Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


martes, 22 de mayo de 2012

El nacionalismo no es una exclusiva de la "periferia"

En este país llamado España parecía que sólo habian nacionalismos "periféricos", pero no es así. El nacionalismo "central" también existe. Y no me refiero a los residuos franquistas, sino a un nacionalismo español similar al nacionalismo catalán o vasco, pero que sólo se diferencia de estos en que no se hace explícito.

Las declaraciones de Esperanza Aguirre proponiendo suspender el partido de la final de la Copa del Rey o celebrarlo a puerta cerrada para evitar una pitada a la familia real, sólo se pueden hacer desde una mentalidad nacionalista. Es cierto que pueden haber existido otras motivaciones circunstanciales, como desviar la atención de otros problemas que acosan la presidenta madrileña (Bankia, déficit ...), pero éstas no modifican la "lógica" nacionalista de su argumentación.

Con estas declaraciones Esperanza Aguirre se pone al mismo nivel de los nacionalistas "periféricos" que tanto critica. Se pone al mismo nivel de los que pusieron el grito en el cielo porque un puñado de "pericos" pitaron "Els Segadors" al comienzo del partido de la final de la Copa Catalunya entre el Barça y el Espanyol, celebrado en Tarragona poco antes del inicio de la liga 2011-2012.

Las manifestaciones políticas en el deporte no me gustan y los políticos deberían abstenerse, pero los ciudadanos tienen todo el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica, aunque la utilicen para cosas estúpidas, banales o irrelevantes.

El nacionalismo no es una exclusiva de la "periferia".