Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 30 de marzo de 2012

Buen fin de semana

Todo un éxito

Al igual que ocurre en las elecciones, hoy todo el mundo ha ganado. Los sindicatos celebran el "éxito" de la huelga general y el gobierno su "fracaso". Pero la realidad, como suele ser habitual, no es tan simple. Los sindicatos han conseguido imponer la huelga general allí donde son más fuertes: el sector público y las grandes empresas industriales. En el resto, en las pequeñas y medianas empresas y en el sector servicios, la huelga ha sido escasa y, en muchos lugares, inexistente. La gente ha trabajado con precauciones para evitar los piquetes o han pactado recuperar las horas de huelga. Hasta aquí, nada nuevo.

Pero a partir de ahí, si que ha habido en este 29-M un fenómeno distintivo: las manifestaciones pacíficas han sido relativamente más importantes que la propia huelga. Se podría afirmar, incluso, que han sido estas manifestaciones las que han impedido que la huelga general se haya percibido como un fracaso. La participación, sin ser extraordinaria, ha sido más contundente que la propia huelga. El mensaje, pues, parece claro para quien quiera escucharlo: a los ciudadanos les da miedo la reforma laboral, pero no creen que la mejor manera de afrontarla sea convocando huelgas generales.

Gobierno y sindicatos deberían, pues, tomar nota. El gobierno para explicar mejor sus decisiones y los sindicatos para asumir que el camino para negociar la reforma laboral no pasa por intentar poner el país patas arriba sino haciendo aportaciones sensatas en el trámite perlamentario de la ley.

Hay, sin embargo, otro elemento distintivo y especialmente preocupante: el aumento de la violencia. Y no sólo en cuanto a grupos antisistema puramente delictivos, sino también por parte de los piquetes de huelga de los principales sindicatos del país. O CC.OO. y UGT piden disculpas y toman medidas reales para acabar con los piquetes, o será necesario adoptar medidas legales para dejarlos fuera de ley e impedir su impunidad. En cuanto a la violencia de las mafias antisistema, que tienen su santuario en Barcelona, ​​habrá que cambiar las políticas de orden público, si es que existían, y reforzar su carácter represivo. Si estas mafias se han instalado y se sienten cómodas en la capital de Cataluña no es por casualidad, sino porque los que han gobernado la ciudad y el país -desde CiU hasta el Tripartito- han hecho siempre la vista gorda y han permitido todos los excesos para hacerse los progres y los tolerantes.

Por todo ello, por la irresponsabilidad de políticos y sindicatos, en veinticuatro horas España ha pasado de ser un país que parecía que podía salir adelante por sí mismo a ser equiparado con Grecia, con la consecuente amenaza de ser intervenido directamente. Esto sí que ha sido todo un éxito.

Mas claro, el agua


Pintada aparecida en Tarbes (Hautes-Pyrénées), a 150 km. de Toulouse.

jueves, 29 de marzo de 2012

Espejismos y maravillas de la huelga general


ESPEJISMOS

Los índices de consumo eléctrico parecen datos fiables y objetivos para cuantificar el seguimiento de una huelga general, pero no es así. Evidentemente, la caída eléctrica responde a una parada o disminución de la actividad, pero eso no quiere decir que se esté en huelga. Cualquiera puede comprobarlo. En Mataró -una ciudad de más de 100.000 habitantes a 30 km al norte de Barcelona-, un gran número de tiendas, establecimientos y empresas estaban abiertas esta mañana pero con las luces apagadas, para engañar a los piquetes y hacerles creer que estaban en huelga. En realidad, los trabajadores estaban en otras dependencias haciendo el trabajo o esperando la clientela. Otro ejemplo: la nave principial del aparcamiento de la plaza de los juzgados de la capital del Maresme estaba a oscuras y la ventanilla cerrada -el empleado de turno estava en otra dependencia más disimulada-, pero todo funcionaba con normalidad. Eso sí, sin o con mucho menos consumo eléctrico de lo habitual.

MARAVILLAS


11:15 de la mañana de hoy. Fotografía de una empresa de motos situada en la Carretera Nacional II en Mataró.

Denuncia contra Willy Toledo







martes, 27 de marzo de 2012

lunes, 26 de marzo de 2012

¡Vivan las caenas!

