Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 29 de abril de 2011

La objetividad existe

El periodista barcelonés Arcadi Espada ha dado, en la inauguración de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, tres consejos a los jóvenes estudiantes de periodismo.

De los tres, destaco el último. Este:
La objetividad existe. Sé perfectamente, porque llevo más de quince años enseñando a jóvenes como ustedes, que lo primero que les dicen en las aulas de al lado a los muchachos cuando llegan, tiernos, es que la objetividad no existe. No creáis. Los muchachos, cuando el profesor les dice esto, la verdad es que se muestran aliviados, porque nunca son excesivamente trabajadores y piensan: “Bueno, si la objetividad no existe, un trabajo menos”.

Bien, existe. Existe como la verdad, que también existe, ciertamente. Es sorprendente, pero existe la verdad. Y existe la capacidad de explicar el mundo con independencia de las convicciones personales. La objetividad no es nada más que eso. Nuestra capacidad de narrar el mundo con independencia de lo que pensemos sobre él. Si yo creyera que la objetividad no existe, evidentemente no me habría hecho periodista. Si me he hecho periodista es porque en los nudos de esta profesión hay un instante extraordinario, de una gran conmoción intelectual, interior, que es cuando en la descripción de un hecho que afecta a tus convicciones más profundas y de un hecho que las perturba y que incluso las pone a los pies de los caballos, el periodista debe admitir que el hecho está siempre muy por encima de sus opiniones. Y ese es un momento duro, de sacrificio, pero también ilusionante y hermoso.

Si la objetividad no existiera, si la verdad no existiera, si Roma no hubiese vencido a Cartago y no al revés, si Alemania no hubiese invadido a Checoslovaquia y no al revés, si Santiago no fuera Santiago y ustedes no estuvieran aquí, evidentemente el edificio conceptual y moral de nuestro oficio se resquebrajaría. Pueden, y deben, explicar la verdad de los hechos. Existe.
Es cierto que a veces sobre ella sólo podemos tender a aproximaciones, hipótesis, pero en cualquier caso sabemos perfectamente y hemos de aprender a ello, a distinguir entre lo que es y lo que no es. Y creo que este es el consejo fundamental que yo puedo darles en esta hora.

jueves, 28 de abril de 2011

Atentado en Marrakech

Nacionalismo


La Vanguardia publica esta pieza en una página de la edición impresa dedicada a la entrega del Premio Cervantes a la escritora barcelonesa Ana María Matute, pero no en su edición electrónica.

miércoles, 27 de abril de 2011

Wikileaks: La conexión Al-Qaeda-Irak confirmada una vez más

De los documentos de Wikileaks, los diarios que tienen la exclusiva sólo publican lo que les interesa. Y esto no les interesa porque va en contra de la versión socialdemócrata de la guerra de Irak.
A former Guantanamo detainee “was identified as an Iraqi intelligence officer who relocated to Afghanistan (AF) in 1998 where he served as a senior Taliban Intelligence Directorate officer in Mazar-E-Sharif,” according to a recently leaked assessment written by American intelligence analysts. The former detainee, an Iraqi named Jawad Jabber Sadkhan, “admittedly forged official documents and reportedly provided liaison between the governments of Afghanistan and Iraq.”

Sadkhan’s al Qaeda ties reached all the way to Osama bin Laden, according to the intelligence assessment. He reportedly received money from Osama bin Laden both before and after the September 11 attacks.

(Via Barcepundit)

La nueva leva del biberón

U.S. army general David Petraeus to be nominated as CIA director

La paranoia americana


La Casa Blanca ha hecho púbico el certificado de nacimiento de Barack Obama para salir al paso de cuatro paranoicos que desde hace tiempo ponían en duda su nacionalidad estadounidense. El certificado da fe de algo que todo el mundo podía comprobar: que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961. La Casa Blanca espera que con la publicación del certificado se ponga punto y final a "la teoría conspirativa latente desde hace tiempo entre algunos conservadores sobre si [Obama] no nació en Estados Unidos y por tanto no es un presidente legítimo".

Los camaradas de Obama tendrían aquí buena munición contra los cuatro pirados republicanos que dudaban de la nacionalidad del presidente a no ser porque, como destaca Barcepundit, el 50% de los demócratas los superan en insuficiencia mental al creer que Bush fue cómplice del 11-S.

¿Basura radiactiva o energía para el futuro?

Revista de Libros publica la lista de los 23 artículos más leídos de su edición digital. Entre ellos, destacaría "¿Basura radiactiva o energía para el futuro?", del profesor Juan José Gómez Cadenas, por su actualidad tras el accidente en la central nuclear de Fukushima.

Al cabo de un siglo, es posible comprimir los residuos producidos durante un año por una central nuclear en unos tres metros cúbicos. Por tanto, harían falta unos 24 metros cúbicos (una sala de estar de tamaño mediano) para almacenar la producción anual de todos los reactores españoles.

