Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


jueves, 30 de junio de 2011

¿Quién ayuda realmente al pueblo de Gaza?



Este vídeo muestra cómo la "ayuda humanitaria" de la flota de Gaza es una farsa total. El gobierno israelí envía cada día una media de 6.000 toneladas de mercancías en la franja de Gaza, cifra que supera todo lo que lleva la flota en un viaje.

Las imágenes del paraíso

Un periodista norcoreano ha podido sacar de su país numerosas imágenes grabadas en vídeo. Son las imágenes del país que mejor practica la economía dirigida, planificada e intervencionista, el país más proteccionista, antiglobalización y anticapitalista. ¡El paraíso de los indignados, los comunistas y los antisistema! Tan grave es la situación en Corea del Norte que si la población habitualmente pasa hambre, la  malnutrición alcanza ya al ejército, la columna vertebral del régimen marxista-leninista.

Restablecer la moneda propia sin salir del euro

Esta es la aternativa que propone el profesor de finanzas de Berkeley Willie Fuchs:
Con un panorama de desempleo por encima del 15% para los próximos 5 a 10 años ¿podrán los países de la periferia continuar repagando sus deudas? ¿Tendrán la voluntad o capacidad política de seguirlo haciendo? Es de destacar que el voto de confianza en Grecia no contó con una amplia mayoría. Mientras que en España el Partido Popular que ha ganado las últimas elecciones regionales no lo ha hecho con una campaña basada en la necesidad de afrontar importantes ajustes fiscales.

¿Cuál es la alternativa? Si estos países tuviesen un tipo de cambio fijo pero su propia moneda una devaluación lograría depreciar el tipo de cambio real (e indirectamente los salarios reales) restableciendo la competitividad. Estando dentro del Euro restablecer la moneda propia y dejar que se devalué es más complicado pero ciertamente no imposible. Sin embargo es posible corregir los salarios reales en el corto plazo y sin salirse del Euro.

miércoles, 29 de junio de 2011

John Lennon admiraba Ronald Reagan

Toronto Sun (Via Barcepundit)::
John Lennon was a closet Republican, who felt a little embarrassed by his former radicalism, at the time of his death - according to the tragic Beatles star's last personal assistant.

Fred Seaman worked alongside the music legend from 1979 to Lennon's death at the end of 1980 and he reveals the star was a Ronald Reagan fan who enjoyed arguing with left-wing radicals who reminded him of his former self.

In new documentary Beatles Stories, Seaman tells filmmaker Seth Swirsky Lennon wasn't the peace-loving militant fans thought he was while he was his assistant.

He says, "John, basically, made it very clear that if he were an American he would vote for Reagan because he was really sour on (Democrat) Jimmy Carter.

El declive de la violencia

La idea de que los seres humanos son pacíficos por naturaleza y que han sido corrompidos por la sociedad moderna ha hecho creer en la existencia de un pasado idílico en el que habría, de un modo u otro, devolver o recuperar. Pero los científicos sociales han constatado que no es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino todo lo contrario. El profesor de psicología de la Universidad de Harvard Steven Pinker explica ahora a Eduard Punset que las sociedades antiguas fueron enormemente más crueles y violentas que las actuales.


Punset ya había entrevistado Pinker en 2004 para hablar del concepto de naturaleza humana, que tan rechazan los progresistas.



Los 15 puntos del programa de gobierno de Rajoy

1.- Reforma de las Leyes de Estabilidad Presupuestaria para incorporar límites de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones Públicas.
2.- Estrategia de Austeridad y de Racionalización del funcionamiento de todas las Administraciones Públicas, para evitar gastos superfluos, eliminar burocracia y evitar duplicidades. En este punto, destacan en el PP la reducción de altos cargos, el parque móvil e, incluso, el control del teléfono móvil.
3.- Garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, mediante el cumplimiento de los acuerdos en materia de financiación autonómica y el impulso de un nuevo sistema de financiación local. En particular, detalló Sáenz de Santamaría, para luchar contra la morosidad es necesario recuperar la línea ICO-Ayuntamientos para el pago de proveedores. Algo que fue derogado por el Gobierno.
4.- Impulsar la reforma del sistema financiero buscando el saneamiento y capitalización de las entidades, a fin de recuperar el acceso al crédito de empresas y familias.
5.- Puesta en marcha de la Ley de Apoyo a Emprendedores, con nuevos incentivos fiscales, un sistema tributario más justo y nuevas reformas de financiación.
6.- Una estrategia para la creación de empleo, centrada en los jóvenes, que apueste por la estabilidad en el empleo y una mayor flexibilidad interna en la empresa, con medidas concretas, como una reducción de hasta un 20% en las cotizaciones por contingencias profesionales de la Seguridad Social, así como mejores bonificaciones y un diseño de la Formación Profesional que permita fomentar la concentración de jóvenes.
7.- Puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Competitividad, que promueva la unidad de mercado, la independencia y profesionalidad de los organismos reguladores, la internacionalización e la economía y el fomento de la I+D+I, así como una política energética estable y que garantice la competitividad, y una política de infraestructuras coherente y eficiente.
8.- Especial atención al sector turístico, para el que se reclama un IVA superreducido del 4%, y al campo español, con especial atención a paliar las consecuencias de la crisis de la bacteria E.coli, agravada por la dejación de funciones del Gobierno.
9.- Reforzamiento del sistema educativo, como base para el empleo. En este sentido, el PP se compromete a un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente reconociendo por ley la autoridad del profesorado.
10.- En el marco social, el PP aboga por un Pacto por la Sanidad a fin de garantizar la sostenibilidad del sistema. Atender a la situación de las familias con dificultades para hacer frente a sus cargas hipotecarias con medidas urgentes.
11.- Aprobación de la Ley de Transparencia, consecuencia del deterioro institucional que ha provocado el PSOE.
12.- El establecimiento de límites al derecho de veto a iniciativas parlamentarias por parte del Gobierno.
13.- La convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes.
14.- Una política exterior consensuada, como instrumento para reforzar la posición de España en el mundo, extremo este que preocupa especialmente a Rajoy.
15.- La defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos.