Andalucía seguirá teniendo el gobierno que se merece. Una mayoría de andaluces han decidido, sin que se les caiga la cara de vergüenza, mantener en el poder a los responsables de la administración pública más corrupta de España y su sistema de tutela caciquil. Los andaluces, en pleno aniversario de los 200 años de la promulgación en Cádiz de la primera Constitución española, han seguido gritando, como buenos absolutistas: ¡Vivan las caenas! No me sorprende que el PSOE esté tan contento. Es el triunfo póstumo de su modelo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Un minuto de silencio para un asesino

Lorraine Collin, una profesora de inglés del liceo Gustave Flaubert de la ciudad francesa de Rouen, ha pedido a sus alumnos que guarden un minuto de silencio en memoria de Mohamed Merah, el autor confeso de los asesinatos de Toulouse y Montauban, que han costado la vida a siete personas en menos de diez días. Lorraine ha dicho a sus alumnos que Merah era una "víctima" y que su vinculación con Al Qaeda ha sido "inventada por los medios y Sarkozy". Quince de sus alumnos han abandonado el aula en señal de rechazo a la petición de su maestra.

Carta de los delegados de curso

jueves, 22 de marzo de 2012

"No se pueden denunciar crímenes imaginarios sin correr el riesgo de que se cometan, a título de venganza, crímenes reales"

Philippe Karsenty
"Vemos claramente las consecuencias de la desinformación permanente de la que Israel es objeto, y de la que el asunto Al Dura es el símbolo y la piedra angular. La incitación al odio contra Israel y contra los judíos en los medios de comunicación franceses ha llegado a su culminación: el asesinato de niños judíos franceses. No se pueden denunciar crímenes imaginarios sin correr el riesgo de que se cometan, a título de venganza, crímenes reales. La falsa acusación que Israel asesina niños incita al odio y el odio lleva al asesinato. Las mismas palabras del terrorista, diciendo que había querido "vengar a los niños palestinos" es una demostración palpable de la terrible influencia de la desinformación a la que Israel está sometido. La pregunta ahora es: ¿hasta cuándo permitiremos que esta propaganda mortal prospere?"

Karsenty es un analista francés de medios de comunicación que se ha hecho famoso por haber cuestionado la autenticidad de las imágenes que mostraban la muerte del niño palestino Mohamed al-Dura por supuestos disparos de soldados israelíes. Una manipulación mediática que convirtió aquel pobre niño en un icono mediático palestina y lanzó sobre Israel la acusación falsa de asesinar niños.

Hay que respetar al elector, sí, ¡pero todos!

La Junta Electoral Central ha prohibido la emisión del vídeo sobre la reforma laboral realizado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por considerar que vulnera la neutralidad del gobierno ante las elecciones autonómicas del domingo en Andalucía y Asturias.

La medida me parece muy bien. Pero, del mismo modo, también debería aplicarse a la multitud de actos sindicales programados en preparación de la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral. Actos que se han incrementado ésto dias especialmente en Andalucía para evitar la victoria del PP, ya que CCOO y UGT son conscientes de que una derrota clara de los partidos de izquierda en esta comunidad autónoma sería un golpe letal para la convocatoria de huelga general.

Hay que respetar al elector, sí, ¡pero todos!

Cada día más progres

Según recogen estos días los medios británicos, cada vez más profesores de Reino Unido procuran que los niños a su cargo no tengan en la escuela un íntimo amigo o mejor amigo, fomentando en su lugar la integración de los alumnos en grupos grandes en los que los lazos de amistad sean iguales entre todos. Esta técnica, según sus defensores, persigue ahorrar a los pequeños el sufrimiento de la separación a la que muchos se verán obligados por los itinerarios académicos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

El chocheo de Wyoming

Dicen que con los años los defectos se acentúan. Éste debe ser el caso del Gran Wyoming, que con el tiempo ha pasado de ser un sectario con gracia a un sectario que la ha perdido por el camino. Actualmente tiene un programa diario en la Sexta en donde se dedica a la reiteración senil, que consiste en repetirnos día sí y día también la misma historia. Ahora chochea con el anuncio de Loewe, que según él muestra a jóvenes pijos de la familia de Carmen Lomana o Emilio Botín. Lo que no dice, o no sabe o no quiere saber, el perspicaz humorista es que los actores del anuncio son hijos de gente de izquierdas. De la izquierda "caviar", eso sí.



