Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 30 de septiembre de 2011

Mujeres armadas


"Chicas con armas de fuego", el nuevo libro del fotógrafo Lindsay McCrum rompe prejuicios y estereotipos.

Dos escándalos amenazan a Obama

Matt Mackowiak:
The FBI recently raided the California headquarters of Solyndra, a solar-panel manufacturer that received more than $500 million in public funds under Obama’s stimulus package. Last month, the firm filed for bankruptcy protection, with plans to lay off 1,100 employees. The Wall Street Journal reported that the company was violating the terms of its federal loan as long ago as 2010.

The White House was philosophically invested in Solyndra, too. Vice President Biden spoke via satellite at its groundbreaking. Obama toured its headquarters, saying, “It’s here that companies like Solyndra are leading the way toward a brighter and more prosperous future.”

These facts alone would add up to a scandal. But a more troubling story is emerging with evidence that White House officials pressured the Energy Department and Office of Management and Budget to move quickly on Solyndra. One OMB official wrote in an e-mail to a coworker, “The optics of a Solyndra default will be bad. … The timing will likely coincide with the 2012 campaign season heating up.”

Solyndra executives contributed generously to Obama’s 2008 campaign. According to news reports, one of the company’s largest investors, George B. Kaiser, was a frequent White House visitor who raised more than $50,000 for the campaign, which would make $535 million an astonishingly strong return on investment. Despite that, Obama’s top political adviser, David Axelrod, who had a West Wing office when the federal funds were approved, told a Chicago radio station, “I don’t know anybody associated with Solyndra, and I know nothing about the project".

Last week, when Congress held the first of what will likely be many hearings on the scandal, Solyndra executives invoked their Fifth Amendment right not to incriminate themselves. And this week, we learned that top Obama advisers had warned that the federal loan program in question was risky in October 2010.

The other gathering scandal concerns Fast and Furious, an ill-conceived Justice Department operation intended to track illegal guns in Mexico by allowing U.S. gun shops to sell them to traffickers and other criminals south of the border. So far, guns sold in the operation have been linked to more than 10 violent crimes in the United States, including the murder of Border Patrol Agent Brian Terry.

¿Dislexia rotular?



Dicen que se trata de un error y que en lugar de putilla tenía que decir de puntilla o de pitillo. Pero lo cierto es que, según dicen, han vendido pantalones a manta.

Esta historia de la supuesta dislexia del rotulador me recuerda el caso de un amigo que en los últimos años de la dictadura franquista era linotipista de un diario local del Movimiento y, de vez en cuando, tecleaba Caca Consistorial en lugar de Casa Consistorial y luego lo atribuía ¡al duende de la imprenta!
The Economist vincula a Sandro Rosell con la corrupción en el fútbol brasileño


jueves, 29 de septiembre de 2011

El nivel educativo no és garantia de civilidad



Hoy, unos 400 de los 40.000 profesionales sanitarios públicos que hay en Cataluña han cortado dos calles de Barcelona y han asaltado el ICS. Una veintena de los manifestantes han entrado en la sala de negociación y la han interrumpido por la fuerza. Una médico o enfermera -como se puede ver en la imagen (y si haces clic, en el vídeo) ha subido sobre la mesa y ha pateado los papeles.Hay pocos precedentes de actuaciones tan irracionales en un conflicto laboral. El nivel educativo no es garantía de civilidad.

ADENDA: Los señoritos médicos que actúan como vándalos, cortando calles y ocupando edificios, no hacen un favor a nadie. Por el contrario, perjudican a otras personas que también tienen problemas por la crisis. Otras personas que buscan soluciones sin perjudicar a terceros. Como por ejemplo este grupo de médicos, sin filiación sindical conocida, que se han ofrecido a operar gratis en Bellvitge o recibir visitas sin cobrar en San Pablo.

Otro mito que cae


El "progre" de Clooney de farra con el "facha" de Berlusconi


Vanity Fair.it / El País

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Batalla campal en la ONU entre agentes de seguridad y los guardaespaldas de Erdogan

Cuanto más CO2 emite una nación per cápita, más limpio está el aire de sus ciudades

Antón Uriarte:
La Organización Mundial de la Salud acaba de publicar un estudio referido a 1.081 ciudades repartidas por todo el globo sobre la limpieza del aire urbano. El parámetro escogido es el de las partículas en suspensión que tienen un diámetro de 10 micrómetros o menos (PM10), las que suelen formar la "boina" de contaminación urbana.

Las ciudades más sucias son las de los países subdesarrollados y gana la capital de Mongolia, Ulan Bator. Las ciudades de aire más limpio son las de Estados Unidos y Australia, que son las naciones que más CO2 per cápita emiten, 20 toneladas por habitante y año (y en Mongolia solamente 4). La mayor parte del CO2 emitido en los países ricos proviene de las centrales térmicas de producción de electricidad que abastecen a las ciudades y la electricidad consumida es una energía limpia que no emite partículas contaminantes.

Sala i Martín advierte a Artur Mas

El muro de Xavier:
ArturMas y líderes de CiU: En Estados Unidos, el impuesto sobre la renta fue impuesto de forma "TEMPORAL" en el 1861 para financiar la guerra civil. El tipo impositivo era del 3% y sólo gravaba las "GRANDES FORTUNAS" (¿os suena la cantinela?) Hoy en día, el impuesto sobre la renta sigue vivo, y el tipo impositivo no es del 3% (llega al 35%), ni grava las rentas más altas sino a las clases medias! CLARO QUE SOLO HACE 146 AÑOS QUE HA TERMINADO LA GUERRA CIVIL!! Cuidado, porque no hay nada más permanente que un impuesto temporal!

