Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 7 de marzo de 2013

Chávez, el modelo de la izquierda independentista catalana

Comunicado de organizaciones de izquiera independentista en apoyo de la Revolución Bolivariana y en homenaje a Hugo Chavez


Brigada Catalana Veneçolana Alí Primera, CUP, Endavant (OSAN), MDT, Arran, SEPC, COS y Alerta Solidària

El valiente pueblo de Venezuela se enfrenta hoy a uno de los mayores retos desde que inició su camino hacia la libertad. Ha muerto su presidente, el de todos nosotros: Hugo Rafael Chávez Frías. Uno más, siempre fiel a los anhelos de libertad de los que lo nombraron presidente por primera vez en 1998 y lo han continuado refrendado durante 13 elecciones y referendos consecutivos a lo largo de estos 14 años.

Lo dijo aquel a quien Chávez confió la enorme responsabilidad de dar la cara por el pueblo de ahora en adelante: sentimos un dolor inmenso. Pero sería injusto abandonarnos a este sentimiento de orfandad que nos invade, injusto por la brava gente de Venezuela, los verdaderos líderes de esta revolución irreversible que empezaba a caminar con el Caracazo de 1989. Entonces, mientras la izquierda mundial se quedaba casi sin referentes, el embrión del Poder Popular comenzaba a gestarse en las calles de Caracas, enfrentando las medidas neoliberales que condenaban al pueblo a la miseria extrema y batallando para arrancar la maltrecha soberanía nacional de las garras del imperialismo. Él llamó a "quien quiera Patria, que venga conmigo!", Y allí fuimos todos los oprimidos del mundo; allí fue la gente de su pueblo, que tan firmemente acabó con aquel golpe de Estado del 11 de abril de 2002 con el que la derecha neoliberal, con el inestimable apoyo de nuestro común opresor -el Estado español- y con la inmensa complicidad de muchos medios de comunicación, le quiso derribar.

Pero la Revolución Bolivariana no la hace una persona, ni siquiera un partido, sino los hombres y las mujeres que luchan, los movimientos políticos y populares venezolanos, y nada lo detiene. Es un proceso imparable de construcción socialista, de transformación democrática, de creación de una nueva cultura política, de toma de conciencia colectiva, que se ha convertido esperanza y ejemplo para el resto del continente latinoamericano.

No tenemos ninguna duda de que la muerte del Comandante será un revulsivo para el proceso venezolano hacia el socialismo. Ahora es el momento de ir más allá, de profundizar en los cambios y procesos en marcha, en la construcción de un Poder Popular real que emane de la máxima participación política, que ponga cada parcela de decisión en manos del pueblo soberano. Es el momento de defender y mantener el legado político de Chávez, construyendo e impulsando el II Plan Socialista, devolviendo todos los recursos a las venezolanas, librándolo de los últimos vestigios del imperialismo y del capitalismo; construyendo un modelo de verdadera justicia social y económica.

Al mismo tiempo, sabemos que el acoso político y mediático de las oligarquías occidentales hacia el legítimo gobierno venezolano aumentará de forma extrema en los días que vienen. Ahora mismo, el ruido de las mentiras que emiten medios de comunicación como Globovisión, ABC o El País es ensordecedor. Intentan, como siempre han hecho, ocultar los logros alcanzados en el campo de la sanidad, la educación, la inclusión social, la participación política, la soberanía popular, económica, alimentaria y energética de estos 14 años de transformación democrática. Prueban, inútilmente, de evitar que los pueblos del Sur de Europa tomemos el ejemplo y el camino del venezolano, haciendo pasar a Chávez por un dictador sin el apoyo mayoritario social e institucional que en realidad siempre ha tenido.

Desde la Izquierda Independentista, queremos reafirmar hoy más que nunca nuestro apoyo al pueblo y al gobierno bolivariano, a los movimientos políticos, sociales y ciudadanos que conforman la base de la Revolución Bolivariana, y animaros a asistir a las concentraciones que se realizarán los Países Catalanes en defensa de la soberanía nacional de Venezuela.

Los imperialistas -empresarios, gobiernos, medios- se frotan las manos ingenuos, apelando a una "transición" que, desgraciadamente para ellos, sólo puede ser hacia un horizonte socialista. Porque por encima de los individuos, de los nombres, están los anhelos de libertad de la clase trabajadora y del resto de las clases populares, de las mujeres y hombres, de todos los pueblos oprimidos del mundo.

Hoy hemos perdido Chávez, pero mañana ganaremos la libertad.

Viva la hermosa Revolución Bolivariana!

Viva la Patria libre y socialista!

Países Catalanes, 6 de marzo de 2013