentarias parecen haber interiorizado también lo de Natural=Bueno, por que los controles sobre este tipo de alimentación dejan mucho, pero que mucho que desear.

Desde la crisis de Alemania del 2011 con los brotes de fenogreco hemos tenido dos retiradas de huevos ecológicos por dioxinas (aquí y aquí), retiradas de espinacas por E. coli, restos de pesticidas no autorizados, avisos de que falla la inspección etc, etc. No obstante como natural=ecológico=bueno, ninguna de estas alarmas ha merecido la atención de ningún medio de comunicación, mientras tanto si que nos han seguido bombardeando sobre los supuestos peligros de los pesticidas, de los aditivos, de los transgénicos etc... sin que haya habido ninguna alerta relevante por estas causas. Es decir, los presuntos peligros ocupan más espacio informativo que los hechos objetivos.

Y sigue. Por ejemplo, entre septiembre y octubre del año pasado en Francia hubo una intoxicación por trigo sarraceno ecológico. Parece ser que era tan natural y de tan buen rollo que lo cosecharon junto a una mala hierba llamada datura, rica en alcaloides y tremendamente tóxica. Todo el proceso cumplía las más estricta ortodoxía agroecológica. El trigo sarraceno de cultivo ecológico se molió en un molino solo para agricultura ecológica (concretamente el molino Bio-Pinchard, el único de estas características en la provincia de Alpes-Alta Provenza) utilizó para hacer galletas ecológicas que en su mayoría se vendieron en tiendas de la "confederation paysenne" sindicato agrario comprometido en el desarrollo de la agricultura ecológica y muy activo en la lucha contra los transgénicos. Se ve que entre manifiesto y manifiesto, se les pasaron todos los controles de calidad y lo dicho, 18 intoxicados.

No es el primer caso, ya en el 2009 el doctor Alain Baert del centro de vigilancia toxicológica de Rennes alertó de un caso similar en el 2007 con 7 intoxicaciones. Investigadas 28 partidas de harina ecológica en 19 se encontraron niveles de atropinas y escopolamina (presentes en la datura), de entre 1 a 1000 μg/kg cuando la dosis tóxica para un niño es de 100 μg/kg. Teneis la noticia aquí.

Lo dicho, un caso clamoroso en el que han fallado todos los controles, ha habido víctimas y además se ha repetido, pero aquí no ha pasado nada. No ha merecido espacio en la prensa generalista y siguen elaborando el producto y vendiéndolo, para que la gente pueda seguir jugando a la galleta rusa. Pues nada, el que quiera consumir ecológico que consuma, bajo su responsabilidad. El mundillo ecológico es así./ JM MULET

El inquisidor del error científico en ojo ajeno que no ve la viga en el suyo

Philip Plait, también conocido como The Bad Astronomer, es un astrónomo que ha creado la página web badastronomy.com donde se dedica a divulgar los errores e inexactitudes de astrónomos y científicos que pretenden, según Plait, cambiar la realidad para adaptarla a sus teorías, creencias o ideologías. Su propósito principal es refutar las teorías apoyadas en fundamentos erróneos, como el creacionismo, la astrología, las teorías de la conspiración de los alunizajes del Programa Apolo, etc ...

El problema es que este inquisidor del error científico en el ojo ajeno, a veces no ve la viga en el suyo. Así, en la crítica a un artículo de Will Happen y Harrison Schmidt en el Wall Street Journal en defensa del CO2, Plait escribe (lo podéis escuchar en el minuto 6:5 de este audio) esto:

Of all the bang-your-head-against-the-desk articles, that was the weirdest, the most egregiously wrong, that carbon dioxide is just plant food and if there’s more carbon dioxide we’ll get more plants.

Well, you know, this idea that carbon dioxide is not a poison, is just a natural product, has been going around in denier circles and it’s ridiculous.

If you don’t think that carbon dioxide is a poison, you know, tie a plastic bag over your head for an hour or two and let me know, because yes, in certain circumstances, it’s very dangerous.