Texto íntegro (pdf)

Contenido de las propuestas

Al inicio de la campaña de las presidenciales del 2012

martes, 28 de junio de 2011

Grecia debe evitar el error de privatizar sin liberalizar

Grecia pondrá en marcha en otoño la privatización más grande de la historia
Atenas quiere vender empresas evaluadas en 50.000 millones de euros hasta 2015 en un proceso que sumará una cifra correspondiente a un tercio de la economía griega.

Atenas corre para colocar casi todo: la gestión de las carreteras, aeropuertos, puertos, la banca estatal, correos, compañías de agua, electricidad y telefonía y hasta la tradicional lotería nacional. Todo para reforzar la floja caja pública. "Comenzaremos cuando la agencia de privatización esté establecida. El proceso de venta tendrá inicio en dos o tres meses", ha dicho el lunes el principal portavoz del gobierno griego, Elias Mossialos, a Bloomberg. Para la creación de la agencia es necesaria aprobación del Congreso esta semana.

La privatización propuesta ahora por Atenas suma cifra de un 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Sumado al anterior movimiento de venta de corporaciones estatales entre 1998 y 2003, Grecia terminaría 2015 habiendo vendido activos equivalentes a un 34,3% de su economía en dos décadas. El país sería el nuevo campeón mundial de privatización. Según el Fondo Monetario Internacional, el actual récord es de Hungría que vendió un 32% de su economía entre los años de 1991 y 1998 tras el colapso de la Unión Soviética.

El equipo pequeño





DSK: El hermano de Nafissatou Diallo cuenta al calvario de su hermana

lunes, 27 de junio de 2011

Grecia, el Estado fallido del euro

I. H. Velasco explicaba, en el suplemento Mercados de la edición impresa de El Mundo, porque Grecia está como está.
La mayoría de los griegos paga sobornos en ministerios y hospitales, pero sólo 1 de cada 4 abona sus impuestos. El Gobierno hace 'redadas' con helicópteros en busca de piscinas ilegales para descubrir a las familias que no declaran.

Trabajos vitalicios por ley. La Constitución griega prohíbe expresamente despedir a empleados públicos. Según los analistas, uno de los principales motivos por los que Yorgos Papandreu anunció la semana pasada su intención de celebrar, en septiembre, un referéndum para reformar el sistema político griego y cambiar algunos artículos de la Constitución, sería precisamente para abrir las puertas a la posibilidad de poder poner en la calle a funcionarios.

Clientelismo salvaje. Durante décadas, el sistema político griego ha funcionado de manera que cada vez que un partido llegaba al poder contrataba a gente en el sector público a cambio de su voto. Eso explica por que en la Administración pública trabajan muchas más personas que las necesarias.

Por qué el Hospital Evagelismos, uno de los principales de Atenas, tiene en nómina a 45 jardineros para cuidar de las cuatro macetas que decoran su entrada, y que encima están llenas de hierbajos. O por qué en algunos departamentos públicos hay 50 conductores para un coche. Y así suma y sigue muchos ejemplos más.

Vivan las prebendas. Según Adedy, el principal sindicato de los funcionarios griegos, los empleados públicos ganan una media de 1.350 euros mensuales, casi el doble del salario mínimo de Grecia, que es de 740 euros al mes, y por encima, en general, de lo que cobran sus colegas del sector privado. Es más, además de disfrutar de dos pagas extraordinarias, estos trabajadores reciben bonos y remuneraciones extraordinarias por los motivos más peregrinos.

Por ejemplo, hay un bono por llegar al trabajo en el horario previsto; por presentarse al puesto de trabajo correctamente vestido; por usar ordenador; o por hablar idiomas. La cosa es tan disparatada que los guardas forestales ganan un bono por trabajar al aire libre.

Soltera y sola en la vida. Entre los numerosos privilegios de los que disfrutan los funcionarios, uno de los más surrealistas es el que contempla una pensión vitalicia de 1.000 euros mensuales para las hijas solteras de empleados públicos fallecidos. Se cuentan 40.000 mujeres en esta condición, lo que supone una carga de 550 millones de euros al año para las arcas públicas. A partir de ahora, las huérfanas solteras de funcionarios sólo cobrarán esa pensión hasta alcanzar los 18 años.

Jubilados de lujo. Hasta el año pasado, los trabajadores griegos se podían jubilar a los 61 años y medio cobrando el 95,7% de su salario. Ahora, la edad para retirarse se ha elevado a 63 años y medio. Pero, además, en Grecia existen cerca de 600 categorías laborales que, alegando motivos de salud, podían optar a la jubilación anticipada, establecida en 50 años para las mujeres y 55 para los hombres.

