Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


martes, 10 de abril de 2012

Lo que debería hacer Rajoy

Todas las medidas decididas y anunciadas hasta ahora por Rajoy las podría haber tomado perfectamente Zapatero, si no hubiera sido tan inútil. Y es que, se miren como se miren, todas ellas tienen por objetivo mantener el estado del bienestar, convenientemente podado y recortado. La ambición de Rajoy parece limitarse a pasar a la historia como el gestor más prudente y sensato de la socialdemocracia española. En ningún caso se plantea lo que realmente sería necesario de cara al futuro: un cambio del modelo, como hizo Suecia a raíz de la crisis de 1993.

Pero para cambiar de modelo es necesario que los recortes y las reformas tengan un objetivo político transformador. Como Rajoy no lo hace, ahí van cinco de las grandes reformas que España debería emprender para situarse en el siglo XXI:

1. - Acabar con el "café para todos". Suprimir todas las autonomías ordinarias, que deberían quedar reducidas a organismos administrativos y no políticos. Sólo Cataluña y el País Vasco -como mucho, también Galicia-.deberian mantener la autonomía política en el marco de un estado federal o, incluso, confederal, donde las atribuciones y competencias estén claramente definidas, fijadas y garantizadas .

2. - Acabar con el modelo decimonónico de enseñanza pública, inspirado en el modelo militar de escuelas-cuartel repartidas por toda la geografía del país con un ejército de funcionarios que imparten conocimientos estandarizados y uniformadores según un modelo pedagógico único, si es que existe alguno. Con la introducción del estado de las autonomías este modelo siguió siendo sustancialmente igual, simplemente cambió de manos, se hizo más provinciano y adoptó contenidos y modelos pedagógicos más afines a la ideología del poder local.

La reforma sueca, por el contrario, ha consistido en acabar con el monopolio público de la enseñanza, promocionando escuelas libres o independientes que ofrecen a los padres la capacidad de elegir entre métodos pedagógicos, modelos de escuela o simplemente elegir la escuela que consideran más eficiente. El estado garantiza la gratuidad de la educación, habitualmente a través del llamado cheque o vaucher escolar, así como la permanencia de la escuela pública en las zonas rurales o en aquellos lugares donde no hay opciones alternativas. La creación de escuelas libres o independientes se puede facilitar también cediendo edificios de escuelas públicas a cooperativas de maestros o la iniciativa privada.

3. - Acabar con el semimonopolio público sanitario español. El Estado debería limitarse a garantizar la gratuidad de la atención médica, especialmente a los que no se la pueden pagar, así como velar por su calidad y evitar fraudes o sistemas injustos de selección de pacientes.

El nuevo sistema sueco, por ejemplo, promueve la libertad de elección y de competencia. El pago del servicio sanitario se hace, como en la escuela, a través del cheque o vaucher sanitario a cargo del estado. Los nuevos centros médicos privados suecos deben cubrir todos los gastos efectivos del tratamiento de sus pacientes, lo que ha incentivado a los proveedores de servicios de salud a invertir en medidas de prevención.

4. - Abolir el sistema de pensiones de reparto, basado en la estafa de la pirámide, y sustituirlo progresivamente por un sistema de capitalización.

En Suecia se creó un sistema mixto de reparto y capitalización en el que casi todos los ahorros siguen yendo al fondo común (que tiene un componente no despreciable de capitalización), pero ahora también se permite que una porción de los ahorros vayan a las cuentas individuales de ahorro. El trabajador decide con toda libertad en qué fondos privados deposita estos ahorros entre un total de más de 700 opciones autorizadas. También es importante mencionar que se separó totalmente el sistema de pensiones del presupuesto del estado.

5. - Acabar con la "dictadura legislativa". Hay que simplificar el entramado legislativo y darle coherencia. Hay que abolir todas las leyes, normas, reglamentos y regulaciones que no sirven de nada y que entran en contradicción con otras leyes, normas y reglamentaciones convirtiendo a la legislación española en un auténtico laberinto jurídico. No en vano el Estado y las Comunidades Autónomas publican un millón de páginas de disposiciones cada año en sus boletines oficiales.


Para explicar algunas de estas reformas he hecho referencia a la reforma del modelo sueco. Hay que decir, sin embargo, que si bien la reforma sueca ha sido positiva también es cierto que ha sido claramente insuficiente. Suecia necesita hacer todavía otras reformas para ganar competitividad y empuje econòmico. Aquí, sin embargo, todavía no hemos hecho ninguna, salvo una tímida reforma laboral, necesaria pero que se queda corta.

¿Hasta cuando?