Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 29 de febrero de 2012

Herederos


Lo que han hecho hoy muchos estudiantes universitarios de Barcelona -25.000 según la Guardia Urbana- no ha sido ejercer su derecho a la manifestación pacífica sino, por el contrario, tomar la ciudad por la fuerza, provocando el caos y intimidando a los ciudadanos. Han asaltado entidades bancarias, la bolsa y el rectorado. Han roto escaparates, pintado fachadas y mobiliario urbano y han quemado contenedores y un coche.

Siempre se dice que estas acciones violentas son obra de minorías extremistas y suele ser verdad, pero ya va siendo hora de que se exijan responsabilidades a los convocantes de manifestaciones si no son capaces de impedirlas, con sus propios servicios de orden y la colaboración de la policía. Los ciudadanos no podemos estar al arbitrio de aprendices de brujo que desatan fuerzas que son incapaces de encauzar. O lo que es peor, que no tienen la más mínima voluntad de evitar.

Lo que han hecho hoy muchos de los estudiantes que han salido a la calle en Barcelona no es luchar contra la crisis, sino agudizarla. No sólo han provocado destrozos que costarán dinero público y privado repararlos, sino que en lugar de promover la confianza han provocado más crispación, impotencia e inseguridad.

Lo que han hecho hoy muchos de los estudiantes que han salido a la calle en Barcelona ha sido una vergüenza. Porque es una vergüenza ver a privilegiados haciéndose pasar por víctimas. Ver a los niños mimados del sistema patalear por rabietas infantiles que han de pagar el resto de ciudadanos.

Los estudiantes universitarios sólo pagan el 11, 4% del coste de los estudios que cursan. El resto, el 88,6%, la pagamos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos. Y, contrariamente a lo que se dice, el porcentaje de la aportación pública no ha disminuido. En los últimos 10 años, ha aumentado de casi un tres por ciento. Entre 2002 y 2010, el número de estudiantes ha bajado de 127.000 a 119.000, mientras que en el mismo período el personal docente ha pasado de los 10.500 a los 12.000 y el personal no docente de los 6.500 a los 8.200.

En estas condiciones, lo que han hecho hoy muchos de los estudiantes que han salido a la calle en Barcelona ha sido evidenciar una vez más la frivolidad y la hipocresía que se esconden detrás de tanto "indignado" heredero de la progresia socialdemócrata catalana.

Negros tratados como animales en un zoológico en Libia

Assange ya no cae bien ni a El País

Lluís Bassets:
La idea de una sociedad totalmente transparente, en la que los hackers tengan derecho a interferir y publicar cualquier información que les merezca su atención es una monstruosidad en toda regla, muy próxima a las utopías totalitarias. Por la misma regla de tres que le permite a Assange perforar las comunicaciones de otros podría alguien hacerlo con las suyas, devolviéndole la pelota como ya le sucedió con todo el dossier sobre las presuntas violaciones en Suecia, que suscitaron la ruptura con The Guardian, porque este periódico no informó sobre el caso al gusto del fundador de Wikileaks.

Historias para no dormir

Hace días que no puedo dormir, desde que sé que Comisiones Obreras está preparando un ERE. ¿Cuándo lo preparan? ¿Cuando vuelven de las manifestaciones contra los ERE? ¿Afectará a piqueteros, huelguistas o liberados sindicales? A aquellos a los que los empresarios no pueden echar, ¿los podrá echar su propio sindicato? La esquizofrenia en Comisiones tiene que ser total: necesitarán un psiquiatra. ¿Cómo van a organizar la huelga general con la que no dejan de amenazarnos si dejan en el paro a los agitadores profesionales?

Sabemos lo que cobran los banqueros y les crucificamos por su sueldo, como si su remuneración fuera la causa de la crisis. Sabemos lo que cobran los políticos y a pesar de ello les acusamos de falta de transparencia y de ser unos privilegiados. ¿Cuánto cobra Fernández Toxo? ¿Cuánto cobra Cándido Méndez? ¿Es razonable que cobren estando los sindicatos subvencionados con dinero público? ¿Es ético, social y compañero que vivan tan acomodadamente gracias a lo que les recaudan a sus pobres afiliados?

Por lo que refiere a cuestiones más técnicas, ¿cómo van a resolver su propia conflictividad laboral? Los jueces sindicalistas que siempre juzgan improcedente cualquier despido, ¿qué van a hacer esta vez? ¿Qué va a pesar más en ellos, su sindicalismo populista o su sindicalismo orgánico? ¿El paria particular o el apparatchik ancestral?

martes, 28 de febrero de 2012

¿Quién es responsable del déficit?

Xavier Sala i Martín:
...la mayor parte del déficit corresponde al gobierno central pero que la mayor parte del desvío corresponde a las comunidades autónomas. Este segundo punto puede ser interpretado como que las comunidades no están haciendo los deberes o... también puede ser interpretado como que "quien hace la contabilidad es el gobierno central" y éste ha cocinado los números a su favor! Es decir, la contabilidad presentada por Montoro intenta centrifugar una parte importante del déficit fiscal del estado hacia las autonomías y los ayuntamientos para exonerar al gobierno central.

Hay que recordar que los ingresos de las autonomías se contabilizan como gastos del gobierno central por lo que éste, tiene incentivos a no pagar o no contabilizar los pagos que debe hacer a las comunidades autónomas: ése es un método para reducir el déficit del gobierno central... a base de aumentar el de las autonomías. Por ejemplo, si el gobierno central no paga 1.000 euros a un gobierno autonómico, el déficit del gobierno central baja en 1.000 y el de la autonomía sube en 1.000 euros!

El ejemplo que acabo de poner no es aleatorio: hay que recordar que el gobierno central decidió a finales de 2011 no pagar los casi 1.000 millones de euros correspondientes a la Disposición Adicional Tercera (DA3a) de los estatutos de autonomía. Desde un punto de caja, claramente el pago no se hizo, aunque ya había sido presupuestado! Desde el punto de vista contable, el hecho de que había una promesa de pago hacía que se hubiera podido contabilizar como ingreso para las comunidades en 2011. Pero Montoro ha decidido no hacerlo así. Y quien hace la contabilidad es él y no los consejeros de economía de las autonomías y eso es legal... pero también tiene que guiarnos a la hora de interpretar los números que se presentan: como he dicho al principio de esta nota, la contabilidad no es una ciencia exacta sino que es muy flexible. Veamos cómo puede cambiar la contabilización de la DA3a (y solamente la DA3a) al resultado global de las cuentas del estado. Recordad que el objetivo de déficit para el gobierno central era de 51.948 millones de euros (4.8% del PIB). Al final el déficit ha sido de 55.195 millones (el 5.1% del PIB). Es decir, ha habido una desviación de 3.247 milllones de euros. Si los 1.000 millones de la DA3 se hubieran contabilizado a las comunidades, el déficit de éstas hubiera bajado en 1.000 millones y el del gobierno central hubiera subido en la misma cantidad. Es decir, en lugar de 3.247 millones, la desviación del déficit del gobierno central hubiera sido de 4.247 millones: un 31% superior!!!!