Según Periodista Digital se trata de los hijos y sobrinos de artistas militantes o simpatizantes del PSOE e Izquierda Unida, como las sobrinas de Ana Belén, Lucía y Helena Cuesta; la hija de Verónica Forqué, la pintora María Forqué, la de la fotógrafa Ouka Lele , María Rosenfeldt, y el hijo del escritor Manuel Rivas, Martín Rivas.

Mohamed Merah y Barcelona

El profesor del Instituto de Estudios Políticos de París y especialista en terrorismo internacional, Jean Pierre Filliu, ha explicado a Catalunya Ràdio que Mohamed Merah pertenece al mismo grupo que las 11 personas que fueron condenadas en 2009 por haber planeado un atentado al metro de Barcelona en agosto de 2008.

Crimen de Toulouse



martes, 20 de marzo de 2012

Los vínculos de Iran con la extrema derecha francesa

La policía francesa trabaja sobre dos hipótesis para encontrar al asesino de la matanza de Toulouse: que sea un miembro de la extrema derecha local o un foráneo con vinculaciones con el terrorismo islamista. En cualquiera de las dos hipótesis, aparece la sombra iraní. En la segunda, a través de terroristas islamistas, en el caso que fuesen sirios o de Hezbollah. En la primera, por los vínculos existentes entre Irán y la extrema derecha francesa. A algunos les podrá parecer extraño, pero esos vínculos existen y son bien conocidos. El 13 de abril de 2010, Seyed Mehdi Miraboutalebi, embajador de Irán en París, se reunió con miembros de la extrema derecha en una bodega del distrito quinto de la capital francesa, propiedad de un militante de Renoveau Français, "para profundizar en las relaciones entre los dos pueblos ", según publicaron en su blog dos periodistas del diario Le Monde. La foto también es suya.

La punta del iceberg




Banaz Mahmod, de 20 años, fue violada, torturada, estrangulada y después quemada por orden 
de su padre y de su tío el año 2006 porque salía con un chico.  
La gran mayoría de las víctimas son chicas originarias del subcontinente indio, 
de Europa del Este y de Oriente Próximo.

Obama supera a Bush


La deuda de los Estados Unuidos ha aumentado más durante los tres años y dos meses de la presidencia de Obama que en los 8 años de la presidencia de Bush. Lo dice la CBSNews.


La miseria del 11-M

El 11-M sacó a la superficie la miseria, por no decir la mierda, moral de este país. Ocho años después, como escribe Arcadi Espada, la responsabilidad de la masacre está repartida entre el PP y el PSOE. Que los autores islamistas hayan sido pillados, juzgados y condenados, es igual. Una simple anécdota.

La izquierda decidió, a las pocas horas de los atentados y sin ninguna prueba, que el responsable último del 11-M era el gobierno de Aznar para participar en la guerra contra Sadam Husein. La derecha, por su parte, se apuntó poco después a la teoría de la conspiración, insinuando que el PSOE estaba detrás del atentado o, cuando menos, al frente de un intento de golpe de estado aprovechando la atentado.

Esta división maniquea recrea de manera caricaturesca la permanencia de las dos Españas. Una división que este 11-M han vuelto a evidenciar, vergonzosamente, las dos asociaciones de víctimas del terrorismo.
...sólo hubo que ver el domingo (este domingo hiriente, alevoso, fracasado) las conmemoraciones del octavo aniversario. Y en especial los discursos de las presidentas de las asociaciones de víctimas. Dos discursos completamente fuera de lugar, en su sentido estricto. Y los dos incapaces de incidir, como merece, en la responsabilidad islamista. Mañana de viento en Madrid: el escenario sobrecogedor de dos víctimas que no saben ni pueden ni quieren nombrar a los asesinos. A ocho años de aquellos trenes, sabiendo lo que vino y escuchando a esas dos mujeres, ya puede decirse (y bien alto, que lo oiga el mundo), que los autores de la matanza fueron, a partes escrupulosamente iguales, el Partido Socialista y el Partido Popular. Ellos han sido el destino final de la variante española del dolor: que solo sabe ejercerse contra sí mismo.