Efectivamente, si usted se ata una bolsa de plástico en la cabeza morirá, pero no por intoxicación de CO2 sino por falta de oxígeno. (JunkScience.com)

miércoles, 22 de mayo de 2013

Tornados: Obama se gasta millonadas en propaganda climática y ni cinco en refugios en las escuelas

"La escuela pública de Oklahoma en donde murieron nueve niños no tenía un refugio subterráneo, a pesar de estar en una zona (the Tornado Alley) conocida por ser frecuentada por cientos de tornados todos los años. Tuvieron quince minutos para hacerlo, pero no tenían en donde refugiarse. Una vergüenza. Se gasta el gobierno de Obama millonadas en propaganda alarmista, modelos carísimos e investigaciones peregrinas para alarmarnos sobre el clima futuro, y en cambio en su presupuesto no entran las ayudas para construir sótanos en las escuelas en donde refugiarse rápidamente ante la llegada de un tornado."/ ANTÓN URIARTE

martes, 21 de mayo de 2013

El verdadero enemigo

Hijo de une familia musulmana muy religiosa que emigró del norte de África, Nassim Ben Iman es el más conocido de los ex-musulmanes de Alemania. Autor del libro "El verdadero enemigo" (Der Wahre Feind) ha concedido una entrevista televisiva donde evoca la verdadera naturaleza del Islam y la ingenuidad de los europeos.

Blesa tuvo 20 cómplices de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT que siguen impunes

La lista de “los Veinte de Bankia” la encabeza Rodrigo Rato (PP: 2.436.000 euros), y le siguen Ángel Acebes (PP: 163.000), Pedro Bedia Pérez (CC.OO: 308.000), Francisco Baquero Noriega (sindicalista de CC.OO: 317.000), Luis Blasco Bosqued (empresario del PP) 178.000, José Manuel Fernández Norniella (PP, ex secretario de Estado) 672.000, Rafael Ferrando Giner (Bancaja) 307.000, José García Fuster (senador del PP) 265.000, Jorge Gómez Moreno (diputado del PSOE), 339.000; Agustín González González (alcalde del PP en Barco de Avila 214.000); Mercedes de la Merced (PP, fallecida de cáncer), 376.000, Jesús Pedroche (PP, ex consejero y ex concejal, despidió a su secretaria al quedarse embarazada) 204.000, Remigio Pellicer (empresario del PSOE) 302.000; José María de la Riva Amez (sindicalista de UGT), 202.000; Estanislao Rodríguez-Ponga (PP, ex secretario de Estado), 355.000, Mercedes Rojo Izquierdo (secretaria de Esperanza Aguirre, PP), 374.000), Ricardo Romero de Tejada (PP, ex alcalde de Majadahonda) 270.000, Juan Manuel Suárez del Toro (presidente de Cruz Roja y banquero de la Caja Insular de Canarias) 235.000, Antonio Tirado Jiménez (PSOE) 409.000, Angel Daniel Villanueva Pareja (PP) 307.000, José Luis Olivas (PP) 1.764.000, Arturo Fernández (CEOE, amigo del rey Juan Carlos) 278.000, Juan Llopart Perez (Grupo Zeta) 367.000; Francisco Javier Lopez Madrid (yerno de Villar Mir) 310.000, José Antonio Moral Santin (dirigente de IU y del PCE) 522.000; José Manuel Serra Peris (PP) 387.000; Virgilio Zapatero Gómez (ex ministro del PSOE y ex rector de universidad) 366.000.

Més, aquí



lunes, 20 de mayo de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Violada, torturada y asesinada por rebeldes islamista sirios por el delito de ser cristiana


Una familia cristiana siria ha hecho pública esta foto de su hija, violada por un pelotón de islamistas suníes antes de torturarla y matarla. La fotografía va acompañada de una nota que dice: "¿Cuando los occidentales admitirán la realidad de la situación? Estos islamistas son rebelde que combate contra Bachar El Asad".

Foto: © Israël Flash

Un estudio confirma que el consenso sobre el calentamiento global antropogénico no existe


Ayer se publicó el estudio "Quantificando el consenso sobre el calentamiento global antropogénico en la literatura científicaa" elaborado por los profesores John Cook (Global Change Institute, University of Queensland, Australia; Skeptical Science, Brisbane, Queensland, Australia; School of Psychology, University of Western Australia, Australia ), Dana Nuccitelli (Tetra Tech, Incorporated, McClellan, CA, USA, Sarah A Green (Department of Chemistry, Michigan Technological University, USA), Mark Richardson (Department of Meteorology, University of Reading, UK), Bärbel Winkler (Skeptical Science, Brisbane, Queensland, Australia), Rob Painting (Skeptical Science, Brisbane, Queensland, Australia), Robert Way (Department of Geography, Memorial University of Newfoundland, Canada) Peter Jacobs (Department of Environmental Science and Policy, George Mason University, USA) y Andrew Skuce (Salt Spring Consulting Ltd, Salt Spring Island, BC, Canada).