Ya ven! Una “pequeña” decisión contable (y éste ha sido sólo un ejemplo, en la contabilidad presentada hoy hay docenas más de ejemplos de centrifugación de déficit hacia las autonomías para eludir responsabilidades) y los números cambian radicalmente.

viernes, 24 de febrero de 2012

The Economist ve indicios de recuperación en Europa, si los políticos no lo estropean

The Economist:
Had today’s policies been adopted from the outset, the Greek crisis might have been controlled sooner, the adjustment for debtors might have been less onerous, and the cost to creditors might have been lower. That said, mistakes were to be expected, particularly when the euro zone was both badly designed and ill-prepared for a crisis.

Fear of catastrophe has forced EU leaders to think more clearly. Debtors know they must reform, and creditors know they must help. The first hints of stabilisation, if that is what is happening, may even bring new problems. Will a reduction of market pressure slow weaker countries’ long and painful march to reform? Will stronger ones ignore the design flaws that make the single currency needlessly unstable?

A hopeful prognosis makes sense only if leaders use a moment of relief to push through structural reforms, remove barriers to the single market, enhance the firewall against contagion and move towards greater fiscal union. One lesson of this week is that, faced with market meltdown, politicians from both debtors and creditors will compromise. But another is that the euro crisis is still far from being resolved for good.

Parece evidente, pues, que esta crisis tiene mucho más de crisis política que de crisis económica.

jueves, 23 de febrero de 2012

Un nuevo intento de ganar la guerra civil

Manuel Molares do Val:
No es la ausencia de calefacción en un instituto lo que inicia las protestas. Es que alguien ha aprovechado la anécdota y lanzado a los niños como carne de cañón, escudos humanos contra la policía de la democracia.

Acto innoble, miserable, que nadie propuso ni siquiera durante el franquismo, cuando la lucha contra la dictadura evitaba enviar niños contra la policía; íbamos adultos, universitarios y trabajadores; muy ruidosos y no muchos, por cierto, aunque algunos dispuestos a morir, y murieron.

Pero seguro que no estaban entre ellos estos izquierdistas que casualmente suelen ser hijos y nietos de los fascistas que perseguían a los demócratas. Una cuestión de casta y de sangre.

Los alarmistas climáticos filtran un documento falso para desacreditar al escéptico Heartland Institute

Un fanático del calentamiento global, el científico Peter Gleick, confesó haber utilizado un nombre falso para obtener documentos del climáticamente escéptico Instituto Heartland. Como con los documentos auténticos no podía provocar ningún escándalo grave, falsificó uno. De esta manera, consiguió escandalizar a unos cuantos escandalizables, com The New York Times, The Guardian o El Mundo.

Real Clear Politics / Robert Tracinski:
...this fraud self-consciously tries to recreate every aspect of the Climategate scandal, projecting those elements onto the climate skeptics. Climategate had: a) an insider who leaked information, b) private admissions of unscientific practices, like misrepresenting the data to "hide the decline" in global temperatures, and c) discussions of attempts to suppress opposing views. Further scandals that followed on from Climategate included one more element: d) using material from non-scientists in activist groups to pad out scientific reports for the UN.

The fake Heartland memo tried to re-create all of this. It was posted to the Web by someone who called himself "Heartland Insider." It contains admissions of things like opposing the teaching of science. It includes discussion of attempts to exclude global warming alarmists from the media, particularly an attempt to oust a fellow named Peter Gleick, described in the memo as a "high profile climate scientist," from his Forbes blog, because "This influential audience has usually been reliably anti-climate and it is important to keep opposing voices out." And it describes a program to hire a "paid team of writers" to "undermine the official United Nation's [sic] IPCC reports." So this has all of the elements of Climategate, but in mirror image.

But it is all a lie. It took bloggers mere days to spot the document as a fake and less than a week to find the person who posted it and the other Heartland documents. He turns out to be...Peter Gleick, a climate scientist who is president of the left-leaning Pacific Institute. It's actually kind of pathetic, when you think about it. What gave Gleick away was the little touch of self-aggrandizement, the fact that he couldn't resist over-inflating the significance of his Forbes blog. In his own mind, clearly, he is the one man whose bold opposition keeps the Heartland leadership awake at nights.

So the "leaker" wasn't an insider, Heartland has not been exposed as anti-science, and it is not conspiring to silence opposing voices. In fact, days before the documents were posted, Heartland had asked Gleick to participate in a debate, and he refused the invitation. Oh, and those "paid writers" who were supposed to "undermine" the UN climate reports? They were actually a team of distinguished scientists who were compiling their own independent climate research.

After he was caught, Gleick confessed, but he's still trying the "modified limited hangout": confess to a small crime in the hope that this will mollify investigators and they won't dig up evidence of your big crime. So Gleick has confessed to obtaining the genuine Heartland documents through deceptive means. (He called Heartland posing as a member of the institute's board and talked a gullible junior staffer into sending him the handouts for an upcoming board meeting.) But he still maintains that the fake "confidential strategy memo" was sent to him by an anonymous source, and that he only obtained the Heartland documents in an attempt to verify the memo.

Ridículamente, los medios que se han tragado la mentira sacan pecho en un intento de hacernos creer que han puesto al descubierto el supuesto gran secreto de la financiación de los escépticos climáticos. ¿Los adivinan? ¿Adivinan quien financia a los escépticos climáticos? Les dolentes petroleres i altres diabòliques corporacions! !Quién lo iba a decir!
Los documentos incluyen el presupuesto y la lista de donantes del Heartland Institute, que incluye empresas farmacéuticas y petroleras. Así por ejemplo, Exxon donó 675.000 dólares en total hasta 2006, y después nada. Industrias Koch sólo ha aportado 25.000 dólares en los últimos diez años.

En total, el Heartland gastó en 2011 un total de 6,5 millones de dólares, lo cual puede parecer mucho hasta que se pone en perspectiva. Así, por ejemplo, Al Gore afirmó haber gastado 300 millones de dólares en publicidad por el alarmismo climático. Greenpeace tiene un presupuesto anual de 310 millones y Sierra Club de 100 millones.

