Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


sábado, 29 de octubre de 2011

La guerra de Libia, peor que la de Irak

La bandera d'Al Qaeda oneja al Palau de Justícia de Bengasi
De todas las revoluciones de la primavera árabe, la de Libia es la que más hubiera gustado a Karl Marx, convencido como estaba de que una revolución sin violencia no es una revolución sino una mariconada, que es como se llamaba a estas cosas cuando todavía no éramos políticamente correctos.

En poco más de 6 meses de conflicto armado, en Libia ha muerto más gente, proporcionalmente, que en la guerra de Irak. Aunque los datos están por verificar, se da por buena la cifra oficial de los rebeldes libios de unos 30.000 muertos y 70.000 heridos. Una auténtica carnicería realizada en un tiempo récord si lo comparamos con Irak, donde el número de víctimas civiles y militares se situaría en los 115.000 muertos en los 8 años que van del 2003 al 2011. En el año de máxima intensidad del conflicto iraquí, en 2006, el número de víctimas mortales civiles y militares superó las 32.000, casi las mismas que en Libia en sólo medio año.

Nadie lo diría, ¿verdad? La percepción que teníamos desde el tresillo de casa era la de un conflicto casi plácido comparado con el apocalipsis iraquí. ¿Por qué? Pues porque la internacional mediática estaba a favor de esta guerra y en contra de la otra. Y por razones no muy profundas. Estaban contra la guerra de Irak fundamentalmente porque la comandaba sin tapujos un tal George W. Bush, un presidente de EEUU republicano, blanco y conservador, mientras que han estado a favor de la guerra de Libia porque la comandaba casi a escondidas un presidente demócrata, negro y progresista con el visto bueno de la ONU. Y ya se sabe que cuando una guerra tiene la bendición de la ONU deja de ser una guerra para convertirse en una marcha triunfal de la paz y el multilateralismo.

La intervención militar internacional ha sido necesaria e imprescindible para evitar una masacre aún mayor por parte del régimen de Gadafi. Pero la manera de comandarla, contrariamente a la opinión de la prensa socialdemócrata, ha sido un error. De entrada, puede parecer impecable. Las tropas estadounidenses no han pisado tierra islámica y han sido los rebeldes los que han llevado el peso de la lucha. Una lucha que, al haberla ganado gracias a los bombardeos de la OTAN, los forzará a comportarse como demócratas de toda la vida en agradecimiento a la ayuda occidental. Ciertamente, este cuento de la lechera es uno de los escenarios posibles. Pero, lamentablemente, no parece el más probable.

La inhibición estadounidense será entendida por las fuerzas totalitarias libias más bien como una manifestación de debilidad que como un acto de delicadeza. La guerra descontrolada sobre el terreno ha fortalecido a los jefes tribales y las facciones más violentas de los rebeldes, que han tomado el mando de las unidades militares, en detrimento de los moderados. Es por ello que los dirigentes del CNT, la mayoría de ellos ex altos responsables del régimen de Gadafi -algunos incluso educados en universidades occidentales, como es el caso de Mahmoud Jibril- han suplicado hasta el último momento que la OTAN no concluya aún su intervención militar, ya que es el único contrapeso a las milicias armadas de tribus y facciones.

Cuando el presidente del CNT, Mustapha Abd el Jalil, dijo que no sólo la sharia sería la base inspiradora de la Constitución y del derecho (lo que pasa en casi todos los países árabes incluida la Libia de Gadafi) sino que sería restablecida la poligamia y prohibido el divorcio, sabía que sus palabras preocuparian a Occidente pero que eran imprescindibles para agradar a las milicias islamistas, que son las que tienen la sartén por el mango. Un archipiélago de tribus y milicias que campan por todo el territorio y que en Trípoli controla en gran parte el Tripoli Military Council (TMC) que encabeza Abd el-Hakim Belhadj, ex combatiente de los mujaidines en Afganistán y fundador en los años 90 de la organización terrorista Libyan Islamic Fighting Group.

Este rompecabezas era totalmente previsible y, por tanto, disuasorio de cualquier inervención exterior. Es por ello que, si se optaba por meter la cuchara, la implicación debía ser total. Era necesario derribar el poder criminal de Gadafi pero también impedir el desgobierno criminal de los extremistas. Era necesario no un apoyo militar casi vergonzante sino un compromiso político claro, firme e inequívoco de tutelar la transición de la dictadura a un régimen pluralista estable.

Obama, con sus escrúpulos por no parecerse a Bush, ha acabado haciendo de aprendiz de brujo, de matrona de una insurrección violenta como aquellas que tanto inspiraban al Karl Marx que solía leer antes de ser presidente.

viernes, 28 de octubre de 2011

La felicidad es hereditaria

María Teresa Giménez Barbat:
La felicidad. Todos queremos ser felices. La perseguimos pero, ¿hay recetas? ¿Y si no dependiera de nosotros? Jonathan Haidt, en The Happiness Hypothesis, sostiene que hay gente que ganó la “lotería cortical”. Sus cerebros fueron configurados para ver la parte buena de la vida. Vaya. Resulta que la felicidad es uno de los aspectos más heredables de la personalidad. Los estudios con gemelos indican que de el 50 al 80 % de toda la variación entre personas en su niveles medios de felicidad se explican más por sus genes que por sus experiencias de la vida.

Hay que abolir el Estado de las Autonomías

Salvador Sostres:
La primera y más importante medida de ahorro que Rajoy tendría que tomar es suspender el Estado de las Autonomías y conceder un estatus especial y diferenciado a Cataluña y a Euskadi. El café para todos es una hipocresía lamentable y carísima. Es la típica concesión de una democracia joven acobardada por demasiados ventajistas. Ahora ya no hay que tener ningún miedo. Los viejos chantajistas no tienen hoy ninguna fuerza, están en bancarrota y da lo mismo lo que digan. Tantos parlamentos, tantos defensores del pueblo, tantos funcionarios, tantas televisiones públicas no responden a nada más que a intentar negar o disimular o matizar lo diferentes que evidentemente son Euskadi y Cataluña del resto de España.

Esta farsa constituye una auténtica sangría para el conjunto de los españoles. Que Cataluña y Euskadi puedan administrar sus propios recursos y tener una infraestructura institucional es perfectamente justo, lógico y adecuado; y ambos territorios generan suficientes recursos para poder pagárselo. El resto es una pantomima que carece de sentido y cuesta demasiado dinero para continuar mirando hacia otra parte sobre todo en estos tiempos de crisis.

jueves, 27 de octubre de 2011

Imprescindible

Hélas ! l'euro est sauvé parce qu'il n'était pas menacé.