¿Qué riesgo supone un ATC para la población? Recuerde el lector que cuando el combustible irradiado se transporta al almacén ha pasado ya varias décadas en las piscinas y la cantidad de calor ha disminuido lo suficiente para que pueda refrigerarse por circulación de aire. El transporte se realiza en el interior de bidones de acero reforzados, en transportes especiales y especialmente protegidos. El contenido de estos bidones no es inflamable, ni puede derramarse (al contrario, se trata de un material sólido y muy resistente). En términos de riesgo, un camión de botellas de butano es harto más peligroso y, sin embargo, rara vez nos preocupa verlo aparcado frente a nuestra casa, a pesar de que las explosiones de gas no son infrecuentes.

¿Es posible imaginar una catástrofe en el ATC? Hay que empeñarse bastante. Recordemos que la radiactividad que alberga nuestro huevo está encerrada en el interior de su cáscara. De hecho, no hay una cáscara, sino varias, a cual más impenetrable, empezando por las propias pastillas de cerámica, muy resistentes mecánica y térmicamente, siguiendo por las varillas de zirconio que las contienen, pasando por el barril de acero que las recubre y acabando en el sarcófago de hormigón armado en el que se empotra el barril. Para liberar los elementos radiactivos al medio ambiente, habría que romper el hormigón, corroer el acero, resquebrajar el zirconio y moler, fundir o disolver la durísima cerámica. A continuación habría que espolvorear el producto donde fuera pernicioso para la salud (por ejemplo, vertiéndolo en una corriente de agua). Y, aun así, los elementos más peligrosos tienden a ser pesados, lo cual quiere decir que se mueven lentamente incluso en una corriente de agua y tienden a fijarse en el sustrato de roca. Basta con multiplicar las pequeñas probabilidades de todos los eventos anteriores para concluir que la probabilidad de que se den todos a la vez es ridículamente pequeña. Mucho más pequeña, para el lector curioso, que la de que un meteorito nos despache en los próximos siglos.

La república imposible

Frases de mítines electorales del líder socialista Largo Caballero en la campaña de 1936:

1) “La clase obrera debe adueñarse del poder político convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo. Y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”.

2) “Después del triunfo, se precisará salir a la calle con un fusil al brazo y la muerte al costado. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas. Nosotros las realizamos”.

3) “La clase obrera tiene que hacer la revolución. Si no nos dejan, iremos a la guerra civil. Cuando nos lancemos por segunda vez a la calle, que no nos hablen de generosidad y que no nos culpen si los excesos de la revolución se extreman hasta el punto de no respetar cosas ni personas”.

4) “La transformación total del país no se puede hacer echando papeletas en las urnas… Estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

5) “Si los socialistas son derrotados en las urnas irán a la violencia pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”.

martes, 26 de abril de 2011

La potencia inexistente


Supongo que a estas alturas de la convulsión mundial -crisis financiera, crisis de la deuda, dudas sobre el modelo energético, revueltas árabes ...- la parte azucarada del mundo se habrá dado cuenta de una vez por todas que Obama és sólo un espejismo. Un producto evanescente de la retórica de la imagen y de la imagen de la retórica. Pura ficción emocional.

En dos años, Obama ha logrado que los Estados Unidos hayan dejado de ser la potencia indispensable para convertirse en la potencia inexistente. O, si lo prefieren, en la potencia ausente, ensimismada y distraída. Un poco más y todo el mundo añorará a Bush.

¿Dónde está Obama? ¿Dónde están los Estados Unidos? ¿Dónde está la potencia que se arremangaba cada vez que había que sacarle las castañas del fuego a medio mundo, especialmente a los siempre endomingados y tiquis-miquis europeos? No se sabe. Ha desaparecido del mapa. Ha hecho mutis por el foro.

Los Estados Unidos han estado ausentes en todas las revueltas árabes y en Libia han entrado de puntillas, en una acción militar de 'coitus interruptus'. Una acción mlitar sin conclusión lógica que ha alentado el dictador sirio a ahogar a sangre y fuego la revuelta en su país, consciente de que lo más grave que le puede pasar es que le monten unos fuegos artificiales con fecha de caducidad.

Y es que Obama no tiene ni objetivos ni voluntad. La única política de Obama es no mojarse. Ni por sus aliados, ni en apoyo de los rebeldes democráticos ni en contra de sus enemigos. Es la política suicida del avestruz. La vieja política cobarde de toda potencia inexistente.

Israel enciende la luz

Sobre Israel opinamos todos:
Mientras el coro habitual se empeña en repetir la cantinela de que Israel es un Estado cuya economía artificial no podría aguantar sin millones de dólares procedentes de Estados Unidos, estamos a punto de asistir a un hecho que puede dar un vuelco dramático a la situación de Israel en su entorno y a sus relaciones con Europa. Y es que la democracia israelí va a pasar de ser una importadora de energía a ser exportadora neta. Y sin recurrir a lo nuclear ni a nada situado en Cisjordania para frustración de la industria de la paz.

La combinación del descubrimiento de yacimientos de gas submarinos y explotables con la transformación de la industria del carbón al gas propio ya ha permitido, por ejemplo, que al Gobierno de Jerusalén ya no lo preocupen los constantes sabotajes al suministro de gas procedente de Egipto. De hecho Israel ha dejado de necesitarlo. Es más, ha abaratado en un 11% el costo de producción de energía eléctrica lo que supone un ahorro de 55.000 millones de dólares. Más o menos la mitad de lo que va a costar el rescate a Portugal.