lunes, 19 de marzo de 2012

El antisemitismo de nunca acabar

Más de 30 años de ataques contra la comunidad judía francesa

Toulouse, 19 de marzo de 2012

Escuela de Gagny, 15 de noviembre de 2003

Restaurante de París, 9 de agost de 1982



París, octubre de 1980





Grecia es la economia más regulada de la OCDE

La salida del euro no es la solución para Grecia

Miranda Xafa:
If Greece drops out of the Eurozone, the inevitable adjustment to a lower standard of living will be unfairly distributed because it will happen through inflation. Low-income people are the most exposed to inflation because they do not own foreign bank accounts or other inflation-protected assets. The redenomination of all contracts from euros to drachmas is tantamount to expropriation of savings, while large debtors will benefit –including Greece’s two main political parties, which have borrowed three times their annual budget subsidies from a state-controlled bank. It is also doubtful that Greece would attract much investment from abroad. Who would guarantee the stability of the drachma after its devaluation? Surely not the same political system that brought Greece to the brink of disaster. No Greek exporter, hotel, or restaurant will convert euro income into drachmas, knowing that the drachma tomorrow will be worth less than today. The drachma would be the main currency for government employees and pensioners only. The result would be economic chaos and uncontrollable social explosion.

What led Greece into this mess is its ineffective, incompetent, and corrupt political establishment, which viewed politics as a means of providing favours to special interest groups in exchange for vote-buying. If you offer the printing press to this political system, it will just go back to business as usual. It is by cutting off their access to cash, by remaining in the euro, that you can force political change along with economic change.

jueves, 15 de marzo de 2012

Tenemos un grave problema

Esta semana un militante salafista ha cometido un atentado prendiendo fuego a una mezquita chiíta de Bruselas, matando al imán e hiriendo a otra persona. En un primer momento, cuando se pensaba que el terrorista era un islamófobo, la atención mediática fue total. Pero a la que se supo que el autor del atentado era un musulmán, el interés mediático se acabó. Y se hizo el silencio.

Ninguna condena enérgica por parte de las autoridades musulmanas. Ninguna manifestación de solidaridad de los sunitas para con sus hermanos chiítas, ni en Bélgica ni en ningún lugar del mundo. Y menos aún, ninguna reacción indignada por parte de las siempre activísimas organizaciones antirracistas o de defensa de los derechos humanos. Una vez más, la doble moral, la doble vara de medir.

¿Nos tenemos que lavar las manos porque se trata de su guerra, aunque se libre en nuestros países? ¿Es que estas víctimas no se merecen nuestra solidaridad? ¿Es que un atentado fascista no merece nuestra indignación? ¿Es que sólo encendemos los focos cuando el terrorista es un europeo blanco y de derechas?

Tenemos un grave problema.

No está trucado, es auténtico





miércoles, 14 de marzo de 2012

Abu Rahma, el palestino apuñalado por decir la verdad

Siria condena enérgicamente los ataques de Israel contra Gaza. Esta condena sinvergüenza del gobierno de Damasco tiene la virtud de evidenciar hasta qué punto Israel es siempre el chivo expiatorio de todos los problemas de Oriente Próximo. Lo más grave, sin embargo, no es la criminalización de Israel por las dictaduras árabes, sino su criminalización por los medios de comunicación occidentales.

Ciertamente, estos últimos días Israel ha respondido militarmente a los bombardeos de ciudades israelíes con ataques contra la Franja de Gaza. Una acción perfectamente legal y legítima pero que la internacional mediática intenta deslegitimar aduciendo, como siempre, que la respuesta ha sido "desproporcionada". Una desproporción que rompería una supuesta simetría del conflicto consistente en equiparar víctimas y verdugos, atacantes y atacados.

Para demostrar la "desproporción" nos dicen que la reacción israelí ha provocado una veintena de muertos palestinos, mientras que los proyectiles disparados desde Gaza -sistemáticamente presentados como cohetes caseros que no van mucho más allá de simples petardos- no han provocado la muerte de ningún judío.

Sin embargo, la verdad es que los proyectiles son cada vez más sofisticados, con más capacidad destructora y con más alcance. En los ataques de los últimos días se dispararon desde Gaza unos 200 proyectiles, algunos de los cuales llegaron a 40 kilómetros de Tel Aviv. Y si felizmente no han hecho víctimas ha sido por el sistema de protección construido por los israelíes, llamado Cúpula de Hierro, que consigue neutralizar la mayor parte de los cohetes. Cuando hay un ataque, las sirenas avisan a los ciudadanos israelíes, que se quedan en casa en refugios habilitados para hacer frente a la amenaza. Las escuelas cierran hasta que el peligro ha pasado.