Guy Sorman:
Les gouvernements en Europe se félicitent les uns les autres d'avoir sauvé l'euro, l'eurozone, l'Europe. Mais ni l'euro ni l'eurozone, et encore moins l’Union européenne, ne furent jamais menacés de disparaitre ni par suite d’un défaut de paiement de la Grèce ni en raison des erreurs de gestion de ces banques qui prêtèrent à la Grèce. La crise qui ne fut jamais que locale et technique, la Grèce et ses créditeurs, a été transformée en une crise majeure, systémique comme on dit, par ceux qui avaient un avantage direct et personnel à en amplifier les enjeux.

Les Grecs, tout d'abord : il leur fallait démontrer que la faillite de l'Etat grec - à ne pas confondre avec la nation grecque - détruirait l'Europe entière, de manière à obtenir de ne pas rembourser la totalité de leurs dettes : ce qu'ils ont obtenu puisque cette dette a été divisée par deux et que cette banqueroute de fait, acceptée de mauvaise grâce par les banques créditrices, va autoriser les Grecs à s'endetter de nouveau, à des taux désormais supportables, sans avoir procédé aux privatisations massives qui avaient, au départ, été exigées d'eux. En répétant Krysis, Krysis, les dirigeants grecs ont réitéré leur performance rodée depuis deux siècles : laisser croire que les Européens ont une dette historique envers la Grèce et que le destin de l'Europe gravite autour de la Grèce. On les applaudit. Dans une moindre mesure, le gouvernement italien a réussi la même prouesse : ne rien changer tout en obtenant des garanties de survie financière. L'Europe, il est vrai, a une dette historique envers Rome, plus facile à prouver qu'envers les Hellènes sans oublier le Guépard de Lampedusa "Tout changer pour que rien ne change". Seule Angela Merkel aura eu le courage de nier l'ampleur de cette pseudo crise, et de rappeler aux banques que dès l'instant où elles avaient pauvrement géré leurs crédits, eh bien qu'elles en encaissent les pertes. Elle aura d'ailleurs obtenu satisfaction puisque les banques en question au bout du compte, seront les principales victimes de leur propre impéritie.

Mais c'est en France que la crise aura été la plus gonflée par les médias, le gouvernement et les banques qui chez nous font partie du système du pouvoir. En criant Au loup et en tuant le loup en question, Nicolas Sarkozy apparaît, provisoirement sans doute, comme celui qui a sauvé l'euro et l'Europe. Et comme les Français n'aiment pas trop ni l'euro, ni l'Europe, les anti-européens hurlaient aussi à la crise avec l'espoir qu'elle serait finale. Hélas ! l'euro est sauvé parce qu'il n'était pas menacé. Notre monnaie, rappelons-le, n'est plus gérée par nos gouvernements - par bonheur - mais par une Banque centrale indépendante qui ne s'est jamais laissée influencer par les appels à dévaloriser l’euro ni à verser dans l’inflation pour alléger la dette. En conséquence de cette gestion exemplaire - puisque tout développement économique dépend, à long terme, de la fiabilité de la monnaie - la valeur internationale de l'euro, mesurée en dollar ou en Yen ou en Yuan, a remarquablement peu varié depuis un an.

Si, véritablement, l'euro avait été en crise et l'eurozone menacée d'implosion, les épargnants en Europe, aux Etats-Unis, en Chine ou au Japon auraient cessé d'en acheter et de souscrire des Bons du Trésor libellés en euros pour des taux à long terme, de l'ordre de 3% pour la France ou l'Allemagne. En même temps que l'on nous chantait que l'euro était en crise, sous la pression des marchés, les mêmes marchés plébiscitaient l'euro par leurs acquisitions.

Et cette crise de l'euro à aucun moment, ne pouvait menacer ni l'eurozone ni l'Europe parce que la plupart des échanges économiques en Europe sont libellés en euros et que nous échangeons d'abord entre nous. La boursouflure de la crise aura été, outre le goût des médias pour les drames et des gouvernements en quête de démons à terrasser, aggravée par l'ignorance de ce données économiques de base.

À quoi on ajoutera, pour l'avoir observé de première main, l'attitude ambiguë des commentateurs et acteurs financiers aux Etats-Unis. Ceux-ci n'ont jamais aimé l'euro puisque, par définition, il concurrence le dollar : les savants américains nous ont donc expliqué que l'euro ne pouvait pas survivre en l’absence d'un gouvernement économique central et d'une fiscalité unique. Mais les Etats-Unis n'ont pas non plus de fiscalité unique : celle-ci varie énormément d'un Etat à l'autre et la viabilité du dollar est avant tout déterminée par l'indépendance de la Banque fédérale, de même que celle de l'euro l'est par la Banque européenne à Francfort.

Le drame ou plutôt l'annonce du drame ayant été écartée, il est temps d'en revenir à l'essentiel qui n'est pas la monnaie mais la croissance dont la monnaie n'est qu'un rouage. La crise évitée nous aura enseigné que la stagnation économique en Europe n'est pas déterminée par la valeur de la monnaie mais par le degré d'innovation des entreprises : le taux de croissance allemand, supérieur aux autres Européens et son taux de chômage moindre sont (à peu près) indifférents au cours de l'euro mais tributaires de la qualité des entreprises, de leur capacité ou non de répondre à la demande mondiale. La croissance lente en Espagne ou au Portugal, et le chômage considérable dans ces pays (et en France aussi) ne doivent rien à une quelconque crise de l'euro mais tout à une réglementation excessive du marché du travail, voire à un manque de spécialisation des entreprises.

Cette crise de l'euro, qui n'en est pas une, aura - par inadvertance - favorisé un nouveau consensus économique en Europe : les déficits publics sont toujours néfastes et vouloir stimuler une économie par la dépense publique est toujours une erreur. La crise non crise aura donc été des plus utiles en faisant progresser la pensée économique commune : le travail et l'innovation sont les seuls moteurs du développement à condition que la monnaie soit gérée de manière prévisible et indépendante et que les Etats laissent les entrepreneurs travailler. Quant aux emprunteurs maladroits ou malhonnêtes et aux prêteurs intempérants, laissons-les payer pour leurs erreurs, ce qui incitera à ne pas les réitérer. Ou pas tout de suite.

Mark Twain, découvrant dans un journal l'annonce de son décès, avait envoyé à cette publication le commentaire suivant : "L'annonce de ma mort est tout à fait prématurée". Ceci vaut aussi pour l'euro et l'Europe.

Las políticas keynesianas, si no generan inflación, no pueden reactivar al sector privado

Albert Bertran Pascual:
Las teorías keynesianas se basan en que la demanda pública tire de la demanda privada, pero por lo que hemos visto hasta la fecha, esto no se ha producido por dos motivos:

1º El sector privado está muy endeudado, por lo que hasta que no se desapalanque, es imposible que se reactive y el endeudamiento público que generan las políticas de estímulo fiscal, aún lo pueden dificultar por el efecto crowding out que le pueden hacer al endeudamiento privado.