El experto financiero de la BBC era un farsante

La mayoritaria prensa socialdemócrata de ese país -incluso la que no debería serlo- se explayó ayer a gusto difundiendo una entrevista que hizo la BBC a un "experto" financiero que ponía el sistema patas arriba. Pues bien, todo era falso. El experto no era un trader, sino alguien que simplemente buscaba notoriedad. No quiero ponerme medallas, pero ayer colgué esta anotación en mi muro de Facebook: ¿Por qué le hacen el juego a imbéciles de este calibre? Era tan caricaturesco lo que decía Alessio Rastani que nadie con dos dedos de frente podía tragárselo, salvo los enfermos ideológicos que siempre están dispuestos a comulgar con ruedas de molino para demostrar la maldad del mercado. Espero que los medios que publicaron la farsa tengan hoy la dignidad de rectificar de manera equivalente.

martes, 27 de septiembre de 2011

Lo que hay detrás de las imágenes


Photojournalism Behind the Scenes [ITA-ENG subs] from Ruben Salvadori on Vimeo.

El problema es la seguridad, no los asentamientos

Israel quiere la paz con un Estado palestino, pero los palestinos quieren un Estado sin paz con Israel. Esta frase del discurso de Benjamin Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU, en respuesta a la intervención unos minutos antes de Mahmud Abbás pidiendo el reconocimiento internacional inmediato del Estado palestino, resume perfectamente cuál es la situación y quién la bloquea. A la comprensible demanda de Israel de que cualquier acuerdo debe garantizar la seguridad del pueblo y del Estado judío, Abbás le responde pidiendo la proclamación unilateral del Estado palestino, alegando que el crecimiento de los asentamientos hace imposible la negociación.

Aunque cueste de entender, la demanda de Abás ha calado. En los últimos tiempos, algunas instancias internacionales han intentado equiparar la demanda palestina de parar los asentamientos con la demanda israelí de seguridad, como si los dos platos de la balanza fueran equivalentes. Peor aún, han intentado banalizar la posición judía calificandola de "obsesión" cuando no de paranoia, sin querer entender que para los israelíes es mucho más importante la seguridad que los asentamientos.

Es probable que los israelíes tengan más miedo del que deberían tener, ya que en todos estos años han demostrado sobradamente que pueden defenderse y derrotar a los enemigos que los rodean, pero el sentimiento de vulnerabilidad, guste o no, forma parte del ADN judío. Y no por una ficción mental, sino por la realidad brutal de su experiencia histórica y vital: de la diáspora a los progroms, del Holocausto a las guerras con los árabes, de los atentados terroristas a las amenazas iraníes de destrucción masiva.

Esta experiencia traumática no es sólo un recuerdo histórico sino una realidad que se vive, resumida y concentrada, en el Israel actual. Aún quedan en muchas familias abuelos o bisabuelos con un número tatuado en el brazo por los nazis; de vez en cuando aún llegan judíos que huyen de países donde son perseguidos o mantenidos como ciudadanos de segunda; gran parte de las familias israelíes ha vivido directamente seis guerras en 50 años y un número considerable de ellas han perdido parientes, amigos o conocidos en ataques y atentados. Esta situación de tensión permanente ha hecho que en los últimos años la emigración de judíos superase a la inmigración. Ante la dificultad de llegar a una paz verdadera, hay quién no quieren que sus hijos vivan permanentemente con el corazón en un puño y optan por marcharse. La seguridad, pues, no es un capricho para los judíos, es su supervivencia en paz y tranquilidad.

Por el contrario, las exigencias "irrenunciables" los palestinos son muchas y más difusas y su prioridad varía según el momento. Desde la segunda Intifada, su prioridad son los asentamientos. Ciertamente, este es un tema importante, ya que una extensión ilimitada de las colonias acabaría haciendo inviable un estado palestino. También es cierto que en la democracia israelí, como en muchos otros lugares, hay sectores ultranacionalistas y minorías religiosas, más o menos delirantes, partidarias del Gran Israel bíblico y que empujan en esa dirección. Minorías que, según la aritmética democrática del momento, pueden condicionar las mayorías de gobierno y crear situaciones comprometidas.

Pero la realidad es que hay un amplio consenso en la sociedad israelí sobre los términos y las circunstancias en que los asentamientos deben ser intercambiados por la paz.

Cuando Israel firmó el Tratado con Egipto devolvió todos los territorios conquistados y, más recientemente, cuando abandonó Gaza, desmanteló los 21 asentamientos existentes, con una población en torno a las 7.000 personas. Pero la situación en Cisjordania es diferente, ya que el número de colonias o asentamientos se acerca a los 150, con una población de 450.000 personas (datos del 2006). A menudo, sin embargo, las cifras que se dan suelen ser engañosas ya que se contabilizan como colonias poblaciones judías milenarias como la de Hebrón, o bien consideran como "asentamientos" toda nueva edificación en Jerusalén Este, como si la ciudad estuviera claramente dividida entre una parte judía y otra palestina. Actualmente, Jerusalén es un mosaico de barrios judíos, árabes y mixtos donde nada impide a los residentes árabes desplazarse hacia barrios predominantemente judíos. De hecho, la única vez que la parte oriental de Jerusalén fue exclusivamente árabe fue entre 1949 y 1967, y se debía a que Jordania ocupó la zona y expulsó por la fuerza a todos los judíos ..