Un parásito llamado Toxo

La esquizofrenia, el suicidio y las conductas de riesgo están probablemente relacionadas con la anidación en los humanos del parásito llamado Toxo

The Atlantic Magazine:
The parasite, which is excreted by cats in their feces, is called Toxoplasma gondii (T. gondii or Toxo for short) and is the microbe that causes toxoplasmosis—the reason pregnant women are told to avoid cats’ litter boxes. Since the 1920s, doctors have recognized that a woman who becomes infected during pregnancy can transmit the disease to the fetus, in some cases resulting in severe brain damage or death. T. gondii is also a major threat to people with weakened immunity: in the early days of the AIDS epidemic, before good antiretroviral drugs were developed, it was to blame for the dementia that afflicted many patients at the disease’s end stage. Healthy children and adults, however, usually experience nothing worse than brief flu-like symptoms before quickly fighting off the protozoan, which thereafter lies dormant inside brain cells—or at least that’s the standard medical wisdom.

But if Flegr is right, the “latent” parasite may be quietly tweaking the connections between our neurons, changing our response to frightening situations, our trust in others, how outgoing we are, and even our preference for certain scents. And that’s not all. He also believes that the organism contributes to car crashes, suicides, and mental disorders such as schizophrenia. When you add up all the different ways it can harm us, says Flegr, “Toxoplasma might even kill as many people as malaria, or at least a million people a year.”
Via Arcadi Espada

Manifiesto contra la subida impositiva del gobierno popular

Con todo el respeto, señor Presidente: eso no es cierto

Por mucho que el nuevo Ejecutivo del Partido Popular se haya esforzado en justificar la aprobación de una de las mayores subidas de impuestos de nuestra historia aduciendo que España no tenía otra alternativa después de descubrirse una desviación extraordinaria de 20.000 millones en el objetivo de déficit para 2011, nos vemos en la obligación de decir clara y rotundamente que eso no es cierto, que sí existían numerosas alternativas que no pasaban ni por esquilmar a los empresarios, trabajadores e inversores de este país ni por dificultar todavía más nuestras posibilidades de recuperación.

No es cierto que el déficit público deba atajarse simultáneamente subiendo nuestros impuestos a los niveles más altos de Europa y reduciendo gastos de una manera muy insuficiente: cabe la mucho más razonable alternativa de que el ajuste se efectúe por el lado del gasto. En los últimos diez años, los desembolsos de nuestras Administraciones Públicas han crecido en 200.000 millones de euros, alrededor de 2,5 veces el tamaño de nuestro déficit actual.

No es cierto que subir impuestos tenga los mismos efectos que reducir el gasto público: lo primero destruye la cada vez menor riqueza que se le permite generar al sector privado y que mantiene en pie a este país, mientras que lo segundo adelgaza a un Estado sobredimensionado e ineficiente que se encuentra al borde de la suspensión de pagos.

No es cierto que la ciudadanía deba hacerse corresponsable del imprescindible ajuste del déficit público: nuestras familias y nuestras empresas ya se han comportado de manera extremadamente austera durante estos últimos años, mientras que la Administración sigue gastando todavía hoy muy por encima de lo que lo hacía durante la borrachera de ingresos tributarios de la burbuja inmobiliaria.

No es cierto que recortar los gastos vaya a agravar la situación de nuestra economía: al contrario, más allá de los efectos más cortoplacistas sobre el PIB trimestral, sanear las cuentas públicas sin incrementar la tributación de un debilitado sector privado es condición indispensable para que volvamos a crear riqueza y empleo de manera sostenible.

No es cierto que la mayor parte de nuestro presupuesto sea intocable: es menester proceder a una restructuración completa del modelo de Estado, dando mucha más cabida a la iniciativa privada en todos aquellos servicios que hoy presta el sector público con cargo a unos excesivos impuestos y que, en realidad, no sería indispensable que proveyera.

En definitiva, Sr. Presidente, España no necesita impuestos más altos para financiar unas Administraciones Públicas a todas luces desproporcionadas, sino un Estado mucho más austero que se sufrague con unos impuestos notablemente más bajos para así favorecer la generación de riqueza por parte de un sector privado al que, hasta el momento, usted y su partido sólo han contribuido a asfixiar con los tipos impositivos sobre la renta más elevados de Europa.

El manifiesto lo encabezan 50 firmas de economistas e intelectuales españoles, entre ellos Carlos Rodríguez Braun, Jesús Huerta de Soto, Antoni Fernández Teixidó, Gabriel Calzada, Miguel Anxo Bastos, Pilar García de la Granja, Carlos Mallo Rodríguez, Antoni Biarnes o Juan Torras Gómez.



Imprescindible

“No podré cumplir el plan de privatización, hemos descubierto que muchas propiedades públicas ni siquiera están inscritas en el registro”

Xavier Vidal-Folch:
Esta confidencia del entonces primer ministro griego Yorgos Papandreu a un colega del Consejo Europeo, hace apenas un año, lo dice todo.

Por eso la letra pequeña del plan de acción para 2012 visado en la cumbre europea del segundo rescate de Grecia —según consta en el non/paper de la delegación ateniense-—, bendice una inversión de 4,4 millones de euros para rehacer el catastro de ¡un 25% del territorio! Grecia era un Estado económicamente fallido, sin registros, sin estadísticas, sin inspección de Hacienda.

(...)

Lo extraordinario es que las élites, tan corruptas y clientelares como se quiera, empiezan a realizar reformas inéditas, contra sus propias bases de poder. Y que no abdican del europeísmo, pese a la lógica explosión de sus ciudadanos. Este es un milagro misterioso, pues se produce en un país reinventado hace menos de dos siglos a golpe de orgullo nacional y lengua.

ADENDA. - Carles Dijous: "¡Sorprendente! Uno de los primeros lugares de la civilización (que entra en la historia, es decir, en lo que está escrito) había vuelto últimamente a la edad de piedra (a la prehistoria; ¡donde no hay registro escrito de nada!)"

miércoles, 22 de febrero de 2012

Otra vez quieren ganar en la calle lo que perdieron en las urnas

La izquierda está convencida de que es la única fuerza política legitimada moralmente para gobernar. Y por eso siempre digiere mal las derrotas electorales y cae tan a menudo en la tentación de querer ganar en la calle lo que ha perdido en las urnas. Ahora, la excusa ha sido un presunto exceso de violencia policial contra los jóvenes cachorros de la progresía valenciana que protestaban contra los recortes en la enseñanza pública. La izquierda, anclada todavía en el antifranquismo, cree justificado que cualquier colectivo pueda manifestarse donde, cuando y como quiera, confundiendo espontaneidad con libertad. Y es que la izquierda también está convencida de que la calle es suya y que, en consecuencia, puede hacer en ella lo que quiera. Si odian tanto a Fraga es porque fue el único que se atrevió a disputarles ese monopolio.

