Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 31 de mayo de 2013

Informe InfoJobs ESADE: La radiografía más completa del mercado laboral

La destrucción de empleo sigue aumentando

• InfoJobs registró durante 2012 un total de 887.510 puestos vacantes en España, lo que supone un 8% menos que el año anterior y un descenso del 57% en comparación con 2008.

• Los mayores descensos respecto a 2008 se produjeron, con cifras por encima del 75%, en Administración de empresas, Finanzas y banca, y Compras y logística.

Empleos emergentes y con mayores oportunidades

• El sector móvil y energético concentran los puestos de trabajo emergentes, aquellos que representan nuevas oportunidades laborales. Entre estos nuevos perfiles se encuentran los programadores de HTML5 y de aplicaciones para móvil, community managers, comerciales especialistas en eficiencia energética e ingenieros especialistas en energías renovables.

• Comercial y ventas es el único sector que crece en un 3% desde que si inició la crisis.

Más autónomos en un contexto de crisis

• Ante la disminución de la contratación laboral, los candidatos apuestan cada vez más para establecerse como freelance, ya que la fórmula del autónomo es cada vez más demandada por las empresas.

• Las ofertas para freelance supusieron el 7% del total en 2012. Destaca el aumento del 36% de vacantes para autónomos respecto a 2011. Además, el dato multiplica por siete el peso de este tipo de vacantes en 2008, cuando representaban sólo el 1% del total de puestos.

Menos salario por el mismo puesto

• Los salarios ofrecidos por las empresas disminuyeron un 2% en 2012 respecto a 2011. La media salarial de las vacantes de InfoJobs fue de 23.594 € brutos anuales en 2012.

• El salario de las vacantes que solicitaban titulación universitaria está muy por encima del resto de estudios.

Aumenta la demanda de empleo y la competencia

• El número de demandantes de empleo inscritos en InfoJobs creció un 5% en 2012, superando los 2,4 millones, lo que supone 122.000 personas más que en 2011 y un 7% más que en 2008.

• La competencia por un puesto de trabajo aumenta un 157% desde el inicio de la crisis. Los sectores con más rivalidad son Venta al detalle, Administración de empresas y Recursos Humanos (más de 200 inscripciones por vacante).

• Informática y telecomunicaciones es el sector con menos competencia (18 inscripciones por vacante).

La tasa de movilidad más alta desde 2008

• La movilidad geográfica de los candidatos experimenta el mayor aumento desde 2008. El número de candidatos que buscaron una oferta de trabajo fuera de su comunidad aumentó seis puntos en 2012, alcanzando el 26% del total.

Turismo y restauración, la principal puerta de entrada al mercado laboral

• Algunos sectores facilitan la entrada al mercado laboral a jóvenes sin experiencia. En 2012, según datos de InfoJobs, Turismo y restauración, Venta al detalle y Atención a clientes fueron tres de las categorías profesionales donde los más jóvenes pudieron encontrar trabajo.

Las prácticas en empresa ya no son garantía de empleo

• Entre nuestros candidatos de 16 a 29 años, el 74% manifiesta haber hecho al menos unas prácticas en su carrera. Sin embargo, un 65% de ellos afirma que no las considera una herramienta útil para encontrar empleo.

Ver Informe InfoJobs ESADE 2012

Ver principales conclusiones