En todas las negociaciones que ha habido hasta ahora, Israel sólo ha defendido la permanencia bajo control israelí de dos o tres conglomerados residenciales judíos situados tras la línea verde. Para el resto, se contemplan las opciones del desmantelamiento o de la permanencia de sus habitantes como ciudadanos del estado palestino, del mismo modo que hay más de un millón de palestinos que son ciudadanos del estado judío i que no quieren dejar de serlo. Lamentablemente, de esta segunda opción la Autoridad Palestina no quiere ni oír hablar. En cambio, si que habla continuamente del retorno de los refugiados palestinos al interior de las fronteras de Israel.

El problema de los asentamientos, pues, no es ni el principal ni el más urgente de los problemas entre Israel y los palestinos. Lo más urgente es que los palestinos acepten negociar sin condiciones previas una paz creíble a cambio de un estado viable. Un estado que tendrá unas hipotecas temporales, como la desmilitarización y la existencia de zonas de control militar israelí, que irán despareciendo a medida que se restablezca la confianza mutua y la democracia avance y se consolide en la región. Es decir, cuando haya un estado palestino surgido de un acuerdo de paz con Israel y no de un estado palestino nacido en conflicto con el estado judío

El nuevo himno nacional español

La Generalitat lanzará 1,4 millones de euros para que haya películas dobladas al catalán



Antoni Albert:
A los regresistas no se les puede hablar de la Internet de las cosas (Internet of Things), no se les puede preguntar por los dispositivos smart (smart devices), no se les puede interrogar sobre el 3D printing ni por las smart cities porque no saben nada o, si lo saben, saben que todas esas maravillas tech que están en el candelero de lo que será la inmediata Internet 3.0, no tendrá ninguna pata en su territorio, no tendrá ningún gancho en su geografía, no tendrá ningún sostén en su gente escasamente esforzada y tecnificada, porque, como han vivido durante décadas soñando pasados imposibles, no han tenido tiempo, ni ganas, ni inteligencia para situarse en la línea de salida hacia un destino tech que será duro, pero a la vez creativo y estimulante. Ahí, lamentablemente no se espera a los regresistas. Estos están por el regreso hacia un pasado que sólo existió en sus mentes. Esperemos que Barcelona, en Cataluña, en plena península ibérica, deje de ser la capital de esta epidemia.

¿Por qué una pena de muerte es noticia y otra no?

Barcepundit:
EL MISMO DÍA que Troy Davis fue ejecutado en Georgia, con eco en todo el mundo, en Texas le fue administrada la pena de muerte a Lawrence Russell Brewer, un supremacista blanco que asesinó de forma particularmente cruel (atándolo con una cuerda a su coche y arrastrándolo) a James Byrd Jr., de raza negra. Igual me lo perdí pero, ¿alguien vio alguna información sobre esto en los medios de comunicación españoles? Si no, ¿por qué?

domingo, 25 de septiembre de 2011

Obama, peor o igual que Bush (Gallup)



Parece que el título concedido a Bush de peor presidente de la història no ha durado mucho. La mayoria de estadounidenses cree ahora que Obama és peor o igual que Bush, según una última encuesta Gallup.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los palestinos nunca han querido el Estado que les ofreció la partición

Es tan emocionante que los palestinos pidan finalmente un Estado, que estoy a punto de llorar. Durante casi 65 años se han opuesto al mismo y cuando han tenido la oportunidad de empezar a construir uno en Gaza y Cisjordania no lo han hecho. En lugar de construir escuelas, hospitales, carreteras e instituciones decentes y democráticas, se han dedicado a matarse entre ellos, a posponer elecciones "sine die", a violar los derechos humanos de sus ciudadanos, a atentar contra civiles judíos, a bombardear las poblaciones israelíes limítrofes, a inculcar a sus niños el odio a Israel y a vivir corruptamente de la ayuda internacional. Ahora, sin embargo, quieren que el mundo les reconozca el esfuerzo regalándoles la silla 194 de las Naciones Unidas.

Desde 1947, cuando la ONU aprobó la partición de Palestina en un estado judío y otro de árabe, hasta los acuerdos de paz de Oslo de 1992, nunca habían querido oír hablar de constituir un estado palestino. ¿Por qué? Pues porque aceptar el estado previsto en la partición era aceptar también la existencia de Israel. El objetivo de todos los movimientos palestinos habidos y por haber no ha sido nunca el compartir la tierra prometida, con un estado para cada pueblo, sino la destrucción del Estado hebreo. Un objetivo compartido por la mayoría de gobiernos árabes, que han intentado llevarlo a la práctica reiteradamente al declarar la guerra a Israel en cuatro ocasiones: en 1948, en 1956, en 1967 y en 1973.

