Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 2 de marzo de 2012

Ni los recortes ni la reforma laboral pasan factura electoral a CiU y al PP

Según el barómetro del CEO, si mañana se hicieran elecciones al Parlamento de Cataluña, CiU volvería a ganar con un número de escaños similar al de los comicios del 2010. Los socialistas perderían entre dos y tres escaños. El PP mantendría el resultado obtenido en las elecciones catalanas con una subida de cuatro a cinco escaños y Esquerra avanzaría Iniciativa, que mantendría su resultado, al igual que Ciutadans. Solidaridad quedaría fuera del Parlamento. Si las elecciones fueran el Congreso de los Diputados, CiU no sólo volvería a ganar sino que aumentaría aún más la distancia con el PSC, que podría perder un par de diputados más.

Otros datos del barómetro:


El 76% de los catalanes vería bien un pacto fiscal que implique un concierto económico.


El 30,8% de los catalanes prefieren que Cataluña sea "un Estado dentro de una España federal", el 29% de que sea un Estado independiente y el 27,8% ya les está bien que sea una comunidad autónoma.


Pero a la pregunta de "si mañana se hiciera un referéndum para decidir la independencia de Cataluña, usted qué haría?", Hay un 44,6% que votaría a favor de la independencia (un 45,4% en octubre) , frente al 24,7% que lo haría en contra (el mismo porcentaje que en octubre) y un 24,2% que se abstendrían. Respecto al motivo por el que votarían a favor de la independencia, los que están a favor de hacerlo, el 34,8% aducen "la capacidad y deseo de autogestión económica" seguido de la percepción general de que "Cataluña mejoraría" (21 , 4%).


El 65,7% de catalanes manifiestan que Cataluña tiene "un nivel insuficiente de autonomía" frente al 23,9% que la consideran suficiente.