2º La demanda interna está relacionada con el nivel de inflación, porque cuando la inflación es elevada, los inversores, para protegerse de ella, desvían sus ahorros hacia activos (acciones, inmuebles, etc.); mientras que si la inflación es baja o hay deflación, los desvían hacia pasivos (depósitos, bonos, etc.), lo que tiene efectos sobre la demanda interna.

Por lo que podemos ver, lo que reactiva al sector privado no es la demanda pública, sino la inflación: desapalanca al sector privado, lo que le da más capacidad de consumo e inversión y estimula el consumo y la inversión, penalizando el tener los ahorros en pasivos.

La prueba evidente la tenemos en Japón, donde tienen una deuda pública del 200% del PIB y no han logrado reactivar al sector privado, porque por mucha política fiscal que hagas, si no hay inflación el sector privado no se reactiva.

Y este es el problema en el que se encuentra Europa, Alemania está en contra de que el BCE compre deuda pública de los periféricos, porque podría generar inflación, pero si no se genera algo de inflación es imposible que se desapalanquen, y estimular la demanda, lo que nos está condenado a una situación parecida a la de Japón.

Además, teniendo en cuenta que los EEUU no tienen ninguna manía para monetizar su deuda, pienso que si Alemania no está de acuerdo, lo mejor que podría hacer es salirse del Euro, para que el BCE pueda monetizar la deuda de los periféricos y no querer imponer 20 años de penitencia como los que se encuentra Japón.

Pienso que Alemania ha pasado de un extremo al otro: monetizar su deuda sin límites para pagar las deudas de la Primera Guerra Mundial, a no permitir que lo hagan ahora los periféricos.

Y por experiencia, tendría que saber que sólo hay dos opciones: o se monetiza o se condona, porque es imposible conseguir que alguien haga, lo que es materialmente imposible que haga.

Estoy completamente en contra de la inflación, pero en la situación actual es la mejor solución para que se produzca el desapalancamiento y estimular la demanda interna, especialmente en Alemania.

Aunque como con la morfina es buena para aliviar el proceso de curación, pero no se puede usar durante mucho tiempo, porque genera adicción y cada vez es necesaria más cantidad para conseguir el mismo efecto y podríamos terminar en la hiperinflación.

La inflación puede ser útil para salir de una trampa de liquidez y desapalancarse, pero no se puede usar para financiar el déficit público, ya que entonces es cuando se convierte en hiperinflación.

Salvados por el euro

Eva Peña:
Sin la dura travesía de los últimos tres años en la eurozona nunca habríamos avanzado tanto en la gobernanza económica europea. Que nadie acuse a nadie de falta de liderazgo, porque aquí hay unión, riesgos compartidos y voluntad de remar en la misma dirección. Ahora, hay que ser ejemplarizante ante el resto del mundo, por ello seguiremos vigilando movimientos en la cumbre del G-20 el próximo jueves en Cannes. Sé que ni Estados Unidos ni los emergentes estarán a la altura. Basta ver la prensa norteamericana menospreciando los acuerdos de ayer, calificándolos de vagos como poco. ¿Sana envidia? Ninguno tiene la capacidad de consenso político de los europeos. Lo cual, cierto es, no descarta futuros sobresaltos. El mes que viene, la Comisión volverá a la carga con propuestas institucionales. Aspiran a dotar de mayor legitimidad al sistema.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Qatar admite que mandó tropas a Libia para ayudar a los rebeldes

Notimex.- Qatar admitió hoy que envió centenares de soldados a Libia para respaldar a las tropas rebeldes en su lucha contra la fuerzas leales al hoy extinto líder libio Muamar Gadafi, y no sólo para apoyar los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Cientos de soldados de Qatar estuvieron presentes en todas las regiones, aseguraron operaciones de entrenamiento y las transmisiones", reconoció el jefe del Estado Mayor de Qatar, general mayor Hamad bin Ali al-Atiya, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

En declaraciones a la prensa en Doha, al margen de la reunión del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la OTAN para definir el futuro de Libia, Atiya dijo que las fuerzas qataríes participaron directamente en los combates al lado de opositores a Gadafi.

"Estábamos entre ellos y los números de los qataríes sobre el terreno fueron cientos de cada región", admitió el funcionario qatarí por primera vez, después de que su país aceptó sólo su participación en las operaciones aéreas de la alianza atlántica para proteger a civiles.

El Estado Mayor del pequeño emirato árabe precisó que las tropas terrestres qataríes participaron en operaciones de entrenamiento y de trasmisiones de información. "Asegurábamos el enlace entre los rebeldes y la OTAN", destacó.

"Qatar supervisó los planes de los rebeldes porque son civiles y no tenían suficiente experiencia militar", abundó.

Mustafa Abdel Jalil, presidente del gobierno interino libio del CNT, dijo a la apertura de la reunión de este miércoles en Doha que Qatar había sido un "socio importante" en todas las batallas para liberar a Libia de Gadafi.

"Los qataríes allanaron el camino para que el CNT asumiera gradualmente el control de las ciudades y pueblos de Gadafi, hasta la caída de Trípoli", destacó Jalil, sin dar detalles.

En tanto, los representante de la OTAN en el encuentro de Doha decidieron aplazar para el viernes próximo la decisión sobre la solitud del CNT para que el prolongar su misión en Libia hasta fines de año.

Las 20 peores matanzas de la historia


(Via Mujer-Pez)

martes, 25 de octubre de 2011

Cataluña, país fabricante de ignorantes y de encubrimiento del fracaso escolar

Los alumnos catalanes repetirán obligatoriamente con más de cuatro suspensos

La Vanguardia:
Los alumnos que lleguen al final de curso con más de cuatro suspensos no podrán ser evaluados por el Claustro de Profesores, que de forma automática obligará a estos estudiantes a repetir curso, en cumplimiento del nuevo proyecto de orden de modificación del Proceso de Evaluación de Secundaria y Bachillerato a los que ha tenido acceso Europa Press.

Hasta este curso, los estudiantes con uno o más suspensos eran evaluados previamente por el Claustro de Profesores, que sin limitación podía hacer la 'vista gorda' a todos los suspensos del estudiante, dejando que pasara de curso con un máximo de dos.

Después de detectar que el 26% de los alumnos de cuarto de Secundaria se gradúan en Catalunya en estas circunstancias, la Conselleria ha limitado a dos las notas que el Clautro puede modificar. De este modo, si un estudiante suspende cuatro el Claustro puede 'salvarle' de dos y pasarle de curso con las otras dos, pero si llega con cinco asignaturas al Claustro ya no podrá ser evaluado, porque solo podría ser 'salvado' de dos materias y no podría pasar de curso con tres.