Este escenario pareció que cambiaba con el fin de la guerra fría, que dejó sin apoyo financiero a un Yasser Arafat que ya empezaba a ser contestado por el creciente islamismo palestino. Con una dirección envejecida, con el estallido de una Intifada en los territorios ocupados que se escapaba al control de la dirección palestina y con la evidencia de que no era posible derrotar Israel ni con la guerra ni con el terrorismo, la Organización para la Liberación de Palestina se vio obligada a negociar. Los acuerdos de Oslo permitieron crear una Autoridad Palestina autónoma y poner en marcha un proceso que debía culminar con la creación de un estado palestino en buena vecindad con Israel. Pero los palestinos, azuzados ahora por Hamás y la Yihad Islámica, siguen siendo reticentes a reconocer la existencia del estado hebreo. Algunos palestinos lo han aceptado con realismo sincero, pero la mayoría lo considera una etapa transitoria, un repliegue táctico en la lucha hacia una sola Palestina, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.

Esta realidad política y sociológica explica en gran parte las reiteradas negativas de Arafat a culminar el procés de pau. Así, cuando el primer ministro laborista Ehud Barak ofreció, en las negociaciones de Camp David II y Taba, reconocer la jurisdicción del futuro estado palestino sobre casi el 95% de los territorios ocupados, así como dar a los palestinos responsabilidades importantes en la administración y el gobierno del Jerusalén oriental, Arafat dijo no. Más preocupado por mantener la poltrona que en avanzar en la resolución del conflicto, acusó a los israelíes de ofrecer cosas innaceptables y dio luz verde a la segunda Intifada. Aunque la propaganda ha querido responsabilizar a Ariel Sharon de haberla "provocado" con su visita al recinto exterior de la mezquita de Al Aqsa, la investigación realizada por la Comisión Mitchell lo descartó, asegurando que la violencia palestina debería estallado igualmente.

Pero a diferencia de la primera Intifada, basada en manifestaciones callejeras relativamente pacíficas (1.162 palestinos y 164 israelíes muertos en seis años), la segunda ha sido una Intifada armada, que en 10 años ha provocado la muerte de 5.500 palestinos, 1.214 israelíes y 64 extranjeros. Los atentados contra civiles israelíes llegaron al paroxismo (140 atentados, la mayoría suicidas, que mataron 542 israelíes entre 2000 y 2007), enterrando el proceso de paz y llevando a Israel a erigir un muro de separación que, a pesar de todas las críticas, ha permitido acabar prácticamente con la infiltración en Israel de terroristas palestinos.

En este contexto, sería un despropósito que la ONU reconociera ahora como estado independiente los territorios palestinos. Sería como desllegitimar todas las Resoluciones, Acuerdos y Tratados que tantos esfuerzos políticos y diplomáticos han costado (desde las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad a los acuerdos de paz firmados en 1995 entre el gobierno de Israel y la OLP pasando por los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel). Pero sobre todo, lo que estaría haciendo es dinamitar la filosofía, la piedra angular del proceso de paz, resumida en la fórmula "tierra a cambio de paz".

Una fórmula que presupone que las fronteras definitivas entre ambos Estados serán fruto de la negociación y no de la imposición y que la creación del nuevo estado no debe comportar una amenaza a la seguridad de Israel. A pesar de la confusión creada por la redacción del texto de la resolución 242 (que establece, según la versión inglesa o francesa, la retirada "de territorios" o "de los territorios" ocupados en 1967) la voluntad de sus redactores y de los países que la votaron era clara. Como explicó Lord Caradon, el embajador británico en la ONU que la redactó: "habría sido un error aceptar la demanda del retorno de Israel a sus posiciones del 4 de junio de 1967, por qué aquellas posiciones eran indeseables y artificiales" por indefendibles.

Y eso es precisamente lo que quiere Mahmud Abbas con la demanda de reconocimiento de Palestina como Estado por las Naciones Unidas. Quiere evitar reconocer Israel como estado judío en fronteras reconocidas y seguras, quiere eludir la responsabilidad de un compromiso negociado con los israelíes y, sobre todo, quiere que el espejismo del estado palestino le permita seguir aferrado a la teta del poder. Para ponerse a llorar.

martes, 20 de septiembre de 2011

La herencia del Tripartito

La auditoría de las cuentas de la Generalitat realizada por la firma Deloitte ha hecho una fotografía de la situación económicofinanciera a finales de 2010 con la documentación facilitada por los departamentos de la Generalidad y sus entidades, y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El objeto del trabajo se refiere a la Administración General de la Generalitat y a 23 entidades dependientes, las que tienen un presupuesto inicial superior a 200M € así como a ADIGSA.

Los resultados son estos:

1 .- Confirma un déficit en 2010 del 4,22% del PIB, que suma 8.352 millones de euros.

2 .- Constata la existencia de gastos aplazados hasta más allá del año 2020 por un total de más de 54.000 millones, de estos más de 28.000 millones corresponden a Obras Públicas, pero en muchos casos son alquileres y servicios y no obras.

3 .- El volumen de deuda suma 31.740 millones, de los cuales 28.096 millones corresponden a deuda de la propia Generalitat y el resto a empresas asociadas que contabilizan de forma consolidada en lo que se denomina SEC 95.

Las preocupaciones del consejero Mas Colell:

El consejero ha explicado que el próximo año se pagarán 766 millones de euros más en intereses y en dos años se habrá doblado el pago de intereses, lamentando que "en 2011 el pago de intereses será 9 veces el presupuesto de Cultura", por lo que abogó para que se ponga freno a este crecimiento y ha lamentado "que no se iniciara la lucha contra el déficit hace dos años".