Entre los beneficiados no sólo se encuentran los mineros o los desactivadores de bombas, sino también profesiones tan peligrosas como peluqueros -por utilizar tintes y otros productos químicos perjudiciales para el organismo-, trompetistas y flautistas -se supone que a causa de los soplidos pueden desarrollar reflujo gastroesofágico- o los presentadores de televisión, por aquello de que los micrófonos son un criadero de bacterias.

Estas jubilaciones anticipadas han sido ahora limitadas, haciendo añicos el sueño de buena parte del 14% de los empleados griegos que esperaban poder acogerse a ellas.

Pero, según Jagadeesh Gokhale, un economista del Instituto Cato de Washington citado por The New York Times, si las pensiones de los jubilados griegos se tuvieran en consideración al realizar las cuentas, la deuda del país se dispararía hasta alcanzar el 875% de su PIB. Ahora mismo se considera que el agujero en las cuentas públicas griegas equivale al 113% del PIB.

Organismos públicos a gogó. Nadie sabe bien para qué sirven o qué hacen, pero en Grecia se cuentan por centenares los comités, institutos y organismos públicos. Por haber hay hasta un comité para gestionar el Lago Kopais, a pesar de que se secó en 1930. El Gobierno ha anunciado que a partir de octubre eliminará o fusionará 75 organismos públicos en los que trabajan más de 7.000 personas y que reciben, anualmente, 2.700 millones de euros en subvenciones.

Evasión fiscal. Es el deporte nacional. No pagar impuestos es la norma en Grecia, no la excepción. Se calcula que uno de cada cuatro trabajadores no paga ni un céntimo en impuestos y que, al año, las arcas públicas del país dejan de ingresar entre 15.000 y 20.000 millones de euros a causa de los griegos que defraudan a Hacienda.

Esto significa que cada ciudadano escamotea una media de 1.800 euros anuales al Estado. A pesar de que el año pasado el Gobierno anunció que pondría en marcha una campaña de persecución de los defraudadores, no lo ha logrado. La prueba es que en marzo puso de patitas en la calle al máximo responsable de la agencia fiscal, después de constatar el fracaso de su gestión y comprobar que, en 2010, tan sólo recaudó 52.500 millones de euros, apenas 2.500 euros más que en 2009.

El Ejecutivo ha tratado en el último año de desenmascarar a algunos evasores haciendo sobrevolar helicópteros sobre Atenas para detectar las grandes piscinas de supuestos modestos ciudadanos. Sin embargo, los defraudadores han respondido ocultando la prueba del delito bajo redes de camuflaje.

Antes muertos que honestos. En 2010, las familias de 4.500 funcionarios públicos ya fallecidos siguieron cobrando las pensiones de jubilación de estos como si estuvieran vivos. Y más de 18.000 personas se beneficiaron de las ayudas al desempleo sin tener derecho.

Perder el tren. Los empleados de la compañía de ferrocarril del Estado ganan una media de 65.000 euros al año. La plantilla la componen 9.000 personas. Eso explicaría por qué la empresa pierde unos 800 millones de euros al año, y por qué sería más rentable que el Estado pagara taxis a los pasajeros para transportarlos.

Coge el dinero y corre. Según datos del Banco Central Europeo, sólo en mayo, los bancos griegos perdieron 4.000 millones en depósitos. El pasado mes de abril vieron como sus clientes retiraban 2.400 millones de euros. Se calcula que desde que estallara la crisis griega hace un año, los griegos han sacado de sus bancos unos 60.000 millones de euros, lo que representa algo así como la cuarta parte de todo PIB del país.

Corrupción rampante. La corrupción en la vida diaria está tan extendida que algunos la consideran endémica. Si un griego quiere ser bien atendido en un hospital, desliza un billete en las manos del médico. Si pretende que un inspector de Hacienda haga la vista gorda con sus pufos, deja caer la posibilidad de una recompensa en dinero contante y sonante.

La organización Transparency International calcula que los ciudadanos griegos se dejan unos 800 millones de euros cada año en fakelaki, es decir, los pequeños sobornos y mordidas de la vida diaria. Y estima que el 13% de esos pagos van a parar a funcionarios.

Excesos olímpicos. Grecia se gastó en organizar los Juegos Olímpicos de 2004 la friolera de 9.000 millones de euros, el doble de lo estimado inicialmente.

