Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 16 de febrero de 2012

Las ventajas sociales de la monogamia

Los sabios han conseguido averiguar finalmente porque la monogamia se ha ido imponiendo, a pesar de que la mayoría de sociedades del registro antropológico son polígamas y que resulta difícil de creer que los hombres polígamos, que solían ocupar los puestos de poder, decidieran su penalización. Según Henrich, Boyd y Richerson la monogamia es una institución de éxito porque daría importantes ventajas sociales a los grupos que la practican. En concreto, ha reducido la violencia social y la violencia doméstica, la desigualdad de género y la competencia sexual, así como ha mejorado los resultados sociales de los hijos. Y por si todo esto fuera poco, ha tendio un efecto benéfico en la productividad económica y en el desarrollo político de la democracia.
La extensión de la monogamia normativa, que representa una forma de igualitarismo, podría haber ayudado a crear las condiciones para la emergencia de la democracia y la igualdad política a todos los niveles del gobierno. Dentro del registro antropológico, existe un vínculo estadístico entre las instituciones democráticas y la monogamia normativa. Estos autores argumentan que la disminución en la cantidad de hombres no casados habria debilitado a los déspotas, dado que reduciría su capacidad para encontrar soldados y secuaces. La reducción del crimen también habría debilitado las afirmación de los déspotas de que ellos era todo lo que había entre el caos y los ciudadanos normales (…) En la Grecia antigua, no sabemos qué vino primero, pero sabemos que Atenas, por ejemplo, tenía tanto elementos de matrimonio monógamo como democracia. En el mundo moderno, los análisis de datos en distintas naciones revelan relaciones estadísticas significativas entre la fuerza de la monogamia normativa y la democracia y las libertades civiles. En este sentido, las peculiares instituciones del matrimonio monógamo podrían explicar por qué los ideales democráticos, las nociones de igualdad y de derechos humanos surgieron antes en Occidente.