Aumenta el fitoplancton

Antón Uriarte:
La biomasa del fitoplancton, esto es, de las microscópicas algas marinas, está aumentando. Así se deduce de un reciente y breve artículo en Nature, que pone en cuestión otro publicado hace un año y que decía lo contrario. Aquel artículo alarmista e incoherente, exagerado y aireado por los medios de comunicación ("Los océanos están perdiendo un 1% de fitoplancton al año por el calentamiento" se titulaba el firmado por Alicia Rivera en El País), es rebatido en éste, que seguramente no será reseñado.

martes, 19 de abril de 2011

Cosas que pasan en el país del "capitalismo salvaje"

En 2008, los hogares estadounidenses cruzaron una línea que no había sido traspasada desde la Gran Depresión. Por primera vez en 72 años, el porcentaje de las prestaciones del gobierno a los hogares fue superior al de los impuestos pagados al gobierno. Como dice Barcepundit, menos mal que es el país del ultraliberalismo que si no ...

Un peligroso supuesto

Arcadi Espada:
La prohibición de Madrid se fundamenta en un peligroso supuesto: que la procesión atea no es disenso sino ofensa. Como las ideas no pueden ofenderse unas a otras, ha de concluirse que la religión, para los que han prohibido el acto, es algo más que una idea. Exactamente, una forma de orden público, cuya alteración resultaría perseguible de (santo) oficio. Algo que resulta intolerable. Si la religión quiere ocupar, como tantas veces reclama, un lugar en el espacio público y quiere defender allí sus ideas debe hacerlo en pie de igualdad. Cuando una idea cualquiera, sean Dios, la Patria, el Partido o el Equipo, no se limita a exhibirse en el espacio de discusión pública, sino que pretende diseñar sus límites, a la sociedad democrática no le queda otro remedio que exigir su expulsión de ese espacio. La democracia puede acoger a los que quieren destruirla; pero naturalmente debe asegurarse de que no puedan cumplir sus propósitos.

lunes, 18 de abril de 2011

Ayaan Hirsi Alí presenta en España su último libro: "Nómada"

"No basta con eliminar el burka de las calles europeas. Este es un gesto meramente simbólico. Los países occidentales tienen que ser menos ambiguos en la aplicación de sus políticas. La cultura de acogida debe exigir que los que llegan no solo aprendan el idioma y acaten las leyes sino que también acepten el sistema de valores".

"La emigración es algo voluntario. Te da derechos y libertades, pero también te reclama unas obligaciones".

"El burka simboliza la tradición, es cierto, pero su significado es el del control de la sexualidad. Indica a la mujer que se quede en casa y señala al hombre como incapaz de controlar sus instintos sexuales. Eso es lo que inculcan los islamistas radicales a la gente".

"El multiculturalismo tal como lo entendemos hoy es un fracaso"

Más información, aquí.

El verdadero fracaso escolar

Xavier Sala i Martín:
Se imaginan que Rafa Nadal hubiera nacido en un país en el que su talento hubiera pasado desapercibido? O peor aún: ¿se imaginan que se hubiera descubierto su talento pero que en aquel país no existieran ni los centros de alto rendimiento (CAR), ni los maestros, ni los médicos, ni las instalaciones, ni los mecanismos que le han permitido desarrollarse hasta convertirse en el mejor jugador de tenis del mundo? ¿Y se imaginan si hubiera pasado lo mismo con Xavi, Iniesta, Pau Gasol o todos los campeones del mundo en las diversas disciplinas individuales o de equipos?

No hace mucho, los triunfos internacionales de los deportistas españoles eran escasos. Todavía recuerdo a los comentaristas de TVE explicando que España no había conseguido medallas, pero había obtenido cuatro diplomas olímpicos, “que son casi como medallas…”. Una manera burda de disfrazar la realidad cuando se cosechan fracasos. Una manera que ya no es necesaria porque hoy se consiguen medallas en múltiples disciplinas. ¿Qué ha cambiado? ¿El talento innato? ¡No!: desde un punto de vista genético, los españoles de ahora son casi idénticos a los de entonces (digo casi porque la inmigración ha aportado savia distinta). Lo que ha cambiado es que ahora existe un sistema que identifica a los jóvenes de más talento y se han construido centros – llámense CAR deportivos o Masías-donde los deportistas que más prometen tienen acceso a los mejores entrenadores, médicos especialistas, tecnologías superiores y becas. El éxito de esta política deportiva es innegable.

Al mismo tiempo que nuestros jóvenes deportistas triunfan en todo el mundo, nuestros jóvenes no deportistas se enfrentan a una situación trágica, con tasas de paro de hasta el 50%, salarios ínfimos, productividad bajo mínimos, precariedad extrema y una manifiesta incapacidad de innovar, investigar o competir en el mercado laboral internacional. Claramente el sistema educativo no funciona para ellos y yo me pregunto: ¿Cuántos de estos jóvenes que hoy día están en el paro o trabajan a cambio de un salario ridículo tenían el talento innato para ser un Rafa Nadal oun Xavi de las ciencias, las matemáticas, las artes, la economía, la medicina, la informática o la ingeniería? La verdad es que sólo de pensar en la respuesta me entran escalofríos.