El Informe PISA de Cataluña no incluyó 150 alumnos repetidores e inmigrantes

El País:
El Informe PISA del año 2009 referido a Cataluña no incluyó a 150 alumnos repetidores, inmigrantes y de tercero de ESO que deberían haberse examinado, con lo que los resultados obtenidos por el sistema educativo catalán no habrían mejorado tanto respecto a 2006 como se estimó en un principio. Así lo ha considerado hoy el catedrático de Educación Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Ferran Ferrer, que ha presentado en rueda de prensa en Barcelona una evaluación de las desigualdades educativas en Cataluña, basándose en el Informe PISA 2009, de la Fundación Bofill.

lunes, 24 de octubre de 2011

Aumentan los casos de ortorexia (la obsesión por comer sano y ecológico)

Europa Press:
Una dieta saludable y el consumo de alimentos ecológicos no siempre conlleva un beneficio para la salud ya que en los últimos años están aumentando en las consultas los casos de ortorexia, un trastorno alimentario "incipiente" causado por "la obsesión por la comida sana".

El término fue acuñado por el médico norteamericano Steven Bratman, y viene de las palabras griegas 'orthos', que significa correcto, y 'orexis', apetito, y quienes lo sufren son pacientes con una vulnerabilidad psíquica previa que hace que "se tomen demasiado en serio" la máxima de una alimentación saludable.

Según reconoce el psicólogo y jefe de Gestión del Conocimiento e Investigación del Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona, Antoni Grau, en declaraciones a Europa Press, estos pacientes "acaban siendo incapaces de acudir a un restaurante, a una comida de trabajo o de amigos, ya que no controlan el contenido nutricional de los alimentos". "Lo hacen de forma muy obsesiva, y sólo comen alimentos cuyo origen esté clarísimo. La fruta y verdura debe proceder de agricultura ecológica y, con la carne, son capaces de seguir al ganado desde que nace hasta que llega al supermercado", explica este experto, quien recuerda que "en muchos productos ecológicos se especifica el origen del animal, donde ha sido criado, con qué métodos e incluso hasta cuanto ha tardado en engordar. Sólo si controlan todo ello, son capaces de comerlo".

El problema de esto es que esta obsesión puede tener consecuencias físicas, ya que "a veces prefieren no comer, antes que comer algo que no consideran adecuado", lo que genera problemas de infrapeso o desequilibrios en el balance nutricional. No obstante, puntualiza, "es más preocupante el deterioro social y familiar que genera en estas personas, el aislamiento que les acaba produciendo y el sufrimiento que comporta".

Grau ha participado en unas jornadas científicas sobre los trastornos de la alimentación que se han celebrando en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organizadas por el Instituto Tomás Pascual y la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA). En este encuentro se han abordado diversos trastornos alimenticios, algunos más controlados como la bulimia o la anorexia y otros cuya incidencia ha aumentado en estos años, como es el caso de la ortorexia.

Este experto defiende la importancia de cuidar la alimentación siempre que no se acabe obsesionado con ello. "Tomar productos ecológicos está muy bien, son un poco caros pero está muy bien. El problema viene cuando quienes los consumen presentan problemas de autoestima, ya que tienen más riesgo de acabar obsesionados con este tipo de alimentación tan restrictiva".

Por ello, la solución pasa por fomentar la comida ecológica pero sin darle "exclusividad", en el sentido de que "vale la pena por ir a un restaurante con un grupo de amigos aunque el contenido nutricional de los alimentos no esté tan controlado", así como iniciar estrategias de mejora del autoestima y las relaciones sociales, para ayudar que la persona no acabe obsesionada con ello. "Hay que hacer un poco de pedagogía y recalcar que el hecho de que no sepamos de donde procede el ganado o la lechuga no significa que estos alimentos sean nocivos para la salud", insiste.

sábado, 22 de octubre de 2011

Un informe secreto de la "troika" europea concluye que Grecia está en quiebra



La web italiana Linkiesta ha filtrado el supuesto informe de la llamada«troika» (compuesta por técnicos del FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europea) en el que establece sus conclusiones sobre la situación de Grecia. El diagnóstico es terrible: Atenas no puede hacer frente a sus obligaciones financieras y además prevé una «fuerte devaluación interna» (es decir, caída brutal de precios y salarios) en los próximos años en el país. Asegura que con este modelo de empobrecimiento general la competitividad griega volvería alrededor de 2017. Si la situación de la deuda continúa igual, se prevé que el país llegara al 208% de deuda sobre PIB.

jueves, 20 de octubre de 2011

Estamos donde estábamos. No matan, pero siguen..

A la tregua indefinida la han bautizado ahora como tregua definitiva, y se han quedado tan anchos. Ya estavan derrotados, pero no quieren parecerlo. Ni una palabra sobre la entrega de las armas, ni sobre su disolución, ni sobre las 829 víctimas mortales que han provocado. Y encima, condicionan la superación de la confrontación armada a un proceso de diálogo directo con España y Francia. Estamos donde estábamos. No matan, pero siguen.

ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada.

ETA anuncia el "cese definitivo" de la actividad armada

Texto íntegro del comunicado:
Declaración de ETA Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:

ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional. En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca.

La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje.

En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo. Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía. Por todo ello,

ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo.

ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTA! JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!

En Euskal Herria, a 20 de octubre de 2011

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.

ETA y Gadafi

Florencio Domínguez:
ETA ha debido de ser una de las pocas organizaciones terroristas que no ha tenido respaldo del régimen libio. Hubo, eso sí, contactos entre el gobierno de Trípoli y ETA a principios de los años ochenta para estudiar las posibilidades de colaboración.

El régimen de Gadafi ofreció su apoyo a la banda terrorista como se lo había ofrecido a otros muchos, entre ellos el IRA, que recibió importantes cargamentos de armas. Pero Gadafi exigía contrapartidas a los etarras.

Quería que la banda realizara algunas actuaciones en Europa por encargo de Libia, algo que Josu Ternera, entonces responsable de los contactos internacionales de ETA, no vio claro. A diferencia de la rama político-militar, que se dejó enredar en las andanzas por Europa del famoso terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos o el Chacal, la rama militar se mostró más desconfiada y recelosa. Se llevaba bien con los grupos latinoamericanos y con las organizaciones de impronta nacionalista, como los palestinos o el IRA, pero guardaba sus distancias con los revolucionarios europeos. Y la propuesta de Gadafi de cobrar en especie contrapartidas por la ayuda que podía ofrecer no convenció a los dirigentes de ETA. Por eso el acuerdo entre ETA y el revolucionario Gadafi no se consumó.