Es la guerra. Grecia es el país de la Unión Europea que más dinero destina a gastos militares: nada menos que el 4,3% de su PIB. Entre 2007 y 2009, llegó a gastar el 6% del PIB nacional. Francia, el segundo, dedica a ese apartado el 2,6% de su riqueza. En 2010, el país heleno se dejó 6.700 millones de euros en el Ejército.

martes, 14 de junio de 2011

Nacionalmente incorrectos

Los modelos climáticos se enfrían

El matemático e ingeniero David Evans, que ha modelado las emisiones de carbono de Australia entre 1999 y 2010 para el Departamento de Cambio Climático, ha confesado públicamente como los calentadores globales como él han utilizado lecturas erróneas de temperaturas a nivel del suelo mientras han ignorado las temperaturas objetivas por satélite. La temperatura hasta 2050 sólo bajaría 0,015 centígrados si paráramos toda actividad humana.
"Soy un científico que ha vivido del pesebre del carbono y que antes era un alarmista. Toda la idea de que el CO2 es la causa principal del calentamiento global se basa en una suposición desmentida por pruebas empíricas desde mediados de los noventa. Pero el pesebre es demasiado grande, con tantos empleados, beneficios, carreras políticas y control absoluto que dependen de su existencia. Así que lejos de admitir el error, los científicos del clima mantienen hasta hoy con toda la cara la ficción que el CO2 es un peligroso polucionante. Los científicos están todos de acuerdo en qué la subida de la temperatura provoca un aumento de CO2. Estos cálculos se basan en experimentos de laboratorio. El desacuerdo nace más bien sobre lo que pasa después. El calor adicional provoca que más agua se evapore de los océanos. Pero, ¿el agua amplía la altura de aire húmedo a la atmósfera o simplemente hace que tengamos más nubes y lluvia? Cuando nació la teoría del CO2, la creencia es que ampliaría la altura de el aire húmedo, calentando aún más el planeta. Este es la idea fundamental de todos los modelos del clima: que todo calentamiento por el CO2 provoca el triple de calentamiento debido al aire húmedo. Pero resulta que no hay ningún tipo de prueba para esta amplificación en el corazón del alarmismo. Los modelos del clima todos predicen que una bolsa caliente de aire húmedo se forma en los trópicos a 10 kms de altura. Los globos meteorológicos no han encontrado ninguna bolsa caliente. Nada de nada. La evidencia indica que los modelos del clima tienen fallos fundamentales que sobreestiman en mucho el aumento de temperatura debido al CO2. Esto se sabe desde mediados de los noventa. A partir de entonces la ciencia del clima ha dejado de ser una ciencia. Una ciencia exige que la evidencia científica siempre mande sobre la teoría, por mucho que te hayas enamorado de la teoría. Pero la ciencia del clima ha ignorado toda la evidencia de los globos meteorológicos y se ha enrocado en la teoría del CO2 para mantener un pesebre bien pagado con grandiosos contratos de investigación y enorme poder político".

"La evidencia muestra que la tierra responde al calentamiento debido al CO2 adicional apaciguando el calor. Pero los alarmistas dicen exactamente lo contrario: el clima amplifica el calentamiento por CO2 y es potencialmente inestable. Así que no produce ninguna sorpresa ver que sus predicciones sobre la temperatura han sido sistemáticamente más elevadas que la realidad. En cada década se han visto obligados a disminuir el aumento de la temperatura: 0,30 ° C en los noventa, 0,20 ° C en el 2001 y 0,15 ° C en el 2010, y todavía tienen la barra de avisarnos que ha sido peor de lo que esperabamos. Este gente no es científica. sobreestima el aumento de la temperatura debido al CO2, niega las pruebas selectivamente y esconde la verdad de la forma como miden la temperatura. Los termómetros se encuentran localizados junto a los tubos de ventilación del aire caliente de los acondicionadores, sobre el asfalto caliente de los aeropuertos, en las depuradoras donde reciben el calor de las aguas residuales en descomposición o en ciudades sobrecalentadas por coches y edificios. El calentamiento global se cifra en décimas de grado así que cualquier fuente de calor adicional le afecta muchísimo. En Estados Unidos prácticamente el 90% de los termómetros oficiales no cumplen la normativa de no estar situados junto a una fuente artificial de calor. Pero la temperatura global también la miden los satélites sin sesgo. Los satélites informan que el año contemporáneo más cálido fue 1998, y que desde el 2001 la temperatura se ha aplanado. ¿Por qué la ciencia oficial sólo utiliza los termómetros de superficie y no dice nada sobre los satélites? Salimos de una fase de calentamiento así que hay que prever un enfriamiento moderado las próximas dos décadas. Aunque dejáramos de emitir todo el CO2, según los modelos del clima en el año 2050 nos deberíamos haber enfriado menos de 0,02 ° C. Los modelos exageran multiplicando por diez. Sí, el CO2 es una de las causas del calentamiento global, pero tan menor que no vale la pena preocuparse".
Traducción resumida de José C. Vergés-

viernes, 10 de junio de 2011

Sensacional artículo editorial del diario turco Hürriyet

BURAK BEKDİL:
Wisdom would ask Mr Davutoğlu to perhaps encourage the İHH to send a flotilla to Latakia to break the blockade on protestors and stop the Syrian police killing them. The Syrian death count is already over 1,000, or 111 times bigger than the death toll on the Mavi Marmara, excluding over 10,000 missing or detained for torture and future death.

Alternatively, if the foreign minister is so keen on the idea of freedom flotillas against illegal blockades, he can think of Varosha in Cyprus, which has remained a ghost town after the Turkish army fenced it off in 1974. But Mr Davutoğlu has other, preferred, responsibilities.

For example, the foreign minister often talks about his dream to “pray at the al-Aqsa Mosque in Palestinian [Muslim] Jerusalem.” He does not hide his ambition to see Jerusalem as the capital of a free Palestinian state. One wonders, though, if he would have kept his sympathetic smile if a foreign minister spoke of his dream to visit Diyarbakır as the capital of Kurdistan. I think we can guess. But he is not the only Islamist who habitually boasts multiple standards of indecent choice, all for the advance of political Islam.