En una sociedad democrática hay muchas maneras de manifestar públicamente la opinión propia sin tener que vulnerar los derechos de los demás (a la libre circulación, la seguridad ...), pero esto no es habitual. Cualquiera se cree con el derecho de cargar sus problemas sobre los demás y utilizarlos como rehenes para presionar a Dios y su madre. Lamentablemente, en estas situaciones la policía no suele actuar con la contudencia necesaria por que sus responsables políticos tienen miedo a ser considerados poco demócratas. Lo que ha pasado en Valencia y las declaraciones confusas del ministro del Interior lo demuestran.

Pues, no. Lo que es poco demócrata es que los poderes públicos hayan tolerado durante más de treinta años manifestaciones, ocupaciones y huelgas salvajes, sin impedirlo; desistiendo, en beneficio de las minorías más ruidosas, de su obligación legal y política de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos. Y si la policía, en un momento dado, se excede en sus funciones, los afectados siempre pueden denunciarlo a la justicia. Lo que no pueden hacer es avalar procedimientos predemocráticos y al margen de las instituciones para impedir que el gobierno legítimo del país gobierne. Porque son las urnas y no la calle las que les han dado la mayoría absoluta para gobernar, aunque no sean tan majos y guais como nosotros.

martes, 21 de febrero de 2012

Sobre las manifestacionss de estudiantes en Valencia

Pandemonium:
...la policía está legitimada democráticamente para abrirte la cabeza a hostias por la misma razón por la que son ellos, no tú, los que tienen la obligación de tirarse a un mar criminal para salvar a un adolescente eslovaco que se ha echado un chapuzón a las 5:00 de la madrugada tras una noche de melopea descomunal.

Pero una ciudadanía a la que hay que explicarle de dónde surgen las legitimidades democráticas y cuáles son las obligaciones que conllevan estas es una ciudadanía que se merece cualquier mierda que pueda caerle encima. El vacío existencial, de ideas y de proyecto, de la izquierda en este país sólo puede llenarlo un nuevo franquismo. Y ahí andan ellos, recibiendo mamporros con la vana esperanza de que el ruido de las porras al chocar con sus cráneos vacíos logre despertar la momia de Franco.

lunes, 20 de febrero de 2012

Lo mejor de los Goya






La verdad y la justicia

Arcadi Espada:
No querría negarle a Garzón sus buenas intenciones. Su íntima creencia de que la desarticulación de la trama Gürtel justifica el quebrantamiento del derecho a la defensa. Pero habría contribuido a convencerme si, una vez impuesto el precio del desajuste entre la verdad y la justicia, Garzón lo hubiese aceptado con sobriedad y acatamiento. (Tristemente, no hay mayor diferencia entre lo que el juez ha dicho y la espumosa carta que escribe su hija en su defensa). En esa frustrada madurez de respuesta habría yo visto al hombre que sabe que la verdad tiene un precio y que es el hombre y no el sistema el que ha de pagarlo. Y habría percibido con total y jubilosa claridad la diferencia entre un héroe y un ventajista.

viernes, 17 de febrero de 2012

¡Carbón, por favor!

Cameron y Sarkozy han ratificado hoy en París un acuerdo para desarrollar la energía nuclear. Una energía cara de producir y más cara aún de mantener en condiciones de seguridad y especialmente peligrosa por el uso militar que se puede hacer de ella como demuestra, por ejemplo, el caso de Irán.

Cameron y Sarkozi lo que deberían haber hecho, con una crisis de endeudamiento galopante y con el descrédito de las teorías del calentamiento global, es apostar por una energía barata, con reservas suficientes, bien repartida, segura y, actualmente, perfectamente limpia como es el carbón.

Como dice Antón Uriarte, por extraño que pueda parecer el carbón es el recurso energético que más ha crecido en el mundo desde 1998. También lo ha hecho, pero menos, el gas natural y la energía hidroeléctrica. Las renovables apenas llegan al 1,5% de la energía primaria. El petróleo y la energía nuclear han disminuido. Una tendencia que irá a más, especialmente por la incorporación a la economía global de países como China o la India.


jueves, 16 de febrero de 2012

El ataque de Israel contra Iran, cada dia más cerca

Ya casi nadie duda en Israel de la probabilidad de un ataque militar contra Irán. Aunque no se sepa, todo el mundo está convencido de que ya se ha fijado el alcance de la operación y el calendario. La única pregunta que queda por responder es si el estado de Israel se puede permitir el lujo de atacar las instalaciones nucleares de Irán sin la aceptación, al menos tácita, de Barack Obama. Para saberlo, el jefe del Mossad, Tamir Pardo, ha viajado a Washington para reunirse con Obama. Hace un mes, Pardo se reunió en secreto con varios altos funcionarios estadounidenses a cargo de la cuestión iraní, entre ellos del jefe de la CIA, David Petraeus. Después de esos encuentros, Israel ha dejado de compartir información con Washington sobre los preparativos militares en previsión de un ataque y Netanyahu ha ordenado a ministros y militares mantener el más absoluto silencio sobre Irán.

¿Está Irán detrás de la muerte de sus científicos?

El hecho de que los recientes atentados contra coches de personal diplomático israelí en Nueva Delhi y Tiflis se hayan hecho a través de un motorista, de manera similar a los atentados contra científicos iraníes, ha hecho volar las especulaciones. Aunque algunos medios atribuyen la coincidencia en un macabro sentido del humor de los terroristas, algunas voces plantean la posibilidad de que todos estos atentados tengan el mismo origen: el régimen iraní. Esta es la opinión de Potkin Azarmehr, un blogger brillante y periodista iraní con sede en el Reino Unido.

1. Professor Ali Mohammadi, killed in front of his home by a booby-trapped motorcycle parked outside, was a public supporter of the Green Movement and a member of a regional science project to which Israeli scientists also participated. He taught quantum physics: “It stretches the imagination to assume the Islamic Republic of Iran would include one of its key nuclear weapon/power scientists, who could be a possible target for assassination by Western agencies, on this SESAME project, where he would regularly meet in conferences with colleagues from other countries, including Israel.” An assassin, Jamal Fash, was paraded on TV, but the “TV confessions of Jamali Fash were full of contradictions and it later emerged that he was an ardent pro-Ahmadinejad devotee and a kickboxer member of the national team.”