Los rebeldes habrían linchado a Gadafi

Una nueva máquina permite tomar fotos y poder enfocarlas después



Pasa el cursor sobre la foto y clica donde quieras enfocar

Más información, aquí.

La confusa muerte de Gadafi



Roser Bofill

Arcadi Espada:
Fue una mujer católica, escritora, esposa y madre, y por ninguna de estas cinco cosas se la vio nunca perdir perdón a nadie.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Historia de una aspirante a terrorista



Lo primero que ha hecho Wafa al Bass, una toma palestina liberada por Israel en el intercambio por el soldado Gilad Shalit, ha sido pedir a los niños de Gaza que se conviertan en mártires. Wafa fue detenida en 2005 por llevar un cinturón bomba atado al cuerpo cuando iba de visita a un hospital israelí.

Un libro que denuncia el fraude del IPCC

Jonathan Duhamel:


En este libro, la periodista canadiense Donna LaFramboise muestra al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático como un fraude. LaFramboise (ver perfil de la autora aquí) pasó dos años investigando el IPCC y concluyó que se comporta como un adolescente malcriado, de ahí el título del libro.

El IPCC ha sido considerado durante mucho tiempo como la principal autoridad en la ciencia del clima. Pero LaFramboise muestra que sus miembros fueron elegidos por los gobiernos, no tanto por sus conocimientos científicos sino por sus conexiones políticas y su "diversidad." Muchos de los científicos son, de hecho, estudiantes de posgrado muy jóvenes. Muchos de los burócratas del IPCC provienen de grupos radicales medioambientalistas. Los verdaderos expertos son a menudo ignorados. LaFramboise dice que el IPCC es una organización puramente política, no científica, y respalda su acusación con numerosas referencias.

El IPCC ha afirmado siempre que sus informes se basan exclusivamente en la publicación revisada por pares de la investigación. Pero LaFramboise ha encontrado, después de una revisión minuciosa de las referencias citadas, que alrededor del 28% de las fuentes provenian de artículos de revistas, comunicados de prensa y documentos inéditos. De hecho, las principales conclusiones de un capítulo del último informe del IPCC se basan en dos artículos que no habían sido publicados. Cuando un experto del IPCC pidió referencias al IPCC y a los autores de la información, todos se negaron a mostrar los datos. Sin embargo, el IPCC afirma que es completamente transparente.

LaFramboise señala que el IPCC no comprueba las fuentes y que el Resumen para Responsables Políticos, un documento que se entrega a políticos y periodistas, está escrito antes de los artículos que pretenden resumir. El libro examina también muchas de las ficciones del IPCC, como que el calentamiento provoca la propagación de la malaria, que la supuesta conexión entre el calentamiento y la incidencia de huracanes aumentó, y las reclamaciones sobre la extinción de especies.

Por todas las razones que expone, LaFramboise recomienda la disolución del IPCC.

El libro, de 250 páginas, pronto estará disponible en Amazon. Tengo la edición electrónica de Kindle que recomiendo, ya que el texto contiene los enlaces de apoyo a los artículos y a la investigación, al igual que una página web. El libro contiene notas abundantes con más enlaces a las fuentes. El libro también está disponible como un archivo PDF .

También puede visitar el sitio web de LaFramboise: No hay consenso Frakkin .

martes, 18 de octubre de 2011

Nada que hablar

La democracia es la victoria de la palabra sobre la violencia. Más aún, la democracia es la sustitución de la violencia por la palabra. Por esta razón la democracia no puede hablar con la violencia sin destruirse, porque son excluyentes. La democracia sólo puede hablar con los violentos cuando éstos han abandonado la violencia y sus instrumentos y han acatado las reglas del juego democrático. Hacer lo contrario sería aceptar que se pueden conseguir victorias políticas para las armas y no por las urnas. Esta es la piedra angular sobre la que se ha construido el edificio de las democracias modernas y que tanto la izquierda abertzale como sus comparsas de la conferencia internacional parecen ignorar. En este país, el proceso de paz y reconciliación ya se ha hecho. Hace más de 30 años. Los etarras fueron amnistiados, se les dio la posibilidad de crear un partido democrático y se desecentralitzar el estado de una manera casi federal, especialmente en Euskadi con el concierto económico. Pero ETA no sólo no lo aceptó sino que puso en marcha la campaña más violenta de su historia contra la democracia. Hay declaró la guerra. Y ahora que la ha perdido militarmente, quiere aún, si puede, capitalizarla políticamente. Quiere obtener algún beneficio, olvidando que no es la democracia la que está en deuda con ETA, sino que es ETA la que está en deuda con la democracia.

Carta a un indignado

Salvador Sostres:

Ahora en serio, después de todos estos años, ¿tú en serio estás indignado? Me refiero a todos estos años de prestaciones descomunales y de derecho a casi todo, sin casi trabajar, sin casi tener que dar un puñetero palo al agua. ¿Estás indignado? ¿Indignado por qué exactamente? ¿Porque ya no te va a ser posible vivir como Dios haciendo el vago? ¿Porque ya no vas a poder saquear el dinero de los demás y tendrás que vivir del tuyo propio? ¿Estás indignado después de tantos años de tenerlo todo pagado? ¿No crees que el agradecimiento sería un sentimiento mucho más razonable?

El agradecimiento a tantos miles de personas que trabajaron y trabajan como campeones para con sus impuestos poder pagarte tu subsidio de holgazán, tu escuela pública, tu médico gratis. Ellos trabajaron y trabajan como auténticas bestias y además de pagarte con sus impuestos –fruto de su esfuerzo- tu colegio y tu médico y tu subsidio del paro, se pagaban y se pagan su propio seguro médico, llevaban y llevan a sus hijos a un colegio privado y trabajaron sin protestar todas las horas extras que hizo falta.

¿De verdad estás indignado? ¿De verdad crees que todavía te debemos algo? ¿Cuándo llega tu turno? Tu turno de ponerte a trabajar, tu turno de crear riqueza y puestos de trabajo, tu turno de ser tan solidario con los demás como tú exiges que lo sean contigo. Perdona que te lo pregunte, pero ¿cuándo llega tu ejemplo, tu demostración personal, esforzada y sacrificada, de todo aquello en lo que tanto crees?

viernes, 14 de octubre de 2011

El proyecto fascista llamado Europa

Nigel Farage, eurodiputado del Partido de la Independencia del Reino Unido: "Si robas a la gente su identidad, si les robas su democracia, sólo queda nacionalismo y violencia".

jueves, 13 de octubre de 2011

¿Por qué se perdona a Apple lo que no se perdonaba a Nike?