El consejero se mostró especialmente preocupado por los 4.300 millones de pagos pendientes heredados para 2011 y los 3.290 millones para 2012, que son los que dificultan el margen de maniobra presupuestario., "ya durante este año la cifra total de plurianualidades se han reducido en 2.400 millones y esta tarea continua en la Generalitat hoy, por lo que hemos conseguido reducir el gasto en 82 millones para el próximo ejercicio".

Dos mil años en un gráfico

Más del 23% de todos los bienes y servicios desde el siglo primero después de Cristo se han producido entre los años 2001 y 2010
 

lunes, 19 de septiembre de 2011

Carta de un alemán a griegos e italianos

Estimados griegos e italianos: nos encontramos ya en el segundo año de la crisis del euro, en el transcurso de la cual se han producido en ocasiones disonancias importantes entre nuestros países. Lamentablemente, son sólo nuestros políticos los que se reúnen para negociar. Nos faltan un idioma y una cobertura mediática comunes que nos permitan intercambiar opiniones. Por ello ha llegado la hora de que nos comuniquemos de ciudadano a ciudadano. Escribo esta carta para que comprendáis por qué los alemanes tenemos actualmente un sentimiento negativo cuando pensamos en Europa. Y os quiero proponer un pacto, al margen de la política, para proteger y mejorar nuestra Europa.

Comprenderéis que los acontecimientos de las últimas semanas nos hayan, digamos, irritado un poco. Cuando nuestro Parlamento discute la posibilidad de destinar enormes cantidades a un plan para rescataros, tenemos la impresión de que vuestros gobiernos no están muy dispuestos a cumplir su parte del trato. Grecia apenas ha avanzado con la reforma del aparato estatal; e Italia aprobó en un primer momento un ambicioso paquete de ahorro y reformas, pero cuando el BCE hizo responsable de la deuda a toda la zona euro y acaparó los empréstitos italianos, las medidas más importantes del paquete desaparecieron súbitamente. Comprenderéis que sintamos que nos han tomado un poco el pelo. Y que cada vez más alemanes y otros ciudadanos de la zona euro se plantean por qué debemos llenaros las manos de dinero si vosotros mismos no termináis de contribuir a vuestro propio rescate.

(...)

Es necesario que los mercados y nuestros políticos sostengan la presión sobre vuestros políticos. Sólo entonces se verán forzados a abordar las reformas necesarias, con las que vuestras finanzas públicas tendrán una base más segura y vuestro sistema económico y empresarial volverá a ser productivo.

Queremos ayudaros a superar tiempos difíciles, pero sólo una vez que cumpláis con vuestra parte. Eso implica que vuestros políticos dejen de culpar de la miseria sólo a los especuladores, y en su lugar comprendan que la crisis es el resultado de una década de políticas irresponsables, implantadas por personas elegidas por vosotros, razón por la cual no podéis libraros sin más de la responsabilidad.


Texto íntegro, aquí.

Ya lo dijo Alfonso Guerra: !Adiós Montesquieu!

domingo, 18 de septiembre de 2011


Un nuevo revés para los catastrofistas climáticos

El pasado 24 de agosto se publicaron en Nature los primeros resultados de la experiencia CLOUD, que estudia la relación entre los rayos cósmicos y el clima. Para aquellos que quieren entender las vías por las que los procesos en la Tierra, incluido el clima, están afectados por los procesos solares y galácticos, la publicación de los resultados del CLOUD, desarrollada en el CERN, es una buena noticia. Por el contrario, para aquellos que esperaban utilizar el espectro de una catástrofe climática antropogència para imponer un plan maltusiano de desindustrialización y despoblación del planeta, será una mala noticia.



Liberation (!) denuncia el delirio climático de The Guardian y del Atlas de Times por anunciar una falsa reducción del 15% del hielo de Groenlandia.
Spectaculaire... et complètement fausse. Et pas qu'un peu. Ces 15% seraient environ... trente fois supérieurs à la rétraction réelle des glaces du Groënland sur cette période estime un spécialiste dans un échange de courriels entre glaciologues.

Alertés par cette énorme bourde, les scientifiques qui étudient l'évolution des calottes polaires - Antarctique et Groenland - sont inquiets et s'envoient courriel sur courriel. Encore un climategate ? Sur le thème de l'Himalaya-gate (une erreur lamentable dans un des sous-rapports du GIEC de 2007, celui du groupe-2, qui annonçait contre toute évidence la fonte intégrale des glaciers du massif d'ici 2035 lire ici toute cette histoire) ? Pas vraiment, puisque le Time n'est pas un laboratoire ni un groupe d'experts et que cette nouvelle édition de l'Atlas du magazine ne cite aucune source scientifique sérieuse à son affirmation ridicule.
z
Ridicule ? Oui, car un rapide calcul de coin de table fait par un glaciologue toulousain montre que si elle était vraie, l'océan mondial aurait vu son niveau grimper de 1,5 mètre ces dix dernières années. Autrement dit, on l'aurait vu... Et si on ne l'a pas vu, c'est que la disparition évoquée par l'Atlas du Time n'a pas eu lieu. D'où provient cette bourde ? Peut-être une interprétation erronée par un éditeur qui aurait confondu le "brunissement " de zones de la calotte avec une disparition de la glace.

jueves, 15 de septiembre de 2011

OH MONTSERRAT!