La comparación entre los éxitos deportivos y el fracaso educativo nos lleva a pensar en una posible solución: imitando lo que se ha hecho en el mundo del deporte, ¿por qué no crear centros de alto rendimiento científico para los jóvenes de más talento? Esa es, precisamente, la idea que tuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando propuso la creación de un centro de excelencia al que acudirían los jóvenes con mejores notas de su comunidad. ¡Bravo, presidenta!

Esa es una de las cosas que se necesitan.

No hace falta decir que la guardia pretoriana del papanatismo progresista español no tardó en saltar a la yugular de la presidenta con su tradicional letanía de simplezas populistas y acusó a doña Esperanza de ser una clasista, de querer introducir un sistema de castas, de perpetuar las desigualdades sociales… y toda una constelación de tonterías que repiten cada vez que alguien propone soluciones al problema de la educación en España. Curiosamente, toda esa gente que detesta la idea de los CAR educativos acepta sin rechistar los CAR deportivos. ¿Por qué? Pues supongo que deber de ser porque la educación de los jóvenes les importa un comino y lo único que importa es… ¡el deporte! Eso, o bien porque su ideología igualitarista que prima la igualdad por encima de todo les impide ver que sólo se puede conseguir que los niños más lentos corran al mismo ritmo que los más rápidos reduciendo la velocidad de todos y, por lo tanto, impidiendo que los rápidos desarrollen todo su potencial.

Crear centros de alto rendimiento para matemáticas, ciencias o arte no significa que los jóvenes con menos talento sean dejados de la mano de Dios. No. A esos también hay que ayudarlos a desarrollar todo su potencial. Pero lo cierto es que eso no se puede lograr a base de frenar el progreso de los jóvenes con más talento.

Los críticos dicen que los CAR perpetuarían las diferencias sociales. Eso no es verdad porque los niños con más talento no son los más ricos. Nolo son en el fútbol y tampoco lo son en las ciencias o las artes. Si los CAR educativos se modelan a imagen de los deportivos, la entrada se regulará basándose en el talento del joven y no en el estatus social o económico de los padres. De hecho, es la situación actual la que perpetúa las diferencias sociales: los niños pobres van a las escuelas públicas igualitarias donde no pueden desarrollar todo su potencial mientras que los niños ricos con talento pueden desarrollarlo estudiando en EE. UU. ¡El mundo al revés!

El problema de fondo es que el sistema educativo español persigue unos objetivos equivocados. El objetivo no debería ser que todos los jóvenes completen los estudios y los completen al mismo ritmo sino el que todos los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial. Nuestros líderes hablan constantemente de fracaso escolar refiriéndose a los jóvenes que no completan los estudios. Nadie piensa nunca en los miles de Rafa Nadal o Xavi de las ciencias y las artes que tienen la mala suerte de haber nacido en un país que no ha sabido detectar su talento. O lo que es peor, que viven en un país que ha sabido detectarlo pero no ha hecho nada para desarrollarlo. Ese es el verdadero fracaso escolar.

Masacre de Río de Janeiro: Wellington Menezes de Oliveira, el zombi de Alá



(Via)

sábado, 16 de abril de 2011

La pobreza extrema mundial se reducirá a casi la mitad

La pobreza extrema mundial bajará hasta los 883 millones de personas en 2015, según un informe conjunto del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto significa que, de acuerdo a las estimaciones, el 14,4% de la población mundial vivirá con menos de 1,25 dólares al día en 2015, frente al 25,2% que lo hacía en 2005.

viernes, 15 de abril de 2011

El ridículo

Barack Obama, 28 de marzo de 2011, explicando la participación de Estados Unidos en la guerra de Libia :
Por supuesto, no hay duda de que Libia -y el mundo- sería mejor sin Gadafi en el poder. Yo, junto con muchos otros líderes mundiales, hemos adoptado ese objetivo, que se perseguirá activamente a través de medios no militares. Sin embargo, la ampliación de nuestra misión militar para incluir el cambio de régimen sería un error.
Barack Obama, David Cameron, Nicolas Sarkozy, ayer :
El bombardeo continuará hasta que Gadafi se vaya. Nuestro deber y nuestro mandato en virtud de la Resolución 1973 es proteger a los civiles, y estamos haciendo eso. No es quitar a Gadafi por la fuerza... Sin embargo, minetras Gadafi siga en el poder, la OTAN y sus socios de la coalición deben mantener sus operaciones para que los civiles sigan estando protegidos y la presión sobre el régimen continue. Después, una auténtica transición de la dictadura a un proceso constitucional inclusivo puede realmente comenzar, dirigido por un nueva generación de líderes. Para que la transición tenga éxito, el coronel Gadafi se tiene que ir, e irse para siempre.