Cuando se supo que Nike o Wall Mart utilizaban mano de obra infantil en algunos países del Tercer Mundo se desató una campaña internacional de denuncia y boicot que no se detuvo hasta que las dos empresas dejaron de contratar niños y niñas. Curiosamente, nunca se ha puesto en marcha una campaña similar contra Apple, que en China también contrata menores por debajo de la edad laboral legal y tolera condiciones de trabajo muy duras que habrían provocado hasta 11 suicidios. Una situación denunciada no por sus competidores ni por las ONGs, sino reconocida por la propia Apple, tanto en un informe de 2010 sobre sus fábricas en China como en el de 2011, donde se constata que la situación se ha agravado.

Al parecer, la vara con la que los pijo-progres miden capitalistas y explotadores no llega al cielo de Steve Jobs. Pero no seré yo quien les aliente a hacerlo. Me basta con evidenciar la incoherencia. Ciertamente el trabajo infantil es un problema grave y una hipoteca para el desarrollo de muchos países, pero la manera de resolverlo no es llamando al boicot de las empresas que lo utilizan, ya que de esta manera lo único que se suele conseguir es empeorar las cosas. Un estudio, realizado dos años después de que Nike y Wall Mart despiden a los niños y niñas menores de edad, constató que aquellos que no habían ido a trabajar a empresas locales, con salarios inferiores y condiciones laborales peores, habían acabado en prostíbulos. No habían ido a la escuela. Y no lo habían hecho por la sencilla razón de que sus familias no podían permitirse el lujo de renunciar a un ingreso imprescindible para su supervivencia.

El martirio compto





miércoles, 12 de octubre de 2011

Hamás se impone como el auténtico rostro del estado palestino

La liberación de más de mil presos palestinos a cambio de la libertad del soldado israelí Guilad Shalit es una gran victoria para Hamás. Este era el precio que los verdugos palestinos habían puesto en la vida de este muchacho, secuestrado hace más de cinco años, y se la han cobrado.

¿Había pagar este precio? ¿Había negociar con extorquidors terroristas? La respuesta teórica sería: no; pero Netanyahu difícilmente tenía otra opción. La tradición judía del Pidión Shvuyim (el rescate o redención de cautivos) no dejaba a un gobernante demócrata otra salida. El consuelo? ¿Qué la vida de un judío equivale a la de mil palestinos, según han valorado los mismos musulmanes.

La victoria, pues, es para Hamás. Un Hamás que se impone así a la Autoridad Palestina de Mahmud Abbás, demostrando que Gaza es el auténtico estado palestino. Hamás ha demostrado que ejerce efectivamente su soberanía sobre una parte del territorio nacional palestino y que tiene la fuerza suficiente no sólo para atacar territorio israelí sino también para impedir la liberación del rehén, forzando a Israel a negociar y pagar.

Pero aún hay una última pregunta: ¿Por qué ahora? Por un lado, porque era el mejor momento para que Hamás pasara la mano por la cara a la Autoridad Palestina, muy recuperada tras el éxito mediático y popular de la demanda de reconocimiento del estado palestino ante las Naciones Unidas. Del otro, el covencimiento por parte de Israel de que esta jugada de Abbás es el fin definitivo de las negociaciones de paz. Algunos apuntan también a una inminente intervención militar contra Irán, pero eso ya seria harina de otro costal.

12-O: Qué fantástica esta fiesta

Martín Caparrós
Todos llegamos, alguna vez, a América. Los que ahora son originarios llegaron hace quién sabe quince, diez mil años. Y desde entonces fueron cambiando de lugares y poderes: un pueblo ocupaba un espacio, después otro lo sacaba de allí o lo sometía y después otro –como sucede en todas partes, penosamente, siempre. Pero la historia oficial biempensante arma una especie de cuadro ahistórico, idílico, estático en que, alrededor del año 1500, había pueblos originarios casi felices y muy legítimos y consustanciados con sus territorios, y llegaron unos señores malos y pálidos que los corrieron a gorrazos.

Los corrieron, en efecto, y eran malos, pero no más que los que los corrían cada tanto. Cortés y Pizarro pudieron invadir porque se aliaron a las víctimas de los aztecas y los incas, que preferían cualquier cosa antes que ser comidos –por los unos– o esclavizados –por los otros. Eran, sí, de color más clarito y venían de más lejos; seguramente algún esclarecido podrá explicar cuántos grados de diferencia de tono epidérmico, cuántos kilómetros de distancia separan a un invasor legitimado de uno ilegítimo. Con lo cual no pretendo justificar la invasión española, avalancha de dioses y saqueos; sólo decir que sus víctimas habían hecho lo mismo con otras víctimas unas décadas, un par de siglos antes.

(...)

El indigenismo, decía uno, es una enfermedad infantil del nacionalismo y el otro le contestaba que el indigenismo es la versión social del pensamiento ecololó. En una sociedad que está hecha de mezclas, que debe seguir mezclándose para reinventarse, progres claman por la tradición, la pureza, la "autenticidad" de los originarios. Es esa idea conservadora de detener la evolución en un punto pasado: esa idea que cierta izquierda comparte tan bien con la derecha, aunque la apliquen a objetos diferentes.

Los progres defienden encarnizados los derechos de los aborígenes a seguir viviendo igual que sus tatarabuelos. ¿Por qué se empeñan en suponer que hay sociedades “tradicionales” que deberían conservar para siempre su forma de vida, y que lo “progresista” consiste en ayudarlos a que sigan viviendo como sus ancestros?

Después de la primavera árabe, la batalla se librará ahora entre islamistas

Antul Aneja:
Many astute observers of the region are beginning to conclude that the post-Arab Spring battle of the ballot would be held, not primarily between Islamists and secularists. Rather, the battle for political space will be fought among Islamists themselves: between those who take their cue from Turkey and Malaysia that separate politics from new-age Islam, and others which want governments to abide strictly by their interpretation of a pristine Koranic code.

El valor de una vida: mil a uno

martes, 11 de octubre de 2011

Respuesta infame

Ni la medalla de la disminución de víctimas del tráfico se pueden apuntar



El gobierno socialista saca pecho con las estadísticas sobre la caída de la mortalidad en las carreteras españolas. Lo atribuyen al endurecimiento de la política vial, especialmente al carné por puntos, a las modificaciones del Código Penal y a la reforma de la Ley de Seguridad Vial.