2. Professor Majid Shahriari, killed on November 29, 2010, was a member of the same regional project alongside Ali Mohammadi. Potkin notes that “There was no appeal made by the state for the public to come forward as witnesses and until now no one has been arrested or charged with his murder. I have come across one eyewitness myself however. A former employee of the interior ministry, who saw the whole thing and told me it bore all the hallmarks of an Iranian regime hit squad.”

3. Fereydoun Abbasi-Davani survived an attempt a few minutes after Shahriari was killed and was later appointed as head of the Atomic Energy Organization of Iran. This guy was clearly linked to the program but, as Potkin helpfully notes, “Footage of Abbassi Davani’s car shown afterwards, show a few bullet holes on the bonnet and windscreen and unlike Shahriari’s car, his car was not blown up. If these assassinations were the work of highly sophisticated Western/Israeli sent hit squads, how is it that a theoretical research physicist not on the sanctions list is eliminated so efficiently but the more obvious target who is clearly connected to the nuclear program and is on the sanctions list, is not even hurt?”

4. Dariush Rezaei Nejad was murdered as he waited for his daughter at kindergarten on July 23, 2011. He is the namesake of a nuclear scientist, but he himself was an electrical engineering master student. His Wikipedia entry tells us that “At the time of his killing he was described by officials as a ‘nuclear scientist’ and an academic associated with Iran’s atomic activities, but days later as a postgraduate electrical engineering masters student at Tehran’s K.N.Toosi University of Technology, who was waiting to defend his thesis.” Potkin weighed in on this by adding that “He even had a Facebook page and on his Facebook page, he had included the dissident Iranian singer, Shajarian, as one of his favorites. It is unthinkable that an Iranian scientist connected with Iran’s nuclear program would have a Facebook page which shared his friends and family and their photos.”

Las ventajas sociales de la monogamia

Los sabios han conseguido averiguar finalmente porque la monogamia se ha ido imponiendo, a pesar de que la mayoría de sociedades del registro antropológico son polígamas y que resulta difícil de creer que los hombres polígamos, que solían ocupar los puestos de poder, decidieran su penalización. Según Henrich, Boyd y Richerson la monogamia es una institución de éxito porque daría importantes ventajas sociales a los grupos que la practican. En concreto, ha reducido la violencia social y la violencia doméstica, la desigualdad de género y la competencia sexual, así como ha mejorado los resultados sociales de los hijos. Y por si todo esto fuera poco, ha tendio un efecto benéfico en la productividad económica y en el desarrollo político de la democracia.
La extensión de la monogamia normativa, que representa una forma de igualitarismo, podría haber ayudado a crear las condiciones para la emergencia de la democracia y la igualdad política a todos los niveles del gobierno. Dentro del registro antropológico, existe un vínculo estadístico entre las instituciones democráticas y la monogamia normativa. Estos autores argumentan que la disminución en la cantidad de hombres no casados habria debilitado a los déspotas, dado que reduciría su capacidad para encontrar soldados y secuaces. La reducción del crimen también habría debilitado las afirmación de los déspotas de que ellos era todo lo que había entre el caos y los ciudadanos normales (…) En la Grecia antigua, no sabemos qué vino primero, pero sabemos que Atenas, por ejemplo, tenía tanto elementos de matrimonio monógamo como democracia. En el mundo moderno, los análisis de datos en distintas naciones revelan relaciones estadísticas significativas entre la fuerza de la monogamia normativa y la democracia y las libertades civiles. En este sentido, las peculiares instituciones del matrimonio monógamo podrían explicar por qué los ideales democráticos, las nociones de igualdad y de derechos humanos surgieron antes en Occidente.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Periodismo 3C o Periodismo de Tercer Cultura

Arcadi Espada:
Ayer en Valencia, describiendo el que creo que debería ser el periodismo de nuestro tiempo. Un periodismo que introdujera el factor biológico en la narración de las conductas, que comprendiera, profundamente, cómo la búsqueda de sentido no es uno de sus trabajos, que no olvidara que siempre lidia entre personas y no entre personajes, que no usara las metáforas ni para gallear ni para esconderse, que reivindicara el azar en los sucesos y nuestro desconocimiento en el manejo de muchos fenómenos (¡todo eso especialmente indicado cuando la jauría se lanza a por el culpable!), que practicara el equilibrio cultural entre las letras y las ciencias y que conviniera, por último, que el apocalipsis es solo una melancolía

Reforma Laboral: ¿Y ahora qué?

Xavier Sala i Martín:
Y ésta es, desde mi punto de vista, la lección principal de esta reforma: es necesaria porque el status quo era intolerable y evitará que, en el futuro, la tasa de paro española se coloque por encima del 20% cada vez que hay una crisis. Pero ni evitará la lacra de la dualidad y la temporalidad patológica ni servirá, por sí sola, para crear empleo. Para ello es imperativo generar crecimiento económico. Por eso, mi pregunta para la presidenta del gobierno [Angela Merkel] es: ya tenemos la deseada reforma laboral. ¿Y ahora qué?


sábado, 11 de febrero de 2012

Texto del Decreto de Reforma Laboral y el análisis de Sala i Martín


Para leerlo y / o imprimirlo, pulse sobre la imagen. El archivo es en pdf.


El análisis de Xavier Sala i Martín, aquí.

Los aspectos básicos de la reforma laboral son positivas. Es bueno que haya reformas y que se prueben cosas nuevas aunque el gobierno debería estar vigilando y dispuesto a cambiar las cosas si no funcionan. Nadie sabe cómo debe ser el mercado laboral español. Lo único que sabemos es que el sistema actual no funciona y hay que probar nuevas medidas, nuevos contratos, nuevas maneras de eliminar a los que abusan y nuevas maneras de que trabajadores y empresarios negocien. En este sentido, quizá esta no sea la ley perfecta (y, de hecho, hay bastantes aspectos que dejan mucho que desear, como he apuntado en esta nota), pero es una ley que seguro que mejorará la insostenible situación actual. Por lo tanto, bienvenida sea.

¿Por qué los palestinos quieren que YouTube retire este vídeo?

viernes, 10 de febrero de 2012

El primer single del nuevo álbum de Bruce Springsteen


Bruce Springsteen ha estrenado hoy el vídeo de «We Take Care Of Our Own», el primer single de su nuevo álbum, «Wrecking Ball», que se publicaá en todo el mundo el próximo 6 de marzo.