(Via)

Los palestinos asesinan a sus partidarios

El asesinato en Gaza del activista italiano pro-palestino Vittorio Arrigoni por un grupo salafista no es el primero de esta naturaleza. Hace pocs días, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa mataron a tiros el artista israeliano- palestino Juliano Mer Khamis y en agosto del 2006 la Yihad Islámica apuñalaba en Jerusalén Este al también italiano Angelo Frammartino.

Aunque los periodistas no son activistas, la mayoría de ellos son propalestinos. Pero este prejuicio anti-israelí tampoco los ha ahorrado de ser víctimas del epidémico fanatismo palestino. El último caso fue el secuestro, el 12 de marzo de 2007, del corresponsal de la BBC en Gaza, Alan Johnston, por el Ejército del Islam.

Para Daniel Pipes, la sociedad palestina está tan enferma -con su culto a la muerte, su fábrica de suicidas y la santificación de los terroristas- que también devora a sus admiradores.

La Segunda República tampoco respetó la libertad de prensa

Israel Viana:
«La suspensión gubernativa de ABC ha durado nada menos que tres meses y medio, ¡quince semanas! Ni en los tiempos de Calomarde, ni en los de Narváez, ni en los de Primo de Rivera; durante todos los gobiernos de seis reinados y de dos Repúblicas se aplicó jamás a un periódico una sanción gubernativa tan dura sin justificación legal». Este editorial del 30 de noviembre de 1932 era la respuesta de ABC a uno de los golpes más duros que ha recibido la libertad de prensa durante el siglo XX: la suspensión e incautación de más de 100 publicaciones, de un solo golpe, y en un solo día, por parte del Gobierno de Azaña tras la sublevación del general Sanjurjo.

Una medida que no era ni la primera ni la última de las que se establecieron durante la Segunda República contra los periódicos que alzaban la voz contra el nuevo régimen establecido hace 80 años. Porque, más allá del paraíso de libertad de expresión que pueda suponerse para un régimen democrático y constitucional -entre dos dictaduras donde no existió la prensa libre- lo cierto es que la Segunda República (1931-1936) estuvo plagado de amenazas gubernamentales a periodistas, multas económicas a los órganos de prensa que no eran afines al régimen, cierres por semanas e incluso meses de cabeceras importantes, secuestro de ejemplares, encarcelamiento de directores, censura previa y todo tipo de presiones y actuaciones que rozaban a veces el absurdo.

Vargas Llosa reclama a Occidente un "apoyo activo" a revueltas en Oriente Medio

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa reclamó a los países de Occidente que apoyen de forma activa a los ciudadanos de Oriente Medio en sus revueltas contra los regímenes autoritarios de la región. Lo ha dicho durante la lectura inaugural del curso lectivo de la Universidad Católica, que dictó a invitación del centro docente.

"Es indispensable que las democracias occidentales muestren su solidaridad y su apoyo activo a quienes hoy en día en todo el Oriente Medio luchan o mueren por vivir en libertad". Las revueltas en esa zona del mundo han devuelto el "entusiasmo" al mundo porque demuestran "que la cultura de la libertad está viva y es capaz de dar a la historia un vuelco radical en una región en que aquello parecía poco menos que imposible".

"El alzamiento de los pueblos árabes contra las corrompidas satrapías que los explotaban y mantenían en el oscurantismo" ha "derribado ya a dos tiranos, el egipcio Mubarak y el tunecino Ben Alí", y está "a punto de acabar con el régimen de Gadafi".

"Todo el resto de regímenes autoritarios de la región se encuentra amenazado por el despertar de millones de hombres y mujeres que aspiran a salir del autoritarismo, la censura, el saqueo de las riquezas, vivir sin miedo, encontrar trabajo y vivir en paz y libertad aprovechando la modernidad".

Para Vargas Llosa se trata de "un movimiento generoso, idealista, antiautoritario, popular y profundamente democrático". "Es por lo menos, hasta ahora, laico y civil, y no ha sido liberado ni fracturado por los sectores integristas que quisieran reemplazar las dictaduras militares por dictaduras religiosas".

Vargas Llosa habló también del periodismo y sus efectos en la sociedad, especialmente en la devaluación de la política. Como ejemplo de ello puso los cables secretos de la diplomacia estadounidense revelados por Wikileaks. "La frivolidad, la frenética busca del escándalo, la chismografía barata con la que se encarniza a los políticos ha tenido como consecuencia en muchas democracias que lo que mejor conozca de ellos el gran público sea lo peor que puedan exhibir".

Vargas Llosa calificó este fenómeno de "problema sin solución" y recalcó que es una "realidad de la civilización de nuestro tiempo, ante la cual no hay escapatoria". "El periodismo escandaloso es un perverso hijastro de la cultura de la libertad" y "hay que soportarlo como un tumor en un enfermo que no se extirpa por el miedo a que el paciente fallezca".