La versión invertida de Jennifer 


La historia del SI y el NO

El mito de que la crianza lo es todo y el esperma no es nada

Arcadi Espada:
La fertilización de una mujer con el semen de un desconocido no ha desencadenado debates proporcionalmente comparables a los que desencadenaron el divorcio o el aborto. La explicación probable es que la fertilización aleatoria no exige la destrucción de ningún mito poderoso como el del amor eterno o la inmaculada concepción. Todo lo contrario. La ausencia de debate y control sobre el semental aleatorio descansa sobre un mito muy generalizado. La convicción de que la crianza es lo que hace al hombre, que nada diferencia el semen de la sangre, que en esos bancos blancos se almacena líquido y no carácter.

El país de Zapatero

LA DEUDA DE ESPAÑA LLEGA YA
AL 355% DEL PIB 


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ricos y pobres

Las crisis económicas suelen aumentar la pobreza y los Estados Unidos no son una excepción, incluso con Obama de presidente. Las últimas cifras son alarmantes, ya que los EEUU han alcanzado el mayor número de pobres de los últimos 52 años. La magnitud de las cifras contrasta con el poco eco que ha tenido la noticia en nuestro país, probablemente porque la prensa socialdemócrata no quiere oscurecer la imagen celestial de Obama.

De todos modos, y al margen de la parte de responsabilidad que tenga el presidente estadounidense, hay que recordar que el umbral de pobreza aplicado en EEUU es diferente al que se aplica en nuestro país. Así, el grueso de los pobres estadounidenses serían considerados aquí clase media baja o muy baja, lo que tiene poco que ver con los homeless que ilustran siempre las informaciones sobre la pobreza en los EEUU.

En este contexto, resulta significativa la percepción que tienen los norteamericanos respecto a los ricos y los pobres. Según una encuesta reciente, el 43% tienen una opinión bastante o muy positiva de los ricos y un 61% la tienen positiva respecto a los pobres. Sin embargo, existen importantes diferencias según sean demócratas o republicanos. El 32% de los demócratas tienen una opinión positiva de la gente rica en comparación con el 59% de los republicanos. En cuanto a los pobres, tienen una opinión favorable el 68% de los demócratas y el 57% de los republicanos.


Imprescindible

"El mito Griego" / Guy Sorman
El Estado griego es un invento de las potencias europeas: esa es la razón por la que es poco legítimo en opinión de los propios ciudadanos griegos. Este invento de Grecia, de 1830, explica el comportamiento de los contribuyentes, que no tienen prisa por pagar sus impuestos, y de un Estado que nunca se ha deshecho de sus orígenes sospechosos. Esta historia contemporánea, mejor que las consideraciones contables, arroja luz sobre la bancarrota que amenaza. Todo empezó con los Románticos cuando Chateaubriand, un gran escritor pero también un magnífico mentiroso, y luego Lord Byron, creyeron encontrar, en Grecia, las fuentes de la civilización occidental. Un malentendido por el que pagamos las consecuencias: si bien es cierto que los griegos contemporáneos viven en el mismo lugar que Aristóteles, existe poca continuidad entre la civilización helenística y la Grecia moderna. La filiación con Bizancio, que los griegos modernos se atribuyen, también es muy tenue. Mark Twain, más realista, admitió cuando visitó Atenas en 1865 que solo había encontrado unos pastores cuyas ovejas pastaban entre las columnas derrumbadas del Partenón.

Estos griegos, en realidad, eran una tribu otomana; pero de la misma manera que Don Quijote soñaba que una campesina fea era su Dulcinea, los europeos insistían para que, a toda costa, los griegos fuesen helenos. No podemos reprocharles a los griegos que se aprovecharan de ello: a lo largo de todo el siglo XIX, los británicos, los franceses y los alemanes sostuvieron las finanzas del Estado griego. Estos últimos pagaban por haber impuesto un príncipe alemán como rey de Grecia en 1833. Este descendiente de Alejandro se llamaba curiosamente Otón de Baviera y reinaba sobre una tribu otomana.

Así es como la explotación del mito helenístico, cuya financiación corría a cargo de los demás europeos, se convirtió en el principal recurso del nuevo Estado griego. Aunque el Estado griego y su economía no cumplían ninguno de los requisitos necesarios para la adhesión a la Unión Europea, Grecia entró en ella en 1981, con el apoyo concreto de Valéry Giscard d'Estaing, gran lector de Chateaubriand. «Como Grecia es la cuna de la civilización, declaró, los artífices de Europa tienen una deuda histórica con ella». Hemos leído bien: no es Grecia la que no paga las deudas, sino que es Europa la que tiene una deuda. No cabe duda de que la mayoría de los griegos comparten este elevado concepto de sí mismos porque se lo ofrecen desde el exterior. ¿Y por qué devolver la deuda del día mientras la deuda histórica no se haya saldado?
Versión original en francés, aquí.

