Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Charlie Rivel, el catalán universal amigo de Hitler



Parece que ya no quedan muchas dudas que Josep Andreu, mundialmente conocido como el payaso Charlie Rivel, abrazó la ideología nazi y colaboró con el aparato de propaganda del Tercer Reich entre 1935 y 1945. En aquellos años mantuvo relaciones amistosas con Hitler y Goebbels, hasta que terminada la guerra el general Franco le proporcionó un pasaporte para que volviera a España.

Esta versión del Charlie Rivel nazi está avalada por la propia familia del payaso que, según Enrique March, explica que "a principios de los años treinta del siglo pasado, mientras estaban por Alemania en gira permanente, la familia se separó a causa de los enfrentamientos personales y políticos de Charlie (a quien acusan de autoritario y ambicioso, y de ser un hombre que lo que más le apasionaba era tener mucha gente a su alrededor, que lo halagasen y hablaran bien de él) con el padre y el resto de la familia. Charlie Rivel decidió continuar actuando en solitario con su mujer y sus hijos bajo la tutela del Tercer Reich, convertido, consciente o inconscientemente, en el bufón de Hitler. Más tarde, ya comenzada la II Guerra Mundial, los otros hermanos Rivel colaboraron con la Resistencia, en París, mientras acusan a Charlie de connivencia con el nazismo".

Más allá de rencillas familiares, en el año 2009 se publica en España el libro "Cartas a Hitler", de Henrik Eberle, que aporta pruebas documentales de la vinculación de Charlie Rivel con los nazis, como el telegrama que encabeza esta entrada que el genial payaso envió a Hitler en 1943 para felicitarle por su cumpleaños, deseándole "salud, fuerza y ​​energía" para alcanzar "la victoria definitiva".

Charlie Rivel, Josep Andreu, el catalán universal amigo de Hitler y cruz de San Jordi de la Generalidad de Cataluña.