La investigación analiza la evolución del consenso científico sobre el calentamiento global antropogénico (AGW) sobre la base de un examen de 11.944 estudios climáticos publicados entre 1991 y 2011 en los que se contengan los términos 'cambio climático' o "calentamiento global".

El resultado ha sido que de todos estos documentos, un 32,6 por ciento apoyó el calentamiento global antropogénico, el 66,4 por ciento afirmó que no se pronunciaba, el 0.7% que lo rechazaba y el 0 , 3 por ciento dijeron que la causa del calentamiento global es incierto.







miércoles, 15 de mayo de 2013

Reportaje de una periodista libanesa sobre la Franja de Gaza

Cuando los comunistas defendían el estado de Israel, que esta semana cumplirá 65 años



Ver "Mundo Obrero" del 20 de mayo de 1948

Via ACAI (Associació Catalana d'Amics d'Israel)

"Si el aborto es asesinato, entonces una mamada es canibalismo"


Los Estados Unidos liderarán el crecimiento de la producción mundial de petróleo, gracias al fracking, en los próximos 5 años (AIE)

Los Estados Unidos y Canadá liderarán el crecimiento de la producción mundial de crudo en los próximos cinco años, gracias al petróleo de esquisto -el que se obtiene con el fracking- según el  informe anual de la Agencia Internacional de la Energía.

La AIE explica que los avances tecnológicos que se aplican en América del Norte permiten la extracción de recursos hasta ahora inaccesibles. "América del Norte ha iniciado este choque en la producción de petróleo y sus efectos se notarán en todo el mundo".

El aumento de la producción estadounidense reducirá drásticamente sus importaciones, lo que afectará a los países productores i exportadores tradicionales; modificará las reservas existentes e incidirá en los precios, haciéndolos bajar.

Aquí, sin embargo, queremos ser un país libre de fracking. Es decir, queremos pagar la energía más cara y convertirnos en un país esclavo de la miseria.


BBC: El petróleo de esquisto cambiará el Mercado Energético 
Petróleo de esquisto de EEUU: La revolución energética que cambiará el mundo




Una página olvidada de la historia



martes, 14 de mayo de 2013

Los escándalos de Obama no tienen quien los escriba

En pocos días, tres grandes escándalos han salpicado de lleno la administración Obama: el Departamento de Justicia espió durante dos meses las conversaciones telefónicas de periodistas y editores de la agencia de noticias Associated Press; el equivalente norteamericano de Hacienda sometió a investigaciones intensivas y reiteradas a grupos conservadores por la única razón de estar vinculados con el Tea Party; la Casa Blanca mintió sobre el origen terrorista del ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi, el once de septiembre del año pasado y en el que murió el embajador estadounidense en Libia, con la intención de engañar al pueblo estadounidense para ganar la reelección presidencial en noviembre.

Si el actual presidente de EEUU fuera un republicano, la gran mayoría de medios de comunicación del mundo no hablarían de otra cosa, abriendo portadas y telediarios día y noche. En Estados Unidos, los  demócratas habrían abierto investigaciones y convocado audiencias a granel, hablarían de segundo Watergate e, incluso, de impeachment. Pero como el inquilino de la Casa Blanca es Obama, o no se habla o se hace con la boca pequeña y de paso.

La falta de suficiente atención mediática no puede desvirtuar, sin embargo, la dimensión y la gravedad de los escándalos.

En el caso de Bengasi, la versión oficial fue que el ataque no era más que la reacción espontánea provocada por un vídeo anti-musulmán hecho por un norteamericano y no una planificada acción terrorista. Esta versión fue puesta en entredicho meses después por The Weekly Standard y ABC News que revelaron que los informes de Bengasi elaborados por la CIA fueron modificados por funcionarios del Departamento de Estado para eliminar cualquier referencia al terrorismo. La manipulación de los informes -cocinados en el Departamento de Estado, que entonces encabezaba Hillary Clinton- se puso en evidencia con las declaraciones en el Congreso del número dos de la embajada estadounidense en Libia cuando explicó que los atacantes fueron identificados inmediatamente como terroristas pero que sus superiores le dijeron que mantuviera la boca cerrada.

En el caso de las malintencionadas inspecciones de Hacienda (IRS) a grupos conservadores, las revelaciones del Washington Post explican que se produjo una especie de acoso fiscal no sólo a grupos contrarios a Obama y al Partido demócrata vinculados con el "Tea Party" y "Patriot" sino también a grupos sin fines de lucro críticos con el gobierno, según se documenta en una auditoría interna de la IRS.