jueves, 14 de abril de 2011

Egipto, entre Facebook y la mezquita

Guy Sorman (traducido del francés):
Ocho años después de publicar la biografía de Rifaa El Tahtawi, escritor y estadista egipcio ("Los Hijos de Rifaa. Musulmanes y modernos), finalmente he podido hablar en público en El Cairo y Alejandría. Durante la dictadura de Mubarak, la represión intelectual no lo había permitido: Rifaa, a partir de la dictadura de Nasser, fue censurado en todos los libros de historia por haber ido a la escuela francesa (en 1830!), al lado de los colonizadores, y porque estaba a favor de una constitución que limitara los poderes del Estado (limitación inaceptable tanto para Nasser como para Mubarak, a diferencia de lo que había sido con Mohamed Alí en el siglo XIX), que estaba a favor de un Islam moderado (así pues un apóstata para los barbudos de Al Azhar, sede de los conservadores). He aquí que Rifaa vuleve a Egipto, tanto su memòria como su presente porque su descendiente, Mihamed Rifaa, antiguo embajador en Líbia, se ha unido a la revolución! Sí, un Rifaa en la Plaza Tahrir. És un signo feliz entre muchos otros de que algo salió bien el 25 de enero en la plaza Tahrir en El Cairo,y luego en otras ciudades, Alejandría en particular. Pero, ¿qué es lo que pasó exactamente?

"¿Hemos hecho una revolución o no?", esta fué la pregunta que más a menudo me hicieron al final de mis conferencias. Los egipcios quieren estar seguros de que lo que han hecho ha sido una revolución y que han entrado en una nueva era de libertad política, de equidad social, de interrupción de la brutalidad policial y de progreso económico. Algunos comentaristas cínicos o obsoletos, especialmente el embajador de Francia, estiman que no ha habido revolución popular, sólo una revolución de palacio que permite a los militares mantener su poder efectivo y su riqueza mal adquirida. Ciertamente, el ejército está presente y visible. Mientras la odiada policía abandonaba los espacios públicos, los militares fuertemente equipadas y con sus tanques (de fabricación israelí, se dice) ocupa las encrucijadas estratégicas de El Cairo y Alejandría. Cuando, el 8 de abril, manifestantes en El Cairo pidieron una transición más rápida del poder de los militares a los civiles, la sustitución de los burócratas del antiguo régimen y el juicio de los ex dirigentes más corruptos, el ejército golpeó a esos “republicanos” con extrema violencia.

Sin embargo, eso no impide que la revolución sea una revolución, porque ha cambiado la sociedad egipcia de manera irreversible. El levantamiento demostró que los egipcios no son ni seran una nación de corderos aterrorizados por un matón: la libertad de expresión que han conquistado, no la cederan jamás. Para silenciarlos, los tendran que golpear pero ni eso será suficiente. El pueblo egipcio se quitó de encima, por sí mismo, los estereotipos de pasividad que le habian colgado tanto sus dirigentes como la diplomacia occidental. Los déspotas de Egipto -y esto es general en el mundo árabe- deseaban creer que el pueblo amaba el despotismo. En Francia, un cierto relativismo cultural (un racismo de facto rebautizao como "respeto a la diversidad cultural") también dejaba entender que el despotismo respondia a las expectativas del mundo árabe. Este "orientalismo", avatar del neocolonianismo, justamente denunciado por el filósofo palestino Edward Said, ha muerto y no resucitará de nuevo, cualquiera que sea la forma de los futuros regímenes políticos. Flota claramente en el ambiente y en los rostros una especie de felicidad refrescante, que les confiere la dignidad restaurada. Esto es la Revolución Árabe.

Los gobiernos occidentales, en particular Francia, tendran pues que renunciar a su Realpolitik, a mis ojos, vergonzosa, que sólo dialogava con los tiranos, como si el pueblo no existiese: una cierta política árabe de Francia se tendrá que reformular por completo, allí donde la revolución se ha hecho y en todos los sitios en donde, inevitablemente, se hará.

¿Por qué esa ceguera? Tanto en Túnez, cuna de esta "primavera árabe", como en Egipto, los poderosos no vieron nada de lo que se avecinaba. Sin duda, la complicidad política y los negocios en los círculos de poder los volvieron estúpidos. Y la obsesión con el islamismo, compartida a ambos lados del Mediterráneo, impidió ver que la gente no estava más enamorada del Islam que de la tiranía. La aparición de una nueva generación, occidentalizada, si no americanizada, pasó tan desapercibida como la aparición de los nuevos medios de comunicación social, cuya existencia debian ignorar tanto Mubarak como los diplomáticos occidentales. De hecho, los estudiantes de El Cairo que se dieron cita en la Plaza Tahir el 25 enero, a través de Facebook, no esperaban encontrar más de unos pocos cientos de manifestantes para mostrar su apoyo a la Revolución de Túnez. Ellos fueron los primeros sorprendidos por el efecto de masas de esta movilización "virtual" y más aún por el apoyo popular, que arroparon su movimiento y lo hicieron triunfar. Cuando al gobierno de Mubarak no se le ocurrió nada mejor que enviar camellos armados con garrotes para dispersar a los manifestantes, ya no eran dos Egiptos los que se enfrentaban sino dos épocas: el tirano y sus camellos, contra los internautas. Al igual que todos nosotros, los egipcios no sólo son egipcios: són de su tierra pero son también ciudadanos de su tiempo. Descendiendo de sus camellos, los egipcios se han unido a su tiempo y al mundo: el nuestro.