Toda la reforma laboral en 10 puntos

1. Derecho a la formación y contrato para el aprendizaje.
Los trabajadores con más de un año de antigüedad contarán con permiso retribuido de 20 horas anuales de actividades formativas cuyo contenido debe estar vinculado al puesto de trabajo. También se crea una cuenta formación en la que se recogerá la formación recibida por el trabajador a lo largo de su vida activa. Se permitirá además que los centros y entidades de formación acreditados puedan ejecutar directamente los planes de formación a nivel estatal y autonómico.

Se eleva la edad máxima para tener acceso a este tipo de contrato, teniendo en cuenta la prolongación de los periodos de estudio y la elevada tasa de desempleo en el colectivo de menores de 30 años hasta que la tasa de desempleo baje del 15%.

2. Nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedoresLa reforma impulsa un nuevo contrato indefinido para PYMES y Autónomos (empresas de menos de 50 trabajadores), que suponen el 95% del tejido productivo, con las siguientes características:

- Contará con un periodo de prueba de 1 año, lo que facilitará la contratación indefinida por parte de las PYMES y Autónomos.

- La empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años.

- Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante 1 año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.

- Además, se establece un régimen de bonificaciones dirigidas a colectivos desempleados con especiales dificultades para su incorporación al mercado laboral. Las medidas son las siguientes:

- Para fomentar la contratación de jóvenes, con una tasa de desempleo cercana al 50%: bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. La bonificación se incrementa conforme aumenta la antigüedad del trabajador:

- I Año: 1.000 euros
- II Año: 1.100 euros
- III Año: 1.200 euros

Se aplicarán 100 euros más al año si el trabajador es mujer en sectores donde este colectivo está poco representado.

-Para fomentar la contratación de parados de larga duración: bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de desempleados de larga duración mayores de 45 años (desempleados al menos 12 meses de los 18 anteriores):

- I Año: 1.300 euros
- II Año: 1.300 euros
- III Año: 1.300 euros
Cuando los contratos se concierten con mujeres en sectores donde este colectivo está poco representado las bonificaciones indicadas se elevan a los 1.500 euros.

3. Limitación del encadenamiento de contratos temporales
 A partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses.

4. Modificación del contrato a tiempo parcial i regulación del teletrabajo
Impulso de la utilización de este contrato que favorece que los trabajadores puedan compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal.

Se regula por primera vez en España el teletrabajo, salvaguardando el derecho a la formación de estos trabajadores. Se garantiza el derecho a una retribución equivalente a los que trabajan de forma presencial en el centro de trabajo y a ser informados de las vacantes en puestos presenciales existentes.

5. Clasificación profesional y movilidad funcional Se elimina el sistema de clasificación de trabajadores por categorías profesionales y se generaliza el sistema de grupos profesionales, facilitando así, la adaptación de los trabajadores a nuevas funciones.

6. Mejora de la movilidad y facilidad para la modificación de condiciones de trabajo
Con el objetivo de evitar el despido, se simplifican los trámites para reducir la jornada de trabajo o suspender el contrato como mecanismo de ajuste ante situaciones de disminución de la demanda. Se elimina la autorización administrativa necesaria para llevar a cabo la medida.

Para ayudar a las empresas en situaciones económicas adversas, se introduce una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados por la suspensión o reducción de jornada, con una duración de 240 días máximo y condicionada a la estabilidad en el empleo (al menos un año).

Si la empresa extingue finalmente los contratos, los trabajadores no ven mermado su derecho a la prestación por desempleo, ya que se establece la reposición de las prestaciones (contador 0) hasta un máximo de 180 días.

7. Flexibilidad internaSe introduce la prioridad de los convenios de empresa, de forma que, independientemente de lo que se pacte a nivel superior, los representantes de los trabajadores y el empresario pueden consensuar un convenio de empresa que se adapte a sus necesidades y particularidades.

--> Se facilita a las empresas en dificultades la no aplicación del convenio de ámbito superior (descuelgue). En caso de que no exista acuerdo, las partes irán a la solución extrajudicial de conflictos y, en su caso, al arbitraje si lo han pactado en el convenio colectivo. De no ser así, una de las partes elevará el desacuerdo a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos nacional o sus equivalentes autonómicos, que nombrará un árbitro que resolverá en un máximo de 25 días.

--> Para favorecer la negociación y la consecución de los acuerdos, las partes deberán negociar un nuevo convenio en un plazo máximo de dos años. A partir de esa fecha, el convenio ya no estará vigente, por lo que se pone fin a la ultractividad indefinida de los convenios.

8. Mayor eficacia del mercado de trabajo
En lo que se refiere a la extinción laboral por causas empresariales:

-->Se clarifican las causas del despido para evitar la excesiva judicialización.

--> Se elimina la autorización administrativa previa, en línea con la práctica de los países europeos.

--> Se abre la posibilidad de que los organismos y entidades que forman parte del sector público invoquen causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Esta medida pretende facilitar el redimensionamiento de aquellas estructuras administrativas que crecieron desmesuradamente durante la fase de fuerte crecimiento económico y que no son sostenibles desde un punto de vista financiero en el momento actual, ni existe una previsión de que lo sean en los próximos años.

Para reducir la dualidad en el mercado de trabajo.

--> A partir de la reforma, se generaliza la indemnización por la extinción del contrato indefinido que será de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente, con un máximo de 24 mensualidades.

--> Se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores: para los contratos antiguos, la nueva indemnización sólo será de aplicación para el periodo de trabajo que se realice a partir de la aprobación de la presente norma. Estos contratos conservan el derecho a obtener una indemnización de hasta 42 mensualidades. Esta nueva indemnización se aplica con carácter general sólo a los nuevos contratos.

--> La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de 20 días por año trabajado en caso de despido procedente por causas objetivas, con un máximo de 12 mensualidades. Este despido se podrá aplicar cuando la empresa tenga pérdidas o una caída de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos.

--> El Fondo de Garantía Salarial sólo cubrirá la extinción de los contratos por despidos procedentes en PYMES.

--> Se refuerza el derecho a la formación: se exige que el empresario, cuando lleve a cabo una modificación técnica a la que se deba adaptar el trabajador, le ofrezca un curso para que pueda formarse. Dicho periodo formativo suspende el contrato y el trabajador cobra su salario. Únicamente se podrá despedir al trabajador por falta de adaptación si antes se ha facilitado esta formación sin resultados.

--> Se incorpora la obligación para empresas que despidan a más de 100 trabajadores de articular un plan de recolocación externa diseñado para un periodo de, al menos, seis meses.