En el caso del espionaje a periodistas de la Associated Press, el Departamento de Justicia obtuvo en secreto copia de las llamadas telefónicas de periodistas y editores de la agencia de noticias. Los registros de las conversaciones detallan las llamadas entrantes y salientes así como la duración de cada llamada y los números de teléfono personales y de trabajo de periodistas y editores de las oficinas de AP en Nueva York, Washington y Hartford, Connecticut. Los registros contienen también las llamadas efectuadas a través de los teléfonos del servicio de prensa de la Cámara de Representantes. En total, el gobierno se apoderó de los registros de más de 20 líneas telefónicas asignadas a AP y sus periodistas entre abril y mayo de 2012. El número exacto de los periodistas que utilizaron las líneas telefónicas durante este período no se conoce, pero se calcula que son mas de cien.

Escándalos como éstos habrían hecho caer a más de un presidente. Pero los escándalos de Obama no tienen quien los escriba.

martes, 7 de mayo de 2013

La programación genética del periodismo

Cualquiera que esté tomando unas copas el próximo sábado se acordará del incidente y pensará «Si hasta Rodríguez toma copas antes de coger un coche, por qué no yo?». Se argumentará que esa no es la moraleja correcta. Que la moraleja correcta del que está tomando antes del coche es: «Recuerda a Rodríguez, y lo que le pasó por tomar copas». Pero, como sugiere Leonard Mlodinow en Subliminal, esa moraleja solo afecta al discurso racional. Por debajo fluye el otro discurso, dañino, inconsciente, probablemente decisivo en la conducta: «Hay tipos que hablan en la radio de unas cosas y luego hacen otras. Somos todos lo mismo y, por lo tanto, echa vino tabernero.» Se ve que el problema queda en manos del periodismo. Si decidiera no publicar la noticia cualquier proceso dañino quedaría interrumpido. Pero el periodismo no puede hacer eso. Lo interesante es el porqué. No consigo ver en el fondo ni una razón ética ni una razón práctica. Solo el instinto, la llamada de la sangre, el cumplimiento de su programación genética, la imposibilidad de su libre albedrío. El periodismo publica cualquier cosa pública de las personas públicas. Si hubiera de discernir cada vez sobre sus consecuencias jamás llegaría al cierre. Especialmente ahora que ya no hay cierre. / ARCADI ESPADA

lunes, 6 de mayo de 2013

Miradlo por qué es inenarrable

Los neoateos, una especie de torquemadas de la verdad cientifica

El Bonobo y el Ateo

Lo nuevo de (su último) libro son sus críticas a los que De Waal llama neoateos, la camarilla de
Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Sam Harris y Dan Dennett (aunque De Waal ya ha tenido sus peloteras con Dawkins anteriormente). Y aquí tengo sentimientos encontrados. En principio estoy más de acuerdo con De Waal y nunca he entendido del todo la militancia y el radicalismo de Dawkins contra la religión, sabiendo además tanto como sabe de evolución. Otros autores (Boyer, Atran, Norezayan...), que están estudiando la religión desde el punto de vista evolucionista, están llegando todos a la conclusión de que la tendencia a producir dioses forma parte de la naturaleza humana y que la religión está ahí porque ofrece ventajas adaptativas, une al grupo y aumenta el número de genes que se transmiten a la descendencia, en definitiva. El cerebro humano produce dioses igual que el hígado produce bilis. El que la religión forme parte de nuestra naturaleza no es, evidentemente, un argumento para no combatirla, siempre está bien combatir la irracionalidad, pero el error está tal vez en pensar que puedes combatir la irracionalidad con razones. Demostrar que las creencias religiosas son erróneas, que lo son, no va a funcionar, a la evolución nunca le ha interesado la verdad (ni la felicidad,tampoco), su preocupación es promover todo lo que ayuda a dejar más copias, y unas creencias erróneas son capaces de cumplir ese objetivo.

