Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 19 de abril de 2012

Por oír hablar de suicidio nadie se quita la vida

Entrevista a Carmen Tejedor, psiquiatra del hospital Sant Pau de Barcelona:
Si hablamos abierta y públicamente del suicidio, ¿existe riesgo de contagio?

Sí que existe ese riesgo, pero los que se contagian ya están enfermos. Por oír hablar de suicidio nadie se quita la vida. Los beneficios de hablar sobre el suicidio son mucho mayores que los riesgos. Esa misma discusión existe en relación a la violencia de género. El hablar de ello que hace, ¿que crezcan los maltratadotes y maten más? ¿O es la manera de que ayudemos a las mujeres maltratadas? Las ventajas son muy superiores al riesgo.
Este es un tema que afecta especialmente a los medios de comunicación que, tradicionalmente, no publican noticias sobre suicidios con el argumento del efecto contagio. Esta suposición se basaba en pretendidos argumentos científicos, descreditados hace años. Más allá de la influencia romántica, la tesis doctoral de Paul Moreau de Tours - "De la Contagion du suicide" (1875) - y el posterior libro de Paul Abry - "La Contagion du meurtre" (1896) - influyeron decisivamente en la idea del contagio. Una idea que, vete a saber por qué, prendió fuerte. Tan fuerte que hace más de cien años que dura, aunque el padre de la sociología Émile Durkheim ya negara la plausibilidad de este efecto a finales del siglo XIX.

Para más información, Arcadi Espada ha tratado el tema en diversas ocasiones.