Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 13 de julio de 2012

Robafaves, ¿roba habas?

Cuando uno llega a cierta edad le resulta difícil mantener un comportamiento discreto ante unos hechos de difícil categoría moral. El acto que se quiere hacer el próximo día 27 en nombre del Grupo de Prensa en el Robafaves para dar apoyo a esta empresa, que no entidad, es de preocupante calificación.

El sentido de este acto -que se inserta en un grupo de actos similares, como el artículo a toda página de un domingo de julio en La Vanguardia- es animar a la gente y /o a las instituciones públicas al apoyo económico 
(el moral, tal como están las cosas, no creo que el Robafaves le importe mucho) a la empresa quebrada.



Robafaves es una empresa en bancarrota como los hechos nos muestran (los escaparates son una clara manifestación) y el acto del día 27 que en nombre del Grupo de Prensa se hará (o se pretende hacer) equivale no ya a intentar 'vender'  a los asistentes (y a los amigos de los asistentes) 'participaciones preferentes' y 'acciones de Bankia' sino a regalar directamene a Robafaves 250.000 euros.

Robafaves, por lo que se comenta, es una empresa en quiebra -sus deudas son, en pesetas de nuestra época, millonarias: ¡más de 40 millones!-, y dedicándose a un ramo como el de los libreros, difícilmente podrá recuperar un lugar en el mercado del libro, dado el impacto inminente del libro electrónico (ya hay datos de EEUU que eso indican). Entonces, aconsejar en el acto del dia 27 directa o indirectamente a los asistentes que 'compren acciones' del Robafaves se como decir al personal que compren acciones de Bankia (o de Pumsa, por poner un ejemplo cercano), o lo que es peor que les regalen dinero por su cara bonita, a cambio de nada.


De hecho no se puede negar que Robafaves ha tenido un papel importante en la cultura de Mataró y comarca. De igual manera como la ha tenido Can Miracle en los postres de los domingos mataronenses. También hay que decir, sin embargo, que Robafaves, indirectamente, ayudó a la desaparición de muchas librerias como Terra, en la calle de Sant Josep, la Comercial Papelera de Rancho Cordero o Can Pi de la Riera, pasando por casa Alvarez, por no mencionar el cierre de la librería Tria de la Rambla.



Robafaves también consiguió, directa o indirectamente, frenar la venida de la FNAC a Mataró -lo que envidio cuando voy a otras capitales que disfrutan de esta empresa. Fué también Robafaves quien intentó frenar -para evitar una vez más a los competidores- la venida a Mataró de Abacus, con la maniobra de la tienda Actúa. Maniobra ésta que, según la prensa actual, ha generado deudas en los bolsillos de los mataronenses -Robafaves, vía Actúa, no ha pagado los alquileres correspondientes al ayuntamiento (que somos todos nosotros, o en todo caso de la gente que vive y está censada en Mataró) ...

Si el Grupo de Prensa -más muerto actualmente que vivo; los años no pasan en vano- hubiera existido en estos últimos años y hubiese continuado denunciando la corrupción municipal -denunciando malas conductas con el dinero público; subvenciones injustas y a fondo perdido, dedicadas a los amiguites del poder-, si el Grupo de Prensa hubiera existido, y hubiera mantenido el mismo espíritu, no podría sentar-se el día 27 en Robafaves diciendo cuatro superficialidades y callando serias cosas de fondo.


¿Que la gente no debe de ayudar económicamente al Robafaves? La gente debe ser lo suficientemente libre como para hacer con su dinero lo que quiera. Pero lo que no se puede hacer es de sirena de Ulises y cantar alabanzas de estas nuevas 'preferentes', ni intentar presionar a un ayuntamiento endeudado hasta las orejas (¿hay que recordar Pumsa?) para que ayude a una empresa a evitar bajar la persiana . Paseando por barrios y fuera del centro, y también por el mismo centro-centro, veréis que muchas otras empresas lo han hecho sin recibir nuestra conmiseración (y seguro que también eran dignos de recibir apoyo, y quizás incluso más) . Y, evitemos, sobre todo, endeudar más al ayuntamiento -nuestros hijos y nietos seguro que no nos lo perdonarán. / A.F.