El país de las maravillas





El espejismo del estado palestino

Los dirigentes palestinos nunca han querido la solución de dos estados: uno para los judíos y otro por los árabes. Ni siquiera han tenido siempre claro que quisieran un estado propio independiente. Lo único que siempre han deseado es acabar con el estado de Israel. Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la partición de Palestina en dos estados en 1947, los líderes palestinos y la mayoría de estados árabes no la aceptaron. De eso hace ya casi 65 años. Y las cosas siguen prácticamente igual. Los acuerdos de paz de Oslo de 1993 que permitieron la creación de una Autoridad Palestina autónoma en Cisjordania y Gaza crearon el espejismo de que sería posible finalmente la existencia de dos estados conviviendo en buena vecindad. Pero la realidad ha sido la contraria, ya que para muchos dirigentes palestinos los acuerdos de paz sólo eran una tregua para poder reanudar posteriormente el combate en Mejorar condiciones. La Autoridad Palestina no es tanto el embrión del futuro estado palestino como una fase necesaria de un proceso que sólo terminará con la desaparición de Israel.

Sólo hay que mirar a la Autoridad Palestina por dentro para comprobar que ni funciona como un estado ni existe la voluntad política para que lo sea. Abbas ha cancelado cuatro veces por decreto las elecciones municipales y él mismo lleva 81 meses en la presidencia, cuando su mandato era para 48. Esta situación ha sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo, pero nadie le hace caso y la instancia judicial no dispone de mecanismos para hacer cumplir sus resoluciones. La gestión administrativa, pagada totalmente por la ayuda internacional (¡los más morosos son los países árabes!), es tan corrupta e ineficiente que muchas veces no puede pagar a sus empleados, mientras que se prohibe a los periodistas palestinos informar de las constantes y reiteradas violaciones de los derechos humanos. Por si todo esto fuera poco, en Gaza mandan los islamistas de Hamas y en Cisjordania los nacionalistas de Fatah, que están, literalmente, a matar, mientras que una parte de la diáspora palestina no reconoce la autoridad de Mahmud Abbas.

¿Puede alguien creer, especialmente la ONU, que algo así está en condiciones de convertirse en un Estado?

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Algo más que un ataque de testosterona?

Después de casi 10 años de gobernar Turquía, el partido islamista moderado AKP de Recep Tayyip Erdogan puede mostrar a los escépticos que la democracia no se ha desnaturalizado y que, a pesar de la existencia de incidentes puntuales que parecen haber aumentado en los últimos tiempos, la libertad de expresión se mantiene. La promoción de los valores islámicos ha provocado roces importantes pero no ha limitado hasta ahora los derechos y libertades de laicos y practicantes de otras religiones.

En el terreno económico, Turquía se ha situado en el puesto 17 en el ranking de la economía mundial y tiene un papel cada vez más importante como potencia regional. El año pasado el crecimiento económico fue del 8,9%, mientras que la previsión de crecimiento del PIB para el 2011 es del 8,7%, según el FMI.

Con este "milagro económico", el partido islamista ha vuelto a revalidar cómodamente la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado mes de junio. Erdogan se siente, pues, invencible y, frustrada la aspiración a un próximo el ingreso en la Unión Europea, ha decidido aprovechar la coyuntura internacional para priorizar la mirada hacia Oriente en un intento de convertir a Turquía en la primera potencia regional, rivalizando con Israel.

Erdogan pretende capitalizar las revueltas árabes -más seducidas por la democracia turca que por la violencia yihadista- para extender su influencia en toda la región, en una especie de resurección espiritual del imperio otomano. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que intentando imponerse a Israel?

El gobierno islamista turco había decidido explotar a fondo el incidente de la flotilla de Gaza para obtener una victoria propagandística sobre el estado judío. Pero, contra lo que es habitual, el informe Palmer de las Naciones Unidas ha dado la razón a Israel, dejando claro que el bloqueo marítimo de la Franja se ajusta plenamente a la legalidad internacional.

Erdogan, que no contaba con este resultado, no ha podido contener la cólera y se ha lanzado a una batalla muy peligrosa. Ha dicho que no reconoce el informe de la ONU, que piensa recurrir al Tribunal de la Haya (aunque no está clara su competencia en éste caso) y que considera "casus belli" el asalto israelí a barco turco Mavi Marmara, hasta el punto de ordenar el despliegue de tres buques de guerra equipados para interceptar los barcos israelíes.

Erdogan sabe que no puede derrotar Israel, pero puede haber calculado que un enfrentamiento limitado, fuera cual fuera el resultado, le beneficiaría políticamente ante la opinión pública árabe y europea, ayudando a olvidar, por ejemplo, su connivencia con Gadafi, de quien aceptó el premio de derechos humanos (!), o el apoyo que ha dado al genocida presidente de Sudán, Omar al-Bashi o hasta hace poco al régimen sirio.

Si todo se reduce a un ataque puntual de testosterona, la cosa terminará pronto y sin más complicaciones. Pero si hay algo más detrás de la actitud prepotente de Erdogan, la ilusión de una democracia musulmana será la primera víctima de un largo conflicto de consecuencias imprevisibles.