Por el contrario, en Gaza, las escuelas han permanecido abiertas a pesar de los atacaré israelíes. ¿Por qué? Pues, porque los palestinos saben que Israel no ataca objetivos civiles. Una escrúpulo que no tienen los islamistas radicales de Hamas que, contra todas las disposiciones internacionales, esconden sus centros militares, incluidas las bases de lanzamiento de cohetes, en barrios residenciales, en medio de la población civil que utilizan como escudos humanos.

Tanto es así que algunos palestinos se han atrevido a denunciarlo. Este es el caso de Mahmoud Abu Rahma, un activista de los derechos humanos en Gaza que publicó en dos webs palestinas un artículo donde se preguntaba "¿Quién protege a los ciudadanos de los daños que les provoca el gobierno y la resistencia armada?". Este atrevimiento por poco le cuesta la vida. Un grupo de enmascarados lo apuñaló burtalment en la calle.

Pero, como ustedes ya saben, esta historia no es noticia para los medios de comunicación occidentales.

La mejor 5a de Beethoven

lunes, 12 de marzo de 2012

Los suizos de Ginebra aprueban en referéndum regular estrictamente las manifestaciones en la calle

Los ciudadanos de Ginebra han aprobado en referéndum endurecer la ley que regula la organización de manifestaciones con el objetivo de limitar el riesgo de disturbios. La modificación legislativa ha tenido el apoyo del 53,9 por ciento de los votantes. La nueva propuesta de ley fija una multa de 100.000 francos (83.000 euros) para cualquiera que no solicite una autorización para manifestarse, no respete la descripción de la misma o no cumpla las medidas cautelares policiales. La nueva legislación también recoge que se pueda denegar una autorización de manifestación por un máximo de cinco años si previamente se registraron daños importantes en anteriores manifestaciones convocadas por las mismas personas u organizaciones. Asimismo, la nueva ley permite a las autoridades prohibir completamente las manifestaciones en ciertos espacios, como el centro de la ciudad, e impide que los menores de dieciocho años puedan solicitar un permiso para manifestarse.


Antifraude investiga al exconsejero d'ICV Francesc Baltasar y a Imma Mallol

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investiga si cuatro antiguos altos cargos de ICV, entre ellos el ex conseller Francesc Baltasar y el ex teniente de alcalde de Barcelona Imma Mayol, han incurrido en incompatibilidades para trabajar o colaborar con la empresa Aguas de Barcelona (Agbar).

Según una portavoz de la institución, a raíz de unas informaciones publicada en la prensa, la OAC ha abierto una investigación de oficio para averiguar si ha habido irregularidades en la contratación de los ex altos cargos de ICV por parte de Agbar, cuando no han transcurrido dos años desde que abandonaron sus responsabilidades en la administración.

De hecho, tres de los investigados ocuparon responsabilidades en la conselleria de Medio Ambiente, que adjudicó obras por valor al menos de 182 millones de euros a la empresa Agbar.

Actualmente, el ex conseller de Medio Ambiente Francesc Baltasar asesora Agbar a través de una empresa de asesoría que presta sus servicios a la compañía, mientras que la ex directora de servicios del la conselleria Elisenda Rius fue nombrada el pasado mes de julio directora de recursos humanos de Agbar.

El ex secretario general de Medio Ambiente Eduard Pallejà trabaja ahora en una consultora que tiene en Agbar uno de sus principales clientes.

También el ex concejal de ICV en el ayuntamiento de Barcelona Imma Mayol tiene vinculación con Agbar en Baleares, dado que participó en unas jornadas celebradas recientemente en representación de la compañía.

La investigación de la OAC pretende descubrir si los antiguos altos cargos de ICV incurrieron en alguna irregularidad administrativa en relación con la ley de incompatibilidades o en un delito, y en este caso remitirán el asunto a la Fiscalía.

