Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


lunes, 3 de junio de 2013

La primavera árabe también llega a Turquía

La primavera árabe  ha llegado también a Turquía. Parece una paradajoa, ya que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, aparecía como el gran beneficiario de las revueltas árabes, ya que Turquía era percibida, frente al islamismo-leninismo de Al Qaeda, como la encarnación de un modelo "demócrata musulmán" de éxito. Pero no ha sido así.

El modelo "demócrata-musulmán" de Turquía, que tantas esperanzas había creado, no ha devenido en el equivalente islámico de la democracia-cristiana europea. Erdogan, nostálgico del imperio Otomano, sólo quiere islamizar a toda la sociedad turca y recuperar la influencia econòmica, política y militar en la región. Ha utilizado la democracia para llegar al poder. Y ahora utiliza el poder para acabar con la democracia, o por lo menos para limitarla a los afines.

Es por ello que, con tres años de retraso, la primavera árabe ha acabado llegando también a Turquía. Una primavera laica y favorable a la modernidad, que se opone a la imposición religiosa y a las limitaciones de las libertades políticas y personales. Una primavera tardía que, paradógicament tambié, podría volver a brotar en aquellos lugares, como Egipto o Túnez, donde el islamismo en el poder está erosionando dia a dia las libertades democráticas conquistadas.