Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Nunca se ha publicado una cifra de manifestantes que sea cierta

Desde la primera gran manifestación de la transición en Barcelona, la de la Diada de 1977, hasta la del pasado 11 de septiembre, pasando por manifestaciones contra ETA (asesinatos de Lluch o Blanco) o contra la guerra de Irak, nunca se ha publicado una cifra de participantes que sea cierta.

En esta gran mentira informativa que dura casi 35 años participan todos -instituciones, partidos, sindicatos, entidades ...- y, de manera especialmente vergonzosa, la prensa. Toda la prensa de Cataluña, tanto pública como privada.

En todos estos años, sólo ha habido un par de intentos de publicar la verdad. El primero, por parte del colectivo CONTRASTANT, que en paz descanse. Y el segundo y útimo, por parte de la efímera empresa Lynce.

Todas las mediciones de estas empresas indicaban inequívocamente que el techo de participantes en una manifestación en Barcelona se sitúa en torno al cuarto de millón de personas. Sin embargo, las cifras publicadas de particpación en las sucesivas manifestaciones han ido creciendo progresivamente, sin que se tenga constancia de que las calles se hayan ampliado en la misma proporción.

Este hecho ha creado una dinámica infernal en la que cada vez las cifras son más astronómicas. Si cuando eran 150.000 dijimos que había un millón, cuando son 250.000 debemos decir forzosamente que hay entre un millón y medio y dos. Y todos tan anchos.

El número de participantes en una manifestación no es una percepción subjetiva, es una cifra concreta. Y hay maneras de calcularla con una gran aproximación. Pero la verdad no parece interesar a nadie.