La excusa de los poderes fácticos

Arcadi Espada:
La izquierda de entonces [de la transición] tenía alternativas al matrimonio católico, a la democracia orgánica y a la España centralista. Pero hoy no tiene ninguna alternativa a la política que ella misma está ejecutando, al parecer con tanta repugnancia. Es inútil que trate de hacer tragar la vil especie de que aquélla no es su política, sino la de unos entes fantasmales, tan despiadados como obligatorios. No. Al otro lado no hay nada. La izquierda no tiene alternativas a lo que llama los Mercados, con un inimitable deje de fracaso y de desdén. Aplica esa política porque después de la catástrofe comunista ha sido incapaz de levantar un edificio conceptual y práctico que no pase por China, por Chávez o por el abuelito Hessel. La constatación es dolorosa, mucho más cuando entre las grandes victorias generacionales de la izquierda estuvo la de hacernos creer que fuera de ella no sólo había frío moral, sino una desoladora ausencia de inteligencia.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Lo que debe hacer Obama es suspender la ayuda a Egipto

Dos mil millones de dólares anuales. Este es el precio que paga Washington para que Egipto respete el Tratado de Paz con Israel y mantenga un poder fuerte ante la amenaza islamista de los Hermanos Musulmanes o, hace unas décadas, de la Unión Soviética. Aunque estos millones sólo han beneficios durante muchos años a los militares y a la élite gobernante de la dictadura, han sido una ganga para los Estados Unidos ya que las consecuencias de otra escenario habrían resultado mucho más caras, y no sólo en dinero. Tras la caída de Mubarak, los militares, que han asumido todo el poder en Egipto, continúan recibiendo la paga extra estadounidense. Es por ello que si El Cairo deja de cumplir con sus obligaciones, Washington debería responder cerrando el grifo. El asalto y saqueo de la embajada de Israel sin que la policía y los militares hayan hecho nada para evitarla pone en evidencia que el gobierno egipcio no tiene ni la voluntad ni la capacidad de mantener a los islamistas bajo control. Obama y Clinton deberían dejarse de retórica literaria y amenazar directamente a El Cairo con suspender toda la ayuda.

viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Quién se preocupa por la desaparición de 300 misiles de Gadafi?

En 2004 se criticó duramente al presidente Bush por la desaparición de 380 toneladas de material explosivo de alta potencia del arsenal de Al-Qaqaa, el principal complejo armamentístico de Sadam Husein.

Ahora ha pasado algo parecido en Libia. Al menos 300 misiles antiaéreos con capacidad de derribar aviones han desaparecido de un total de 25.000.

El tema no está siendo muy explotado mediáticamente, al contrario de lo que pasó con el arsenal iraquí (ver aquí, aquí y aquí). Claro que antes la guerra de Irak era noticia omnipresente porque servía para erosionar a Bush, mientras que ahora la guerra de Libia es noticia marginal para no perjudicar a Obama.

¿Cambió el mundo el 11-S?

Debate con Arcadi Espada, Ignacio Sotelo, Juan Avilés, Charles Powell y Félix de Azúa:

El 11-S el mundo cambió política y economicamente, pero, ¿de manera irreversible?
Juan Avilés: El 11-S cambió el mundo porque reveló la inmensa letalidad potencial del terrorismo. Antes se decía que los terroristas mataban a pocas personas para aterrorizar a muchas, pero Al Qaeda demostró que para lograr el máximo efecto lo mejor es causar muchas víctimas. Desde entonces el terrorismo masivo es una amenaza para la que debemos estar preparados. En ese sentido específico el cambio es irreversible, pero en el plano más general de la política, la sociedad o la cultura, creo que se tiende a sobrevalorar el impacto del 11-S.

Charles Powell: Creo que a menudo se exagera la importancia histórica del 11-S. Ciertamente, los ataques a las torres gemelas se cobraron 2.977 víctimas -más que en Pearl Harbor- pertenecientes a 89 países, hecho sin parangón en la historia del terrorismo. Pero su impacto económico, por ejemplo, fue escaso. Con la perspectiva que nos ofrece el paso del tiempo, cabe pensar que el 11-S ocultó otros fenómenos más importantes, que sí pueden considerarse irreversibles. Pienso sobre todo en el auge de los BRIC (término que se acuñó ese mismo año), el declive relativo de EEUU, y la aceleración del proceso de globalización. En cierto sentido, la aparición de Al Qaeda fue un síntoma más de esto último, y de la creciente importancia de los actores no estatales en las relaciones internacionales.

Arcadi Espada: No, yo no creo en esa magnitud de cambios. Para poner un ejemplo: creo que la televisión, internet o la secuencia del Adn, sí los han propiciado. Pero desconfío de la capacidad de cambiar el mundo de este tipo de sucesos. Lo probable es que estos sucesos simbolicen los cambios. Más allá de lo que las matanzas terroristas suponen para los que pierden su vida, estos sucesos sólo son imágenes, síntesis.

“España será una comunidad autónoma"

Guntram B. Wolf, economista subdirector del "Think Tank" Bruegel:
El euro sólo sobrevivirá en unos Estados Unidos de Europa?
La crisis ha atizado el peor nacionalismo económico, un proteccionismo que ya no nos podemos permitir. El coste de romper el euro sería enorme. No hay alternativa a dar un salto adelante hacia los Estados Unidos de Europa, o al menos de la eurozona, y compartir la política fiscal y presupuestaria.

Eurobonos o euromort?
La mutualización de la deuda no será gratuita, sino a cambio de una cesión de soberanía que debería dejar España con las mismas competencias económicas que ahora tiene Cataluña o un land alemán. España será una especie de comunidad autónoma de la UE, como el resto de estados, y deberá ceder soberanía a un gobierno económico común muy fuerte.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El patrimonio y el sueldo de los senadores

Lista alfabética de Senadores
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]

[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
[ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
    [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
    [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
    [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
    [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
      [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
      [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
      [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
      [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
      [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
      [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
      [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
      [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
      [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
        [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
        [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]
          [ A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z ]