9. Más control y lucha contra el fraude. Medidas contra el absentismo laboral.
Para ello, se propone un Plan especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que garantice el cumplimiento estricto de la Ley.

Se impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios de colaboración con las Administraciones públicas.

Para combatir comportamientos individuales de absentismo injustificado que ocasionan a la empresa un elevado coste económico y organizativo:

--> Se elimina la vinculación del grado de absentismo del trabajador y la plantilla para justificar el absentismo como causa de despido. A partir de ahora sólo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador.

--> Se mejorará la eficacia de la evaluación de la incapacidad temporal a través de las mutuas de accidentes de trabajo.

10. Capitalización de la prestación por desempleo.
Se posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Garzón y la vida de los otros

Garzón es un mito romántico y por eso la izquierda lo admira. A pesar de sus raíces racionalistas, la izquierda ha tenido siempre un fuerte componente romántico que ha acabado divorciándola de la Ilustración.

El romanticismo exalta la voluntad y menosprecia la norma. Admira al terrorista -a pesar de aceptar que su acción es reprobable- por ser consecuente, por rebelarse y llevar su voluntad hasta las últimas consecuencias.

Para el romántico poco importa si las acciones son justas o injustas, legales o ilegales, morales o inmorales. Lo único que importa es la voluntad de actuar según la propia conciencia, por encima de las limitaciones que imponen las leyes, las normas o las convenciones sociales. Dicho prosaicamente: el romaticisme consagra la prevalencia del fin respecto a los medios.

Y es precisamente esta idea tan romántica la que ha llevado a Garzón a creer que podía entrar impunemente en la vida de los otros. Garzón ha escuchado las conversaciones de unos abogados con sus clientes de la misma manera que el agente de la Stasi, Gerd Wiesler, escuchaba la vida del dramaturgo Georg Dreyma. Garzón lo justifica como una medida necesaria para luchar mejor contra la corrupción política. Wiesler lo justificaba por el derecho del Estado a luchar con todos los medios contra los enemigos del pueblo y del socialismo.

La diferencia es que, mientras Wiesler rectifica y acaba ayudando a las víctimas, Garzón no duda en presentarse a si mismo como la única víctima.

Petición de firma



Texto de la petició en español:

Honorable conseller de Interior, Felip Puig i Godes:

Usted, que ha demostrado en varias ocasiones ser un hombre contundente, creemos que debería serlo también la hora de acabar de una vez por todas con la vulneración sistemática de los derechos de los ciudadanos por parte de aquellos que creen que el derecho de manifestación sólo se ejerce plenamente cortando calles, carreteras, rondas y autopistas.

Esta manera de entender el derecho de manifestación es una rémora del tiempo de la dictadura, cuando la oposición democrática y antifranquista no disponía de medios de expresión para comunicarse con la población. Las manifestaciones por sorpresa podían ser comprensibles en ese contexto de dictadura, pero de ninguna manera pueden serlo en una sociedad democrática donde los derechos y libertades políticas están garantizados y se pueden ejercer de maneras diferentes.

La ocupación de la vía pública, sin autorización ni aviso previo con la suficiente anticipación, es un acto de agresión a la libertad de otros ciudadanos, a los que se utiliza como rehenes para presionar al poder político y / o los propietarios de una empresa con el objetivo de satisfacer una reivindicación determinada. Así, en cualquier lugar y momento, decenas, cientos e incluso miles de ciudadanos se han visto retenidos contra su voluntad, provocándoles numerosos perjuicios colaterales.

Por miedo a no ser considerados suficientemente demócratas, los poderes públicos han tolerado durante más de treinta años este tipo de manifestaciones, ocupaciones o huelgas salvajes, sin impedirlo; desistiendo, en beneficio de las minorías más ruidosas, de su obligación legal y política de garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Por todo ello, como máximo responsable del orden público democrático de Cataluña, le pedimos que tome las medidas políticas, administrativas y legales que procedan para la prohició efectiva de este tipo de manifestaciones y ejercer plenamente la tutela efectiva de aquellos derechos de los ciudadanos que hasta ahora han sido sistemáticamente vulnerados.


Ayudemos a financiar el nuevo documental de Iñaki Arteta



Siguiendo la estela de los proyectos anteriores realizados por Iñaki Arteta, el documental “1980” se adentrará en los hechos terroristas sucedidos durante ese año, el de más actividad asesina de la banda terrorista ETA. El recorrido por este año sangriento se efectuará a través de los recuerdos y opiniones de varios periodistas, un pensador, una víctima y un policía, que de diferentes maneras y con distintas edades vivieron aquel año.

La marca ETA debe mucho a su actividad durante aquellos años 80. Casi cien asesinatos, cientos de explosiones, decenas de intentos fallidos de atentado, decenas de secuestros, centenares de actos terroristas de todo tipo, recorren el calendario de un año extraordinariamente convulso. Una reto para la joven democracia, una prueba moral para la ciudadanía.

En un momento como el actual en el que se está extendiendo cierta tendencia al olvido, en que se puede ceder a la tentación de “pasar página” a lo que ha significado la actividad terrorista y sus protagonistas, resulta especialmente trascendente repasar episodios como estos para extraer reflexiones válidas para el presente.

martes, 7 de febrero de 2012

Siria, la vergüenza

La importancia estratégica de un cambio de régimen en Siria es mucho mayor que en Libia, pero en cambio ni Europa ni EEUU parecen dispuestos a implicarse de la misma manera. Quizá porque el resultado de la intervención militar contra Gadaffi no ha sido tan bonito como se ha querido presentar. En cualquier caso, una intervención internacional que facilitara la transición democrática, impidiendo que la sanguinaria oposición islamista siria se haga con el poder, comportaría tres grandes ventajas:

1) Significaría el fin del intervencionismo sirio en el Líbano y el debilitamiento del islamismo radical y violento de Hezbollà, lo que facilitaría la recuperación democrático del país.

2) Conllevaría un duro golpe a las ambiciones de Irán. Sin Siria, que es su mejor y único aliado en la región, mantener armados a los terroristas de Hezbollà o de Hamás sería muy difícil y complicado para Teherán.

3) Acabar con la dictadura de los Assad sería un éxito en la lucha contra la proliferación nuclear, ya que Siria ha estado implicada en el desarrollo de instalaciones nucleares, de origen norcoreano y financiación iraní. Es más, hay fundadas sospechas de que actualmente Damasco podría estar apoyando a la dispersión de las instalaciones del programa nuclear de Teherán para preservarlo de un posible ataque militar israelí.