En esta revolución, el Islam no jugó el papel que algunos en Egipto y en Occidente temian o esperaba, pero el Islam no ha estado del todo ausente. En El Cairo, los manifestantes se movilizaron por Facebook, pero en Alejandría se respondió a la convocatoria de la Hermandad Musulmana y a las prédicas de los imanes en las mezquitas. Asistimos en la misma Alejandría a un enfrentamiento entre varios Islams, recordando que esta religión es diversa: la Hermandad Musulmana, hostil al régimen, llamó a su derrocamiento, mientras que las mezquitas de obediencia sufí, mimado por Mubarak, permaneció en silencio. En Alejandría, los sufíes se incorporaron a la Revolución después de que quedó claro que esta revolución era popular.

La revolución, pues, se ha hecho, se ha alcanzado de manera prácticamente irreversible, pero la nueva sociedad aún no se ha inventado. No será tan “republicana” como desean los revolucionarios: las fuerzas armadasno volveran del todo a sus cuarteles. Pero, ciertamente, el nuevo régimen se parecerá más a una auténtica república con un gobierno más limitado, con auténticos partidos y una justicia más independiente. El juicio por corrupción contra los anteriores líderes lo atestigua. La economía será sin duda más liberal, porque existe unanimidad entre los revolucionarios en la eficiencia del mercado y en la necesidad de poner fin al "capitalismo de amiguetes" que caracterizó al viejo régimen. Los monopolios estatales y las prebendas recularan para dar paso a verdaderos empresarios: de estos empresarios del futuro, que sacaran a Egipto de la miseria, habia muchos en la Plaza Tahrir. Será posible abrir una panaderia en El Cairo sin tener que esperar dos años ni tener que pagar un sinnúmero de sobornos a los burócratas corruptos: estas reformas llevaran tiempo, pero esta será la tendencia y en la economía es la "tendencia" lo que importa, lo que hace querer invertir y devuelve la esperanza. Todos los egipcios están a favor del libre mercado, me dijo Hisham Murad, director de la revista Hebdo El Abram, porque el comercio tiene sus raíces en la civilización musulmana. "El socialismo? –me dijo-, “está equiparado con el ateísmo: para la mayoría de los egipcios, es inaceptable."

Y el Islam político? Preocupa menos en Egipto que en Europa. Los islamistas han desempeñado un papel menor en la Revolución, lo que ha avidenciado su "retraso" respecto la sociedad egipcia. Los Hermanos Musulmanes aparecen com un movimiento arcaico, anclado todavía en la década de 1920, con sus orígenes fascistas (los estatutos del Movimiento fueron copiados de los del fascismo italiano, que en su momento, parecía progresista y efectivo). Los actuales Hermanos Musulmanes estan divididos entre una vieja guardia que todavía quiere "islamizar" la sociedad y una generación joven que se reclama del liberalismo económico: el programa económico de los Hermanos, escrito por Sameh Al-Barqui, parece sacado de la Universidad de Chicago, aunque acompañado de consideraciones piadosas sobre la importancia de la justicia social en el Islam. Probablemente, el partido que va a crear la Hermandad Musulmana, tendrá una importante representación en el futuro Parlamento: ¿y por qué no si la República cuenta con instituciones sólidas? La islamización de la sociedad, que, además, cuenta con un 10% de cristianos, no es la aspiración dominante de los egipcios que mayoritariament suelen distinguir entre vida pública y religión privada. Observaremos que el modelo que inspirará a los partidos musulmanes será el AKP de Turquía: un AKP que maneja muy bien la economía turca, aspirando a unirse pronto a la Unión Europea.

En un escenario optimista, pero hoy en dia realista, la futura República de Egipto restiuirá al pueblo egipcio la dignidad y la prosperidad: servirá de modelo para el mundo árabe y dispersará los temores infundados que los europeos tienen sobre el Islam. La combinación de Facebook y la mezquita secular es el futuro rostro del mundo árabe-musulmán.

Desmontando a las Casandras

Bernard-Henri Lévy desmonta una por una las objeciones de las Casandras de siempre a la intervención en Libia.

Le Conseil national de transition. Que sait-on, après tout, de ce Conseil aux contours "nébuleux" ? Et la France, en le reconnaissant, n'est-elle pas allée trop vite en besogne ? Là encore, on se moque du monde. Et il y a, dans cette manière de dépeindre je ne sais quel pouvoir occulte, une Angkar comme au Cambodge, la boîte noire d'une Libye moins libre qu'elle ne le dit, il y a dans cette manière de semer le doute et d'insinuer, en réalité, le pire, quelque chose de profondément pervers. Car les membres de ce Conseil sont connus. Leurs biographies sont transparentes. Ce sont tantôt des ralliés dont la tête a été mise à prix par Tripoli et dont chacun connaît l'itinéraire, tantôt des hommes neufs mais qui parlent à qui veut et à visage découvert. Mais il est vrai qu'il faut, pour lever le prétendu mystère, prendre la peine d'aller jusqu'à Benghazi...