Sin querer negar la influencia de estas medidas en la reducción de la siniestralidad, especialmente en un primer momento, un análisis de los datos estadísticos disponibles hace pensar que la razón principal de esta disminución es la crisis económica y no la política víal. La gráfica superior muestra claramente la correlación existente entre la disminución de la siniestralidad y la paralela disminución del consumo de combustibles, con la consiguiente disminución de los desplazamientos, provocada por la crisis económica reflejada en la caída del empleo y del IPC .


lunes, 10 de octubre de 2011

Estimada rahola

Carlos Herrera:
He leído con atención el artículo que amablemente me brindas en La Vanguardia y no puedo resistirme a la respuesta, en principio, tan amable como tu invectiva. Todo nace de mi resuelta oposición a la prohibición a los toros en Cataluña, esta magnífica tierra de la que los nacionalistas/independentistas tenéis un sentido absolutamente patrimonial, como si Cataluña fuera vuestra y solo vuestra, y nadie que quisiera nada de ella pudiera conseguir aprobación alguna si no se plegara a los dictados que defendéis como indiscutibles (os pasáis la vida exigiendo una España plural, pero luego sois incapaces de reconocer más de una versión de vuestro propio territorio). Partamos desde el principio: yo no califico de ‘chusma’ a aquellos a los que no les gusta la fiesta de los toros: nadie está obligado a nada, ni siquiera a que le guste la sardana, los castellers, las sevillanas o los fandangos de Huelva, todos muy respetables, pero no siempre comunes.

‘Chusma’ es la colección de ‘antitaurinos’ que, semanalmente, se aglomera ante la puerta de la Monumental de Barcelona para llamar «asesinos» a honrados ciudadanos que van a ejercer un derecho hasta ahora respetable como acudir a un festejo taurino. Que a un sencillo trabajador de Cornellá que jamás ha faltado a nadie le asalte un puñado de sujetos acusándolo de algo de lo que han sido, por otra parte, incapaces de acusar a los asesinos de verdad me parece propio de chusma. Lo siento si alguna vez has estado entre ellos, pero eso es propio de individuos con desajuste social. En cuanto a la «miserable basura del nacionalismo catalán» que cito en mi artículo de ABC, créeme que lo hago desde la más pura ansia descriptiva: no me interesan los nacionalismos, ni el catalán, ni el vasco, ni el alemán, ni el chino ni ninguno, por la sencilla razón de que creo que jamás han aportado a la ciudadanía más que argumentos intestinales, demagógicos y baratos.

Lo siento, la pluralidad tiene estas cosas, y hasta en una tierra tan preñada de fiebre identitaria como nuestra Cataluña común el derecho a disentir contundentemente de sectarismos colindantes con el concepto ‘afrikáner’ de la política –basta escuchar a la familia Pujol– es un derecho irrenunciable. Me he pasado la vida defendiendo la realidad que describe Cataluña como una tierra repleta de ciudadanos normales, sin rabo ni cuerno, que brindan lo mejor de sí mismos al recién llegado, de lo cual mi familia fue testigo: es por ello que me resulta especialmente ofensivo que se pretenda tergiversar mi interpretación de una tierra que, en principio, es tan tuya como mía. Me duele, por ello, que los nacionalistas/independentistas como tú hagáis de toda aseveración crítica de un fragmento del pensamiento político una afrenta a las esencias patrias. La patria, lamentablemente, no eres tú.

Las patrias son tantas como ciudadanos habitan una comunidad, incluidos los que acuden a una corrida de toros. El resto de los españoles tienen el mismo derecho que vosotros a considerarse inviolables y, sin embargo, tienen que asistir impertérritos al espectáculo desabrido de unos administradores de la cosa pública que a diario los acusan de imperialistas, gandules, aprovechados o saprofitas. No, estimada Rahola, en mi bella Sevilla no nos pasamos el día pensando en nuestra querida Cataluña; bastante tiene el personal con salir adelante por sí mismo. Cataluña, desgraciadamente, cada día interesa menos, cosa que, por otra parte, al nacionalismo/independentismo no le puede hacer más feliz.

Y en cuanto a Artur Mas, por quien tengo aprecio personal, solo puedo decirte que ha sido entrevistado por mí con la contundencia que creo que el periodismo debe mostrar en defensa de valores esenciales. Si tú no lo has hecho, solo a ti te corresponde saber por qué. El periodismo, como bien sabes cuando has defendido cuestiones en las que coincidimos –como la que hace referencia al conflicto de Oriente Medio–, debe ser combativo y resuelto. Y, sobre todas las cosas, reflejo de una dignidad que está más allá de las patrias menores o mayores.

Dices que los catalanes tienen la piel gruesa y la memoria –creo recordar– muy activa: si con ello pretendes amenazarme con supuestas reacciones de repudio colectivo muy al estilo de los regímenes que sé que detestas, debo decirte muy serenamente que ni tú ni nadie podrá jamás acobardar a aquel niño que se crio y se educó en una casa modesta de Mataró de la que guarda un recuerdo conmovedor. Tenedlo en cuenta tú y todos los que pensáis como tú. Con todo, un abrazo desde mi admiración y afecto.

La hora de los castellanohablantes

Antoni Puigverd:
El catalanismo sigue fantaseando que el choque es entre España y Catalunya. Soñar es gratis, pero hacer política soñando es suicida. ¿No ha llegado el momento de replantear las bases románticas, herderianas, del catalanismo para incorporar a los sectores castellanohablantes al consenso transversal? Para ello, el catalanismo debería dar a entender que la defensa a ultranza de la lengua catalana no puede implicar de ninguna manera el menoscabo de la castellana. El catalanismo no puede dirigirse a los castellanohablantes de Catalunya como si fueran miembros del Supremo o del Constitucional. Lo ha estado haciendo en estos últimos meses. Olvida el catalanismo que el castellano es lengua propia de muchísimos catalanes. Y que es un valor cultural de primer orden. Olvida que es la lengua que más se expande en la sociedad global (con el inglés, el árabe y el chino) y que, por lo tanto, seguirá ofreciendo a las industrias culturales catalanas grandes oportunidades. El PP se ha impuesto el reto de articular a un sector de la sociedad catalana que ha estado 30 años conjugando la política en voz pasiva. ¿Atrapado en su visión romántica, el catalanismo le dejará el paso libre?

viernes, 7 de octubre de 2011

Free or Equal?

En 1980 el premio Nobel de Economia Milton Friedman inspiró reformas de mercado en Occidente y revoluciones en el Este con su célebre serie de televisión "libertad de elegir". Treinta años después, en este documental de una hora, el joven economista sueco Johan Norberg sigue los pasos de Friedman para ver qué ha sucedido realmente en los lugares que se transformaron gracias a sus ideas. En cada lugar, Norberg analiza la actualidad de las ideas de Friedman en el mundo globalizado del 2011 y de la crisis financiera.

Free or Equal from Free To Choose Network on Vimeo.

Loquillo incorrecte

¿Obama Jobs o Steve Jobs?

La impresionante carrera de Steve Jobs representa una refutación de la filosofía económica de Barack Obama. El presidente estadounidense cree que la grandeza de los Estados Unidos radica en su fuerza colectiva y por eso quiere aprobar una inversión pública de 477.000 millones de dólares para intentar crear puestos de trabajo. Pero, Steve Jobs, en solitario y sin ayuda pública, ha creado 250.000 puestos de trabajo y ha dejado su empresa con un valor de mercado de 351.000 millones de dólares. ¿Obama Jobs o Steve Jobs?