Last week, Prime Minister Recep Tayyip Erdoğan addressed a local crowd in Diyarbakır, saying that: “We are the grandchildren of Saladin Ayyubi’s army [soldiers] that conquered Jerusalem.” So, says the prime minister, the ancient capital of Judaism had been conquered by Muslims.

But, then, why would something taken by force from someone else belong to its occupier? Why is Jerusalem Palestinian if it had been conquered from its ancient possessors? And why should we be proud to be the grandchildren of someone whose army conquered other people’s territories?

Lo E.cológico también mata

El Instituto Robert Koch y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania lo han confirmado: el brote de E.Coli proviene de la soja germinada de una granja de agricultura orgánica de la Baja Sajonia.

Esta confirmación significará, seguro, un duro golpe para el orgullo alemán, pero sobre todo será un sonado golpe para el fundamentalismo ecologista y la mística de la agricultura orgánica.

Como escribía Arcadi Espada hace unos días en un artículo titulado E.cologia -expresión que me he permitido tomar prestada para titular esta anotación- " si la infección, en vez de asociarse a lo orgánico, a lo natural y a la pureza se hubiera asociado a la energía nuclear ", por ejemplo,"la señora Merkel habría decretado una moratoria de la vida y los digitales llenarían sus portadas con alemanes de tres cabezas alimentados exclusivamente de soja nuclear".

Anonymous, delincuentes con coartada ideológica



jueves, 9 de junio de 2011

Otro menor torturado y muerto en Síria



Según Al Jazeera, Tamer Al Shary, de 15 años, fue detenido junto con Hamza, de 13 años, el cuerpo mutilado del cual apareció hace unos días. Tamer tiene también varias heridas de bala, quemaduras por todo el cuerpo y el cuello, una pierna rota y le falta un ojo.

Las mujeres también protagonizan escándalos sexuales

Parece como si los escándalos sexuales en la política fuera sólo una cosa de hombres. Dominique Strauss-Kahn, Sílvio Berlusconi, John Edwards, Arnold Schwarzenegger o el caso más reciente del representante demócrata Anthony Weiner, llenan los periódicos. Pero los escándalos sexuales protagonizados por mujeres en la esfera política, a pesar de ser minoría respecto a los hombres, es tanto o igual de prolífica, aunque menos difundida. "The New Yorker" recupera algunos de los casos más sonados de escándalos sexuales protagonizados por mujeres: Helen Chenoweth, Iris Robinson, Victoria Woodhull, Aimee Semple McPherson, Katherine Bryson, Jacqui Smith, Catalina la Grande, Edwina Currie o Chu Mei-feng. A pesar de los esfuerzos a contrario de ciertas feministas, las mujeres también son humanas.

Los "indignados" cachorros de la izquierda por la contrarreforma laboral

Si alguien todavía tenía dudas sobre la filiación política de los indignados, ahora ya no puede alegar ignorancia. Son los cachorros, más o menos descontrolados, de la izquierda de siempre. Unos cachorros que después de ocupar por la cara la plaza pública ahora asedian el Parlamento con el objetivo de detener la reforma laboral. ¿Para qué necesitan el lío de los votos, la fuerza de la razón democrática, si los dejan intentarlo por la vía directa de la razón de la fuerza?

Los cachorros de la izquierda, como siempre, están convencidos de ser la punta de lanza de la revolución, de la superioridad moral y de un mundo mejor, pero lo que piden no es otra cosa que la contrarrevolución. No quieren ni la insignificante reforma laboral que está sobre la mesa. Quieren detenerla. Es decir, quieren la contrarreforma; que aquí no es otra cosa que la legislación laboral del franquismo. ¿Paradoja? ¡Qué va! El estado franquista tenía mucho de socialista en materia laboral. Tanto es así, que durante la transición muchos funcionarios de los sindicatos verticales no tuvieron ningún problema de identidad para pasar a ser cuadros de la UGT y del partido socialista, ni estos en recibirlos.

Ahora, cuando pueden perder sus privilegios sindicales, cuando están perdiendo el poder político en todas partes, sueltan a sus cachorros para que les hagan el trabajo sucio.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Reforma Laboral? No, revancha contra la patronal

El anteproyecto de reforma laboral difundido por el gobierno antes de su aprobación en el Consejo de Ministros del viernes es otra oportunidad perdida. Peor aún, parece una revancha contra la patronal por no haber cedido en la negociación con los sindicatos.

La única y limitada concesión a los empresarios, exigida por Bruselas y el FMI, ha sido la desvinculación parcial de los convenios de empresa respecto a los convenios sectoriales o de ámbito superior -siempre que no haya pacto en contrario y la situación de la empresa lo justifique- con respecto al sueldo y los complementos salariales, la compensación por horas extras, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, la clasificación profesional, la adaptación de las modalidades de contratación y las conciliación entre vida laboral y familiar .

Aparte de esto y de permitir que un máximo de un 5% de la jornada de trabajo -frente al 15% que pedía la CEOE- se pueda distribuir de forma irregular a lo largo del año, el anteproyecto de ley del gobierno no modifica nada más.

-No habrá despido objetivo con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de 12 meses.

