Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

300.000 manifestantes como mucho

La manifestación ha terminado. ¿Pero había un millón y medio de personas como afirman sus partidarios? Lo contaremos con datos visuales sacados de TV3 a las 7'30 porque en este momento enseñaron una imagen clave.

La manifestación se concentró a lo largo del Paseo de Gracia desde la Gran Vía hasta los Jardines Salvador Espriu, pero como acudió mucha gente una gran cantidad de personas se fueron situando en las calles Mayor de Gràcia y a ambos lados de la Diagonal, así como en calles adyacentes al Paseo de Gracia. La marcha se inició hacia Pau Claris y Via Laietana y fue siguiendo por el Marqués de l'Argentera hasta la puerta del Parque de la Ciutadella.

Una imagen aérea de TV3 a las 7'30 mostraba como la zona del Llàpis (cruce de la Diagonal con el Paseo de Gracia) ya estaba vacía y que sólo quedaban grupos reducidos. O sea que la gran masa de personas de la zona se había integrado al curso general de la manifestación. Podemos afirmar, pues, que el grueso de los participantes esataban dentro del perímetro oficial de la manifestación, aunque también había gente en las calles adyacentes, pero con menos densidad.

En ese momento, desde la Plaza del Llàpis al Parque de la Ciutadella el recorrido era de 3'2 kilómetros y de 110.000m2, datos que cualquiera puede comprobar con la versión Pro de Google Earth. Este es el espacio en que se movían los manifestantes, metros cuadrados a los que deberíamos descontar árboles, bancos, parterres y espacios ocupados diversos.

Según el diario El País: "En manifestaciones con poca densidad, los expertos y Fuerzas de Seguridad coinciden en que la ocupación es de una persona por cada metro cuadrado. En manifestaciones con mucho densidad es de un máximo de cuatro".

110.000 m2 x 1 pers/m2 = 110.000 manifestantes 
110.000 m2 x 2 pers/m2 = 220.000 manifestantes 
110.000 m2 x 3 pers/m2 = 330.000 manifestantes 
110.000 m2 x 4 pers/m2 = 440.000 manifestantes 

Se debe tener en cuenta que estos resultados suponen una densidad constante a lo largo de la manifestación en el momento analizado, lo que no se produjo, ya que a las 7'30 zonas en colapso se alternaban con otras más tranquilas.

Con estos datos calculo que en el trayecto oficial de la manifestación participaron 275.000 personas (un promedio de ocupación de 2,5 personas por m2). Quedando por aclarar cuántas había fuera del circuito principal.

Si se puede comprobar que estoy equivocado y que la cifra real es de un millón y medio de personas encajadas dentro de 110.000 m2, ciertamente nos encontramos ante un fenómeno notable que el tal Guiness debería hacer constar en su libro para admiración de las futuras generaciones. J.B.