ADENDA:

Steve Jobs, un capitalista genuinamente americano

Guy Sorman:
Aux Etats-Unis est apparu, dès le début du XIXe siècle, le principe de la standardisation qui correspondait au caractère démocratique de la société américaine. Là où l'entrepreneur français cherche l'excellence et s'adresse plutôt aux élites (le luxe et l’armement), l'Américain vise la masse, au prix le plus abordable possible. Edison, Ford, Jobs, Gates furent et restent des "cheapeners" autant que des inventeurs : terme que l'on traduira approximativement par réducteur de coût, mais qui perd la saveur de l'original. S'il n'existe pas de Steve Jobs européen ou chinois, peut-être est-ce en raison de cet aspect démocratique du capitalisme américain.

Ratzinger: "Hitler fue el Anticristo"

Arcadi Espada:
Tal vez Hitler era el Anticristo; pero lo cierto es que los católicos no se levantaron contra él. Se levantaron los comunistas o los demócratas; pero no los católicos. Y algo mucho peor: no hubo una solidaridad católica, unánime, inexpugnable, civil, determinante con las víctimas, principalmente judías, del Genocidio. Por supuesto que hubo católicos que dijeron no, a riesgo de sus vidas; y que muchos la perdieron. Pero desdichadamente, en los templos de Europa, y lo sabe Ratzinger y es un pecado de expiación lenta, nadie llamó a combatir el nazismo. Al Dios de los católicos el nazismo siempre le pareció estricta competencia del César.

A Steve Jobs le ha matado su fe en las terapias alternativas

Luis Alfonso Gámez:
Al enterarme la pasada madrugada, a través de Twitter, de la muerte de Steve Jobs, me vino a la mente el fallecimiento de otro genio: Peter Sellers. Los dos podían estar ahora vivos; los dos murieron prematuramente por su fe en supercherías. El cofundador de Apple retrasó nueve meses una cirugía que podía haberle salvado la vida y confió durante ese tiempo la curación del cáncer de páncreas a una dieta. El actor británico, inolvidable protagonista de películas como El guateque (1968), tenía ya un largo historial de problemas cardiacos cuando su médico le recomendó someterse a un bypass urgentemente. Se negó y se puso en manos de un practicante de la cirugía psíquica, un estafador sin escrúpulos que simuló curarle con una intervención sin sangre, anestesia ni incisión alguna. Y murió poco después de un ataque al corazón, a los 54 años.

jueves, 6 de octubre de 2011

Sirios y árabes se ven reflejados en Steve Jobs

La imparable linea roja

Hitler se entera de la derrota de Rubalcaba

20.000 ugandeses expulsados ​​de sus casas en nombre de la lucha contra el calentamiento global


La empresa británica NFC ha obtenido la ayuda del gobierno de Uganda para la expropiación forzosa de más de 20.000 personas de sus casas, utilizando el terror y la violencia. El gobierno y la empresa dicen que los colonos eran ilegales y fueron expulsados ​​por una causa justa: la protección ambiental y la col.laboración en la lucha contra el calentamiento global. La expropiación forzosa de tierras cultivables para plantar árboles, en este caso eucaliptos (!), se ha convertido en un gran negocio gracias al mercado de créditos de emisión establecido en el Protocolo de Kioto. La empresa NFC calcula obtener con la venta de estos créditos 1,8 millones de dólares este año.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La lucha contra el cambio climático también tiene cadáveres en el armario

El pasado mes de julio, una misión internacional de investigación presentaba ante el Parlamento Europeo un informe sobre el asesinato de campesinos y periodistas en la región hondureña del Bajo Aguán. El informe era explosivo porque salpicaba los organismos e instituciones encargadas de llevar adelante los programas internacionales de lucha contra el cambio climático. En concreto, el proyecto de recuperación de biogás a partir de las emisiones de metano y la sustitución de combustibles fósiles utilizados para la generación de calor en una plantación de aceite de palma de la filial del grupo Dinant Exportadora del Atlántico. Un proyecto que fue adjudicado por el CDM (Clean Development Mechanism), a pesar de las denuncias en contra presentadas por 77 ONG de todo el mundo y de que la empresa EDF Trading, que iba a comprar los créditos de emisión, diese marcha atrás preocupada por la posible vinculación del grupo Dinant con las violaciones de los derechos humanos.

A la vista del informe de la comisión de investigación, el eurodiputado verde, Bas Eickhout, calificó de "vergüenza" las violaciones cometidas. "Si esto es realmente consecuencia directa de la política europea del clima, entonces me disculpo sinceramente ante el pueblo hondureño. El CDM se supone que ofrece beneficios ambientales y un desarrollo sostenido, pero este tipo de noticias son realmente terribles". La ONU, por su parte, lamentaba los asesinatos pero se lavaba las manos: "Nosotros no tenemos que investigar crímenes. Debemos tomar las decisiones según nuestros criterios, por muy lamentables que sean, y tenemos poco margen para a rechazar proyectos. En este caso cumplían exactamente todos los criterios exigidos ".

martes, 4 de octubre de 2011

El fiscal general de EEUU en la cuerda floja por el escándalo de la venta de armas a los cárteles mexicanos de la droga

El fiscal general de EEUU, Eric Holder, habría mentido al Congreso al afirmar que se había enterado muy recientemente de la operación "Rápido y Furioso". Una operación de la Oficina para Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), en la que estarían involucrados agentes federales que permitieron ventas ilegales de armas de proveedores estadounidenses destinadas muy probablemente los carteles de la droga mexicanos. El objetivo de la operación era rastrear los vendedores y compradores, pero el escándalo estalló cuando algunas de las armas se encontraron en diversos escenarios criminales a ambos lados de la frontera.

Ahora, varios documentos, entre ellos algunos correos electrónicos, demuestran que el Departamento de Justicia de EEUU estaba al corriente de la operación al menos desde el año 2010, bastantes meses antes de lo que dijo a los senadores en sus comparecencias. El pasado 10 de marzo, Holder dijo a la senadora republicana Kay Railey Hutchison, de Texas, que tuvo conocimiento muy recientemente de las "preocupaciones" existentes sobre el programa. En otra audiencia el pasado 3 de mayo, el representante republicano Darrell Issa, de California, preguntó al fiscal general: "Cuando supo por primera vez del programa? En qué fecha?". Pregunta a la que Holder respondió: "No estoy seguro de la fecha exacta, pero probablemente escuché hablar por primera vegadada sobre Rápido y Furioso en las últimas semanas".

La presidencia Obama en números