Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 11 de julio de 2013

La nómina multimillonaria de Adolf Todó



La web Directa publica la exclusiva con estas palabras:

"Hacemos público el documento bajo cláusula de confidencialidad del Consejo de Administración de Caixa Catalunya con fecha de 26 de marzo de 2008. Consta el acuerdo que garantizaba un sueldo mínimo de 600.000 euros anuales para Adolf Todó -que al año siguiente se incrementó hasta los 800.000 euros- y que, sumado a las condiciones de jubilación y a varios pluses y dietas, suponía que a lo largo de 7 años su cuenta corriente se vería incrementada en un volumen de 20 millones de euros.

En aquella reunión, presidida por Narcís Serra, se advirtió a todos que el contenido del acta era "de carácter confidencial a todos los efectos". Antes de tomar la decisión se encargó un informe a Hay Ibérica SA, una consultora externa experta "en recursos humanos y retribución a directivos". El razonamiento empleado para dotar de una nómina tan elevada a Todó fue que, según Hay Ibérica SA, el promedio de sueldo de los altos directivos de empresa es de 699.000 euros anuales.

No se hace ninguna referencia, sin embargo, a la delicadísima situación financiera de la entidad y al agravamiento del contexto de crisis econòmica. Tampoc se habla del estallido de la burbuja inmobiliaria, una circunstancia oficialmente reconocida por aquellas fechas. Lo que más sorprende del acta que hoy conocemos es el nombre de todos y cada uno de los firmantes que con su voto sellaron la nómina multimillonaria.

En nombre de CiU acudió Estanis Felip y Montsonís, por el PSC Joan Echániz Sans, y por ICV estaba presente Matías Vives y March. CCOO estaba representada por José Alonso y Roca y por Genís Garriga y Bacardí, y por UGT firma al acta Sara Cardona y Raso. Los contratos se aprobaron por unanimidad, y no consta ningún voto particular. Oficialmente no tenían un sueldo, pero las dietas por asistir a las reuniones del consejo de administración ascendían a 40.000 euros por persona y año, que también recibían los representantes de partidos políticos y sindicatos."