Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


sábado, 2 de marzo de 2013

La deriva totalitaria de Erdogan

La vía turca a la compatibilidad del islam con la democracia fue bonita mientras duró. Durante algunos años pareció que el milagro era posible. Tanto, que incluso las revueltas de la primavera árabe, dando la espalda a la violencia fanática de Al Qaeda, simpatizaron con la vía turca. Pero todo ha sido un espejismo. La combinación de religión -por más light que pueda ser- y política es incompatible con el mantenimiento de un sistema democrático de derechos y libertades.

Con el paso del tiempo, el islamista moderado Recep Tayip Erdogan se ha ido radicalizando. O, tal vez, ha ido mostrando su verdadero rostro. Erdogan se ha opuesto reiteradamente a la asimilación voluntaria de los turcos musulmanes residentes en la UE, considerándola un crimen contra la humanidad. Sin muchos disimulos, Erdogan està financiando Hamas y a muchas de las flotillas que van a Gaza. Niega reiteradamente el genocidio armenio y ha hecho encarcelar a ciudadanos turcos laicos que no comparten su visión islamista del país y del mundo. Su discurso anti-israelí ha ido subiendo de tono hasta que ayer sobrepasó los límites tolerables incluso para una institución tan laxa y políticamente correcta como la ONU.

Recep Tayip Erdogan, en una reunión de la Alianza de Civilizaciones, declaró al sionismo "crimen contra la Humanidad". Ban Ki-moon, que acompañaba a Erdogan en el momento de su discurso, se mostró consternado por las declaraciones del primer ministro turco.

"El secretario general considera desafortunado que unos comentarios tan nocivos hayan sido pronunciados en un encuentro sobre la responsabilidad del liderazgo", indicó su oficina a través de un comunicado. "Si su comentario (de Erdogan) fue interpretado de manera correcta, no sólo es un error, sino que contradice los mismos principios en que se basa la Alianza de Civilizaciones",