Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 17 de enero de 2013

Mali, la Inglaterra de África

La Carta Mandé -la autenticidad de la cual nadie pone en duda, a pesar de no existir ningún registro escrito-es un texto oral contemporáneo del reinado del primer rey de Mali, Sundiata Keita, que vivió del 1190 al 1255. La Carta fue proclamada solemnemente el día de su entronización como emperador a finales del año 1222. El contenido de la carta lo pasó a lenguaje escrito Wa Kamissoko en la década de 1970. Junto con la Carta Magna de Inglaterra, del 1215, la Carta Mande está considerada una de las primeras referencias históricas en materia de derechos fundamentales. Por este motivo, la Unesco la registró en el año 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



La Carta Mandé declara el derecho a la vida y los principios de igualdad y no discriminación:

"Una vida no es más vieja o más respetable que otra vida, del mismo amanerado que una vida no es superior a otra vida"

"Que nadie se las tenga sin motivo con su vecino, que nadie haga daño a su prójimo, que nadie torture a sus semejantes".

"El perjudicado tiene derecho a la reparación de los daños"

"Velad por el país"

"El hambre no es una cosa buena, la esclavitud no es una cosa buena."

"La guerra nunca más destruirá un pueblo para hacer esclavos, es decir que nadie pondrá bridas en la boca de sus compañeros para ir a venderlos, nadie será más apaleado en Mandé, y menos aún muerto, porque ser el hijo de un esclavo".

La Carta recoge también un principio moderno de la libertad: "Todo el mundo es libre de actuar como quiera, siempre que respete las prohibiciones de las leyes de su país".