-Tampoco habrá reducción y simplificación de los contratos actuales.

-La ultraactividad seguirá, de forma que si no hay acuerdo entre los trabajadores y el empresario la vigencia del convenio se renovará automáticamente en sus condiciones básicas.

-Los salarios seguirán actualizándose en función del IPC y no de la productividad.

-No introduce cambios en la movilidad funcional y geográfica.

Puro estilo Rubalcaba...

martes, 7 de junio de 2011

Para no perder la costumbre



Mientras un mundo casi unánime apresura a condenar Israel por la matanza del domingo a los Altos del Golán, los refugiados palestinos del campo de Yarmuk, en las cercanías de Damasco, se han cansado de ser la carne de cañón de sus líderes palestinos y de las autoridades sirias.

Una vez terminado un funeral por 8 de los palestinos muertos en el Golán, cientos de refugiados palestinos con piedras y bastones se han dirigido a las oficinas del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Mando General (FPLP-CG) donde se ha librado una batalla campal. Los refugiados palestinos, muchos de los que dicen simpatizar con la oposición al régimen de Assad, han manifestado su rabia por estar siendo utilizados por el régimen sirio para desviar la atención sobre su crisis interna.

Más información, aquí.

Y ahora juegan a Robin Hood al más puro estilo venezolano

Así trabajan las trituradoras de papel del Ayuntamiento de Barcelona

¡Vade retro, SataMas!

Montilla evidencia, una vez más, su irrelevancia intelectual:

"La ofensiva neoliberal y destructora de la arquitectura social de Cataluña ha comenzado. La crisis es una coartada, no la razón ni, obviamente, la causa para desmantelar servicios y programas sociales que hacen, precisamente, el dique de contención más importante contra la dureza de las condiciones sociales y económicas que la crisis provoca en una parte muy importante de nuestra ciudadanía. (...)

El Gobierno de Convergencia y el de Unió dice que quiere simplificar, pero de esta manera generaran un caos administrativo y un espacio jurídico desregulado que sólo favorecerá a los más fuertes y su impunidad."

Esta es la "Ley Ómnibus" que tanto asusta a las izquierdas


El ante proyecto de ley de simplificación, agilización y reestructuración administrativa y promoción de la actividad económica de la Generalitat, conocida como "Ley Ómnibus", plantea la modificación de unas 80 leyes y textos legales.

La reforma busca que los ciudadanos aprecien como la tramitación ante la administración se agiliza y gana en eficiencia y como la reforma del tejido productivo facilita la competitividad en los mercados, según se señala en el preámbulo del proyecto de ley. Un proyecto de ley que se encuentra ya en exposición pública y que consta de 631 artículos, 11 disposiciones adicionales, 16 transitorias, 2 derogatorias y 6 finales, y se divide en tres grandes apartados.

El primero hace referencia a la simplificación normativa, el segundo aborda una primera fase de la reestructuración administrativa y del sector público para ahorrar costes, y el tercero se centra en medidas para la promoción económica.

De las leyes que modifica, cinco buscan, a grandes rasgos, adelgazar la administración y las demás agilizar los trámites a los que deben someterse las empresas y los ciudadanos. En el ámbito de la simplificación administrativa para las empresas, esta ley de leyes propone, por ejemplo, que la empresa que quiera emprender una actividad económica pueda hacerlo sin esperar a contar con el informe sobre impacto ambiental, lo que suele tardar una media de ocho meses. La empresa podría, en este caso, solicitar el informe a la administración y llevar a cabo la actividad deseada quedando sujeta a la tarea de control de inspección en relación con el impacto ambiental.

La ley prevé que, en los hospitales y centros sanitarios públicos, se pueda prestar asistencia médica privada para sacar una rentabilidad de las instalaciones públicas.

La ley de barrios, que fue el primer proyecto aprobado por el primer tripartito, se queda sin presupuesto y no habrá una nueva convocatoria. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, proyecto estrella del tripartito, pierde la potestad de repartir subvenciones.

La ley elimina el alquiler forzoso de pisos vacíos en las zonas de mayor demanda. Quien tenga un piso público, a partir de ahora podrá comprar otra vivienda para facilitar dar salida al parque de viviendas.

Entre los organismos que se suprimen o se fusionan está el Consejo Catalán de Fomento de la Paz, el Laboratorio General de Ensayos e Investigación y el Instituto de Investigación Aplicada al Automóvil. Se reduce la estructura de organismos como el Consejo Catalán del Audiovisual (CAC) que pasará de 10 a 5 miembros, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que pasará de 12 a 5 miembros, y se eliminan las atribuciones del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CoNCA).

Entre las leyes que modifica esta nueva norma, destaca la de la Policía de la Generalitat, la del Instituto Catalán de Acogida y Adopción, la del Instituto Catalán de Industrias Culturales, la de la Meteorología, la de Universidades , la del Instituto Geológico de Cataluña y la de la Agencia Tributaria. También se reforman la ley de la Agencia de la Vivienda, la del Aeropuerto, Helipuerto y otras infraestructuras, la de Acogida de Personas Inmigrantes, la del Instituto Catalán de la Salud y la del acceso al sistema sanitario público para la que se exigirá seis meses de empadronamiento.