A diferencia de otras revueltas o revoluciones de la llamada primavera árabe, la de Siria comenzó relativamente tarde y no ha tenido prácticamente efectos en las principales ciudades del país, tanto en Damasco, que es la capital política, como Alepo, que es la capital económica, sino especialmente en las zonas fronterizas. No ha habido un levantamiento simultáneo y generalizado contra el gobierno.

Rápidamente, la revuelta se hizo violenta, tomando formas típicas de acción guerrillera, y no sólo en reacción a la represión del régimen. Significativamente, la mayor violencia se produjo a las regiones, ciudades o barrios con mucha presencia de los "Hermanos Musulmanes", la principal organización del radicalismo islámico suní. Especialmente en la ciudad de Hama, donde no es por casualidad que en el año 1982 los "Hermanos Musulmanes" protagonizaron un levantamiento armado contra el gobierno.

Aunque la situación política ha quedado muy trastornada, los moderados suníes, mayoritarios en el país, podrían constituir una fuerza estabilizadores que facilitara una salida democrática a la crisis. Lamentablemente, Siria se desangrado en una espiral de violencia que no parece importarle a nadie-quizá porque no hay un Bush a quien cargarle la culpa-y Europa y Estados Unidos continúan adoptando la posición equivocada. Una vergüenza.

Sobre el NYT y Garzón

Ignacio Ruiz-Quintano:
Primicias del NYT que asombraron a Revel: en el 33, su corresponsal en Moscú, Walter Duranty, más stalinista que Stalin, negó la hambruna de Ucrania; en el 85, su enviado especial a Angola, James Brooke, descubrió que «Angolan writers Bloom in independent climate»; en el 86, previno que los efectos sobre el medio ambiente del Invierno Nuclear (que ya estaba refutado por «Nature») causarían… ¡cuatro mil millones de muertos!
Y aquí estamos. Con Garzón.
Arcadi Espada (El Mundo, 7 de febrero, pág. 2):
El juicio a Garzón ha llegado al New York Times, que ha dedicado a su defensa un editorial insolvente y perdonavidas. El editorialista insiste en que Garzón ha sido llevado al banquillo por querer juzgar al franquismo. Sus insinuaciones podían esperarse: España tiene un déficit democrático. No voy a negarlo. En 1977, mediante su Ley de Amnistía, España decidió que ni los franquistas ni los antifranquistas habían cometido ningún delito. No decidió el olvido y el perdón del indulto, sino algo mucho más profundo, en beneficio de la estabilidad. Uno de esos momentos en que un Estado cierra los ojos. El editorialista del Times debería reconocer el instante porque América pasó por él cuando Obama mandó asesinar a Bin Laden en beneficio de la estabilidad y la venganza. El editorial de entonces no insinuaba nada sobre inaceptables ecos totalitarios. ¡Quia!: Obama era descrito como un líder strong and measured. Fuerte y mesurado.

La lucha contra el doping es una farsa

Xavier Sala i Martín:
Si lo que realmente busca el COI es la igualdad de oportunidades, lo que debería hacer es prohibir también esas otras diferencias tecnológicas relacionadas con la renta de los países de origen de los atletas. De hecho, para organizar unos juegos “justos” de verdad, el COI tendría que prohibir que los atletas entrenaran más de dos horas al día y debería obligar a que todos usaran la misma ropa y material y utilizaran idénticos métodos de preparación. Esas olimpiadas “justas” podrían ir más allá e incorporar “baloncesto para gente de menos de metro setenta” (no es cuestión de nos discriminen a los bajitos), “carreras para gordos” (para dar igualdad de oportunidad a los que tenemos tendencia a comer) y “concursos de gimnasia en la que no se permitan ejercicios más complicados que la vertical-puente” (para que los que carecemos de flexibilidad también tengamos nuestra oportunidad de conquistar la gloria olímpica).

Eso… o aceptar que la simple prohibición del dopaje no protege a quien no quiere ser protegido y no garantiza la igualdad de oportunidades y autorizar el uso de todos los productos que mejoran el rendimiento deportivo, ya sean productos químicos, físicos, electrónicos, informáticos o del tipo que sea. Seguramente acabarán ganando los mismos, pero los récords serán mejores… y en lugar de una hipócrita sensación de castidad olímpica, el show será transparente.

viernes, 3 de febrero de 2012

Como van las cosas por Egipto


El diputado egipcio Mustafa Bakri acusa a Estados Unidos, Israel y los agentes del antiguo régimen de la matanza del estadio de fútbol de Port Said.


Yousuf Al-Qaradawi, líder espiritual de los Hermanos Musulmanes: "Durante los primeros 5 años, no debe haber amputación de manos. Se debe hacer progresivamente, con paciencia" 


miércoles, 1 de febrero de 2012

Iberia según los españoles

La Met Office reconoce que el mundo hace 15 años que no se calienta





MailOnline:
Based on readings from more than 30,000 measuring stations, the data was issued last week without fanfare by the Met Office and the University of East Anglia Climatic Research Unit. It confirms that the rising trend in world temperatures ended in 1997.

A painting, dated 1684, by Abraham Hondius depicts one of many frost fairs on the River Thames during the mini ice age Meanwhile, leading climate scientists yesterday told The Mail on Sunday that, after emitting unusually high levels of energy throughout the 20th Century, the sun is now heading towards a ‘grand minimum’ in its output, threatening cold summers, bitter winters and a shortening of the season available for growing food.

Solar output goes through 11-year cycles, with high numbers of sunspots seen at their peak.

We are now at what should be the peak of what scientists call ‘Cycle 24’ – which is why last week’s solar storm resulted in sightings of the aurora borealis further south than usual. But sunspot numbers are running at less than half those seen during cycle peaks in the 20th Century.

Analysis by experts at NASA and the University of Arizona – derived from magnetic-field measurements 120,000 miles beneath the sun’s surface – suggest that Cycle 25, whose peak is due in 2022, will be a great deal weaker still.

According to a paper issued last week by the Met Office, there is a 92 per cent chance that both Cycle 25 and those taking place in the following decades will be as weak as, or weaker than, the ‘Dalton minimum’ of 1790 to 1830. In this period, named after the meteorologist John Dalton, average temperatures in parts of Europe fell by 2C.

However, it is also possible that the new solar energy slump could be as deep as the ‘Maunder minimum’ (after astronomer Edward Maunder), between 1645 and 1715 in the coldest part of the ‘Little Ice Age’ when, as well as the Thames frost fairs, the canals of Holland froze solid.