martes, 6 de marzo de 2012

La Barcelona suicida

Cristian Campos:
Empecé a sospecharlo cuando vi a decenas de oficinistas asomar a través de los ventanucos de sus cubículos para aplaudir con sincero entusiasmo a las hordas de rústicos que periódicamente arrasan la ciudad con la precisión de un metrónomo de la zafiedad. Todo aquel que ha sobrevivido a esa etapa aterradora y oligofrénica de la vida sabe que un adolescente es un resuelto fascista en potencia, y más si vegeta en esa consigna de medianías que es la universidad española. Pero en pocos rincones del planeta, salvo quizá en la yerma Atenas y por supuesto en las urbes del Islam, la barbarie ha adquirido como en Barcelona categoría de rasgo cultural distintivo. De folklore, en definitiva. En Barcelona, los ciudadanos jalean al hombrecillo que le pega fuego al coche del vecino con la misma pasión con la que una de nuestras más anodinas beatas progresistas de rebeca y hamburguesa de tofu suplicaba en noviembre de 2000 que nos sentáramos a charlar con los terroristas tras el atroz asesinato de Ernest Lluch. A la cobardía y a la más honda pusilanimidad moral frente a la ferocidad iletrada de los agros los barceloneses le llaman seny. Y luego se dirigen a la granja más cercana a engullir una ensaimada con nata, con la conciencia limpia como un quirófano, mientras dejan a su espalda el reguero sanguinolento de su podredumbre buenrollista, tolerante y participativa como si fuera la baba de un caracol henchido de autoodio.

La fascinación barcelonesa por la violencia no es una moda pasajera del siglo XXI. Ya a finales del XIX Barcelona era conocida como La ciudad de las bombas. Por aquel entonces no había anormal en la villa que a la menor ocasión que le presentara el azar no se propusiera reventar a unos cuantos de sus conciudadanos con una bomba Orsini, las preferidas por el anarquismo del momento. En una de las fachadas de la Sagrada Familia puede verse la escultura de un demonio que le entrega una de esas bombas a un obrero anarquista. La escultura se llama La tentación del hombre. Lo repetiré. La tentación del hombre. Ya ven cómo está el patio por estos lares. Para el catalán universal por excelencia, lo de reducir a fosfatina a tus congéneres entraba dentro de la misma categoría que las mujeres, la soberbia, el vino o la pereza. Un placer tentador como cualquier otro, ese de desmembrar al prójimo. Me abstendré de hacer comentarios sobre la legendaria y victoriana incapacidad catalana para el hedonismo. De ello es suficiente ejemplo la sardana, esa danza soporífera y rechinante que algún catalán desesperado debió inventar como sustitutivo del sexo a falta de chocolate. Sí diré, no obstante, que si la pirámide poblacional de la región no está hoy en día totalmente invertida es sólo gracias a la potencia procreadora de los charnegos. Ellos son los que nos salvan de convertirnos en un pueblo antiestético y enfermizamente endogámico como el vasco, esa estirpe de seres insólitos y toscos cuyo único mérito conocido consiste en la práctica de la reproducción por boinazo.
No os perdáis el resto.

¿Dónde estan los indignados de siempre?

Un vídeo grabado en secreto por un empleado de un hospital militar muestra a los heridos sirios torturados por los propios médicos

lunes, 5 de marzo de 2012

Rajoy se Zapateriza

Xavier Sala i Martín:
Después de hacer el post sobre mi propuesta de objetivos de déficit, apareció la notícia de que el gobierno ya ha establecido los objetivos para cada administración y son los siguientes:



Vemos que, como quien parte y reparte se queda la mejor parte, a pesar de que el déficit de la administración central es MUCHO MÁS GRANDE que el de las autonomías (5,1% del PIB contra 2,94), el gobierno se concede a sí mismo un recorte mucho más pequeño!: La administración central tiene un déficit de 5.1% del PIB y, con un par de pelotas, se autorrebaja el objetivo en solo 1,1. En cambio, a las CCAA que tienen un déficit mucho menor (2.94) les obliga a reducir el déficit en 1,44. Sabíamos que hasta 2010 España estaba gobernada por un presidente egoista que confundia la economía con un concurso de belleza y que pensaba que el único objetivo era salir guapo en la foto aunque fuera a costa de arruinar la economía y dejar mal a los demás.

Confieso que soy de los ilusos que pensé que con la llegada de Rajoy, llegaba un poco de sentido común. Las subidas de impuestos de Enero me empezaron a hacer sospechar de que estaba equivocado. El anuncio del pasado de viernes de estos criterios irracionales, arbitrarios y sin ningún tipo de consideración o análisis por el perjuicio que causan, confirman que, efectivamente, estaba equivocado.

viernes, 2 de marzo de 2012

Por primera vez en la historia los niños saben más que los adultos


Conferencia sobre educación del profesor de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín en el Global Educational Forum.