La ley "ómnibus" regula también la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana, que ejecuta la política de la Generalitat en el ámbito de la innovación, la transferencia tecnológica, la internacionalización, el fomento y la captación de inversión en Cataluña , así como la mejora de la productividad de la empresa catalana. También se modifican las leyes que regulan la ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno y de la ley de residuos.

También se prevé en este apartado la modificación de la ley del turismo y de la que regula los horarios comerciales para avanzar hacia una mayor liberalización.

lunes, 6 de junio de 2011



La erosión de la higiene en la ecológica Alemania

A raíz de la aparición de un foco mortal de E.. coli, Die Welt publica un reportaje sobre los hábitos higiénicos de los alemanes en el que constata cómo éstos se han ido empobreciendo. Por ejemplo, menos de le mitad de los niños se lava las manos antes de comer, mientras que sólo el 32% de los hombres se lava las manos después de utilizar un inodoro público. Además, la mayoría de los que se lavan habitualmente las manos no lo hace bien. En lugar de los 20 segundos que recomiendan los higienistas, la duración media es de sólo 5 segundos. Pero junto a esta decadencia de algunos hábitos higiénicos personales, el reportaje detecta nuevas fuentes de insalubridad. Una, el dormir con mascotas animales, que se ha extendido de los perros y gatos a otras especies, entre ellas los cerdos domésticos. Y otra, fruto de la modernidad ecológica, que es la separación de la basura orgánica, lo que la convierte en un caldo de cultivo de todo tipo de gérmenes.

¿Quieres destruir el planeta? Come orgánico

El periodista científico británico Matt Ridley ha publicado un libro titulado "El optimista racional: cómo evoluciona la prosperidad", en el que plantea que la agricultura ecológica es la vía más rápida hacia la detrucció del planeta.
Ridley notes that with genetically engineered crops, synthetic fertilizers, and Roundup to control weeds, the trend of feeding ever more people with less land could be continued. The biggest obstacle to returning land to its wild state is organic farming. Currently we are using 38 percent of the Earth’s land for growing food or grazing animals; at 1961 levels of productivity we would need to be using 82 percent of the land.
Organic farmers won’t use genetically engineered crops, so they spend a lot more time and energy fighting pests. Organic farmers won’t use Roundup and other herbicides, so they plow the weeds under, which kills a lot of small animals and loosens the soil enough that it erodes (or sometimes they resort to flame-throwers). Organic farmers won’t use standard fertilizer, but only manure from cows, which means we’ll need a lot more cows running around.
(Via)

El minuto de gloria del príncipe y la republicana

viernes, 3 de junio de 2011

El feminismo es un invento de la izquierda y está sometido a ella

Las feministas de Sol dicen ahora que no hubo violaciones "en los términos" del "sistema"

La "Comisión de Feminismos" han emitido un comunicado en el que cargan contra los medios por haber "malinterpretado" sus palabras y por "instrumentalizar", dicen, la denuncia para cargar contra la acampada.

En la nota, afirman que no han tenido "constancia de que se haya producido una violación en los términos en los que lo entiende el sistema, sin embargo hemos sido testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas".

De todo esto dicen que es "un reflejo de la sociedad en que vivimos" y lo comparan con la violencia doméstica: "Ejemplo de ello es el asesinato de cinco mujeres por violencia machista en el Estado Español sólo en esta semana".

También dicen que nunca culparon de lo ocurrido a personas acampadas en la plaza y afirman que decidieron difundirlo porque esconderlo "supone invisibilizar y reproducir la violencia contra las mujeres". "La respuesta a estas agresiones se vehiculizará de la manera que las personas afectadas consideren oportuno", añaden.
Burocracia. Los políticos crean mil estructuras en su propio beneficio, se dice. Pues bien: Acampada Sol ha llegado a contar con 42 comisiones. Y ello sólo para su propio funcionamiento, para su supervivencia, como se denuncia que hacen "los políticos".


Corrupción. El salpicón de corruptelas lleva tiempo haciendo irrespirable el ambiente político. Cuando la Acampada llevaba 10 días funcionando, a comisión de Legal pidió una auditoría de la de Comunicación. Es decir, ya hay indignados 'imputados' por otros indignados.

Jerarquías. "La sociedad es vertical, no respeta la opinión de todos, vamos a imponer la horizontalidad", decían. Pues bien: los irreductibles del 'Cono Sur', los que se niegan a irse de Sol, ya han montado su comisión de Acampados. Motivo: "La gente que quiere mangonear esto ha montado la estructura para controlarnos".

Manipulación en los medios. Los medios tradicionales "manipulan y mienten". El campamento, por su parte, es un puro hervidero de rumores en el que no falta, por ejemplo, quien sospecha que la denuncia de las feministas de "abusos sexuales" podría ser una estrategia para forzar el desmantelamiento. Los mismos portavoces, rotatorios, suelen admitir su propio grado de desinformación.

Explotación. La anécdota es de un fotógrafo que ha cubierto el tema desde el 15 de mayo. "Una noche una comisión me dejó entrar a su 'stand' para hacer fotos. Llegó uno y dijo: 'Oye, sal de aquí, no queremos fotógrafos'. A la noche siguiente, vinieron a buscarme: 'Perdona, ¿podrías pasar esta noche con nosotros en el 'stand'? Es por si nos desalojan, queremos testigos'".

...