Cuando los neoateos han señalado las atrocidades que la religión ha cometido a lo largo de la historia, y sigue cometiendo hoy en día, han sido muchos los autores que les han respondido que las mayores barbaridades del siglo XX las perpetraron ideologías ateas (comunismo, nazismo, nacionalismo...). El consenso generalizado actualmente es que la religión no es el problema, sino el fanatismo, el dogmatismo y la intolerancia. En general, el problema es cualquier ideología que separe entre ellos y nosotros, porque se apoya en una tendencia innata en el ser humano, la tendencia a dividir el mundo en endogrupo (nosotros) y exogrupo (ellos), que es uno de nuestros peores instintos, capaz de sacar lo peor de nosotros. La religión (fieles/infieles), el comunismo (burgueses/proletarios), el nacionalismo (hutus/tutsis), el fútbol (Boca/River) y otras ideologías apelan todas ellas al mismo instinto tribal. Por eso, la religión y otros fanatismos son una espada de doble filo. Si miramos dentro del endogrupo todo lo que produce es positivo: unión, amor, ayuda, compañerismo, autosacrificio por el bien del grupo...El problema es que todos esos sentimientos positivos y oxitocínicos tienen un límite, que es la frontera que nos separa del exogrupo, un límite que ni la oxitocina ni los sentimientos positivos puede traspasar. De puertas adentro todo maravilloso, el problema es de puertas afuera. Cuando estoy con mi peña del Betis nos emborrachamos, cantamos y todos somos hermanos, pero ¡cuidado si nos encontramos con uno del Sevilla!

Entonces, creo que Dawkins plantea mal el debate, pero, a la vez, me ha parecido en algunos pasajes que De Waal era demasiado duro e injusto con los neoateos, y demasiado condescendiente con la religión. Vale, la religión no es “El Diablo”, pero no olvidemos que es uno de los diablos. Como decía, me molesta el fanatismo de Dawkins, su militancia y su dogmatismo, pero tampoco podemos obviar que, sobre todo en USA pero también en otros países, el ataque que las personas religiosas han lanzado contra la evolución y la ciencia ha sido muy fuerte. Si uno tiene que vivir que instituciones religiosas pidan enseñar Diseño Inteligente en las escuelas pretendiendo que es ciencia y una alternativa racional a la Teoría de la Evolución, es comprensible una radicalización. Es difícil , creo yo, escuchar que esta gente se propone enseñar a los niños que Dios creó el mundo hace 6000 años y cosas por el estilo, y tomártelo de una manera moderada.

jueves, 2 de mayo de 2013

Se estrena "Burning Bush", una película sobre la intervención soviética en Checoslovaquia y la inmolación de Jan Palach

"Siempre he pensado que no hemos sabido transmitir al mundo la experiencia del comunismo -no
la de los gulags estalinianos, sino la experiencia de este tipo de conformismo y corrupción moral-; que no hemos hecho de esta experiencia una experiencia universal como se ha hecho con el Holocausto ". / Agnieszka Holland



Holland hizo sus estudios de cine en la FAMU de Praga, donde se graduó en 1971. Comenzó su carrera como asistente de director junto a Krzysztof Zanussi y de Andrzej Wajda, para el que también escribió algunos guiones como Eine Liebe in Deutschland (Un amor en Alemania). La experiencia de la Primavera de Praga y la posterior intervención soviética marcó su visión del mundo, como ella misma explica en esta entrevista.

Su primer éxito internacional como directora le llegó en 1985 con la película Bitte Ernte (Cosecha amarga), una producción alemana que le valió una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

La película Europa Europa (1991), probablemente su obra más conocida, le valió un Globo de Oro a la mejor película extranjera y una nominación al Oscar al mejor guión adaptado. La película, basada en la biografía de Solomon Perel, levantó una gran polémica en Alemania cuando el jurado alemán encargado de la selección de las nominaciones al Oscar a la mejor película de habla no inglesa se negó a presentar la película y acusó de antisemita a su productor, Artur Brauner.

En 1993 Holland dio el salto a EEUU gracias a Francis Ford Coppola, el cual aceptó producir su película Der Geheime Garten (El secreto del jardín).

De su obra más reciente estrenada aquí destaca "Copiando Beethoven".

Ahora acaba de estrenar "Burning Bush" -"La zarza ardiente", titulo de inequívoca referència bíblica- una miniserie de tres capítulos producida por la HBO, en la que muestra la inmolación del estudiante checo Jan Palach en un gesto de protesta por la intervención soviética, pero sobre todo en un gesto dirigido a sus conciudadanos incitándolos a la revuelta, a la lucha por la libertad y la democracia.

Ciertamente, la tragedia del comunismo ha quedado eclipsada por la tragedia del nazismo. O más exactamente, la tragedia del nazismo ha sido y está siendo constantemente utilizada por una gran parte de la izquierda no sólo para honrar a sus víctimas sino también, y muchas veces sobre todo, para disimular los millones de víctimas que provocó la tragedia del "socialismo real".

A estas alturas me conformaría simplemente con que una décima, una centésima parte de lo que se ha filmado, en películas y documentales, sobre el nazismo se filmara también sobre la experiencia del comunismo.