Los EE.UU. se preparan ante un posible ataque contra Iran



El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea norteamericana, general Norton Schwartz, ha informado que Estados Unidos está estudiando operaciones militares para atacar objetivos nucleares de Irán en caso de que estalle un conflicto. Según funcionarios del Pentágono citados por la agencia Bloomberg, los preparativos incluyen el reabastecimiento en vuelo de aviones de la Fuerza Aérea israelí y un ataque al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, las bases militares iraníes y el ministerio de Inteligencia y Seguridad. Por su parte, el diario Washington Post informó que los militares norteamericanos confían cada vez más en que las bombas «revienta-búnkeres» de su Fuerza Aérea podrían alcanzar la planta subterranea iraní de enriquecimiento de uranio.

Ni los recortes ni la reforma laboral pasan factura electoral a CiU y al PP

Según el barómetro del CEO, si mañana se hicieran elecciones al Parlamento de Cataluña, CiU volvería a ganar con un número de escaños similar al de los comicios del 2010. Los socialistas perderían entre dos y tres escaños. El PP mantendría el resultado obtenido en las elecciones catalanas con una subida de cuatro a cinco escaños y Esquerra avanzaría Iniciativa, que mantendría su resultado, al igual que Ciutadans. Solidaridad quedaría fuera del Parlamento. Si las elecciones fueran el Congreso de los Diputados, CiU no sólo volvería a ganar sino que aumentaría aún más la distancia con el PSC, que podría perder un par de diputados más.

Otros datos del barómetro:


El 76% de los catalanes vería bien un pacto fiscal que implique un concierto económico.


El 30,8% de los catalanes prefieren que Cataluña sea "un Estado dentro de una España federal", el 29% de que sea un Estado independiente y el 27,8% ya les está bien que sea una comunidad autónoma.


Pero a la pregunta de "si mañana se hiciera un referéndum para decidir la independencia de Cataluña, usted qué haría?", Hay un 44,6% que votaría a favor de la independencia (un 45,4% en octubre) , frente al 24,7% que lo haría en contra (el mismo porcentaje que en octubre) y un 24,2% que se abstendrían. Respecto al motivo por el que votarían a favor de la independencia, los que están a favor de hacerlo, el 34,8% aducen "la capacidad y deseo de autogestión económica" seguido de la percepción general de que "Cataluña mejoraría" (21 , 4%).


El 65,7% de catalanes manifiestan que Cataluña tiene "un nivel insuficiente de autonomía" frente al 23,9% que la consideran suficiente.


jueves, 1 de marzo de 2012

La economia de los EE.UU. se recupera, ergo Obama será reelegido

Xavier Sala i Martín:
...los Estados Unidos están saliendo de la crisis.Los mercados de valores lo entienden así y por eso la bolsa ha recuperado ya los niveles que tenía antes de la crisis del 2008.

Conclusión: la reelección de Barack Obama está cada día más cerca. Y no es porque los candidatos republicanos sean nefastos (que también), sino porque históricamente en En Estados Unidos, nunca se reelige al presidente que ya está en la Casa Blanca si SEIS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES el país está en recesión económica (esto es lo que se conoce como el Fair Model, por el economista de Yale, Ray Fair, que fue el que primero se dio cuenta de este fenómeno). Las elecciones presidenciales de este año tendrán lugar el 6 de noviembre. Todo parece indicar que el 6 de Mayo, los Estados Unidos no estarán en recesión por lo que todo indica que Obama será reelegido.

La pobreza extrema retrocede en todo el mundo

En todos los países en desarrollo del mundo-es decir, todos menos Norteamérica, Europa Occidental y los países desarrollados de Asia y Oceanía-la proporción de personas que viven en la pobreza extrema disminuyó al 22,4% en 2008 , contra el 25,1% en 2005, según indica el Banco Mundial en un estudio publicado ayer y que abarca el periodo 2005-2008.

Esto representa 1.289 millones de personas en 2008, contra 1.390 millones en 2005 y 1909 millones en 1990. Al ritmo actual se calcula que en 2015 el número de personas que vivirá con menos de 1,25 dólares al día ronde los 1.000 millones. Esta es la primera vez que el número ha disminuido de forma simultánea en todas las regiones del mundo.

Aunque la crisis de alimentos y de combustibles de los últimos cuatro años, incluida la crisis financiera, han provocado en algunos casos fuertes impactos negativos en las poblaciones vulnerables y han desacelerado el ritmo de reducción de la pobreza en algunos países, la pobreza mundial , en conjunto, ha seguido disminuyendo. Este es el caso de África, donde el número de personas que viven en la pobreza extrema se ha reducido por primera vez en treinta años.

The Artist & The con Artist (El artista y el estafador)