Stendhal también nos caló

El escritor Marie-Henri Beyle, más conocido por Stendhal, hizo un viaje de pocos días, en septiembre de 1837, que le llevó de Perpiñán a Barcelona. En su libro 'Memorias de un Turista' lo relata en pocas líneas, pero de gran interés. Especialmente, la discripción que hace de los catalanes.

Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida.

El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores , y que cuestan tres francos la unidad. Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza.

(Gracias al amigo FC)

La dictadura de la tribu

La comisión de Feminismo de la acampada de la Puerta del Sol, que ayer denunció durante la asamblea general que han sufrido agresiones sexuales, guardará silencio hasta esta noche, cuando emitirá un comunicado que estará supervisado por la comisión de Legal ya que, según sus portavoces, "en términos legales no hubo agresión sexual".




jueves, 2 de junio de 2011

La verdad incómoda de una epidemia moral

William Happen, profesor del Cyrus Fogg Brackett de Física de la Universidad de Princeton, fue destituido como jefe de la Oficina de Investigación Energética de los EE.UU. por no estar de acuerdo con las profecías climáticas del vicepresidente de EEUU, Al Gore, e insistir en gestionar correctamente su presupuesto de 3.000 millones de dólares. Happen, escribe ahora un artículo en el que califica la ciencia del clima de epidemia moral.

En este artículo, resumidamente Happen dice:
Sin el efecto invernadero del CO2 y de sus socios más potentes como el vapor de agua y las nubes, la tierra sería demasiado fría para sostener la vida. La tierra se ha calentado unos 0,8 º C desde la industrialización. Pero la correlación no explica la causalidad. Los gallos cantan cuando sale el sol cada mañana, pero no significa que el gallo hace que salga el sol. El sol seguirá saliendo lunes si decides comerte el gallo para la comida del domingo. El pasado está lleno de calentamientos y enfriamientos sin haber variado el nivel de CO2. Un ejemplo bien documentado es el calentamiento medieval alrededor del año 1000 cuando los vikingos colonizaron Groenlandia (Cuando era Groen o verde) e Inglaterra exportaba vino. Este periodo cálido viene seguido de una "pequeña era glaciar" donde el Támesis se helaba habitualmente los inviernos. No hay ninguna prueba de que se produjera un aumento significativo de CO2 durante el periodo cálido medieval ni una disminución significativa en época de la subsiguiente pequeña era glaciar. Hambrunas documentadas de millones de muertos tuvieron lugar durante la pequeña era glaciar para el tiempo frío mataba las cosechas. Desde la pequeña era glaciar la tierra se ha ido calentando a trancas y barrancas y la calidad de vida de la humanidad ha mejorado en consecuencia. Una buena correlación entre niveles de CO2 y temperatura la facilita el historial de núcleos de hielo. Pero este historial demuestra que los cambios de temperatura precedieron los cambios de nivel de CO2, es decir que su nivel era consecuencia del cambio de temperatura. Durante el "Younger Dryas", hace unos 12.000 años, la tierra se enfrió y se calentó de manera muy dramática hasta 10 ° C en 50 años. El clima de la tierra siempre está variando. El actual calentamiento global no es nada extraordinario, y seguramente beneficia la biosfera. El mensaje claro es que factores diversos están influenciando la temperatura de la tierra, y aunque el CO2 sea uno de estos factores, raramente es el factor dominante.

Las advertencias aterradoramente alarmistas que se ofrecen sobre los efectos del la duplicación del CO2 se basan en modelos de ordenador. Pero hay evidencia observacional que el factor de retroalimentación es pequeño y puede incluso ser negativo. De hecho, los programas informáticos que producen modelos de cambio climático se han "ajustado" para obtener la respuesta deseada.

Un problema importante ha sido la cooptación de la ciencia del clima para la política, la ambición, la codicia, y lo que parece ser una necesidad humana hereditaria para una causa justa. ¿Qué mejor causa de salvar el planeta? Sobre todo si uno puede conseguir a la vez una financiación suficiente y seguro? Enormes cantidades de dinero están disponibles por los gobiernos y fundaciones para los institutos de clima y de investigación relacionados con el clima. La financiación para el estudio del clima es el segundo financiación más importante de las ciencias biológicas. Grandes imperios académicos, premios, becas y otras prebendas están destinados a los investigadores que obtengan resultados que puedan ayudar a "salvar el planeta."

Sin embargo, la situación está mejorando poco a poco. Los escépticos son más numerosos y mejor organizados que antes. El mismo IPCC ha sido objeto de severas críticas por el establecimiento científico internacional por su serie de errores extraños y errores de organización. Bajo la presión de un grupo disidente de los becarios, la Real Sociedad moderó significativamente su posición anterior radicalmente alarmista sobre el calentamiento global. Y quizá lo más importante de todo, el escepticismo público ha aumentado considerablemente, y con él ha habido un importante descenso en el apoyo al intento de la cruzada del clima para criminalizar el "contaminante" CO2.

miércoles, 1 de junio de 2011

Una foto de 7.700 euros


La fotografía oficial como presidente de la Generalitat de José Montilla costó 7.710,40 euros, contra los 325 que ha costado la DFE el actual presidente, Artur Mas. Así figura en la respuesta de la Oficina del Presidente Generalitat a una petición de la diputada de Iniciativa Laia Ortiz.