Et puis Al-Qaeda... Ah ! Al-Qaeda... Sous prétexte que, parmi les djihadistes étrangers partis, jadis, se battre en Irak, une petite majorité était libyenne, on en déduit qu'il y aurait, au sein de la Libye libre d'aujourd'hui, une majorité de djihadistes. Le sophisme, là, n'est pas seulement pervers, il est abject. Et c'est l'abjection même, par parenthèse, qui, voilà quinze ans, à Sarajevo, inférait de la présence d'une poignée d'Iraniens au sein du 7e corps de l'armée bosniaque, à la probable naissance, au coeur de l'Europe, d'un Etat fondamentaliste - et à la nécessité, donc, de laisser mourir la Bosnie tout entière. La vérité, en la circonstance, est simple. Qu'il y ait quelques djihadistes infiltrés à Derna ou Benghazi, c'est possible. Que ce type d'agents dormants profitent du désordre de la guerre pour renforcer leurs positions, c'est probablement la règle. Mais qu'ils aient un rôle significatif dans les rangs des insurgés est un mensonge que n'accréditent, pour l'heure, que d'insaisissables témoignages commandités par un kadhafisme à bout d'arguments et aux abois.

J'ajoute que la meilleure manière de livrer la Libye au chaos serait d'abandonner au milieu du gué ceux que nous avons encouragés et, à la dernière minute, de céder aux sirènes qui voudraient nous convaincre de sauver ce qui peut l'être du régime de Kadhafi. Lui, pour le coup, est non seulement un massacreur de civils, un haïsseur patenté de l'Occident et des valeurs démocratiques, l'ennemi déclaré du printemps arabe et, demain, africain - mais l'un des champions du monde, toutes catégories confondues, du terrorisme. Plus que jamais, cet homme-là doit dégager.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Qué se ha hecho de los 50 millones de refugiados climáticos? Otra predicción fallida


En el año 2005, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hizo la siguiente predicción: el calentamiento global crearia 50 millones de refugiados climáticos para el año 2010. Estos refugiados huirían de una serie de desastres que iban desde el aumento del nivel del mar al incremento y severidad de los huracanes, pasando por la interrupción de la producción de alimentos. El PNUMA, incluso proporcionó un mapa de los lugares donde la posibilidad de catástrofe era más inminente. Pues bien, superado con creces el plazo de la predicción, se puede comprobar como en todos esos lugares no sólo no han perdido población sino que en muchos casos están entre las regiones de más rápido crecimiento del mundo.

(Vía Barcepundit)

Recortar provoca cáncer


A nadie nos gusta perder el trabajo o que nos recorten el sueldo. Pero cuando no hay dinero, no se pueden mantener los beneficios y los privilegios sociales. Beneficios y privilegios que históricamente la izquierda ha elevado a la categoria de derechos, con el fin de relativizar la vulneración de los derechos humanos fundamentales en los países donde había hecho la revolución y "demostrar" que las democracias liberales también los vulneran.

Estos días, en Cataluña, maestros y personal sanitario han salido a la calle para manifestar su desacuerdo con los recortes que el gobierno de turno se ve obligado a aplicar después de años y años de tirar de beta, especialmente durante los años del Tripartito. De hecho, la enfermedad viene de más lejos. Se remonta a finales de la transición, cuando no sólo los partidos sino también una gran parte de la ciudadanía se apuntó a la moda muy progresista de la reivindicación permanente, de la queja continua, de la exigencia de que la administración pública lo pagara y lo subvencionara todo.

Durante muchos años, trabajar en el sector público ha sido un privilegio. Un trabajo y un sueldo que, hasta hace poco, se creía seguro y unas condiciones laborales a menudo envidiables en comparación con gran parte del sector privado. Ahora, cuando las deudas ahogan el estado y las familias, los que más se destacaron por hinchar el sector público, por exigir un gasto ilimitado, tienen la sinvergüenza de salir a liderar la oposición a los recortes y la contención.

El personal del sector público afectado tiene, como cualquier otro ciudadano, todo el derecho a hacerse escuchar, a hacer propuestas alternativas para mejorar el ahorro y hacer más eficiente el servicio, a subsanar posibles errores e identificar los planteamientos desacertados del gobierno, pero lo que no puede hacer es demagogia, catastrofismo y actuar creyendo que el fin -que nunca identifican con sus intereses particulares sino en una supuesta defensa del servicio público- justifica los medios. No se puede colapsar toda una ciudad para criticar el gobierno y no se puede hacer demagogia con la salud de los ciudadanos como palanca contra la política de austeridad, como pone en evidencia la pancarta de la foto..

No hemos tenido bastante con sufrir gobiernos irresponsables, que ahora tenemos que sufrir la irresponsabilidad i la demagogia de la claque. Gastar es saludable. Recortar provoca cáncer.

Impresionante


Roland Ries, senador socialista y alcalde de Estrasburgo


Más primaveral

Sin precedentes en el mundo musulmán

martes, 12 de abril de 2011

El ecologista radioactivo


Desde este blog he criticado la cobertura mediática del accidente nuclear de Fukushima por su catastrofismo, a menudo interesado. La demagogia llegó al dislate de que las hipotéticas muertes por radiación de la central nuclear desbancaran a las decenas de miles de víctimas reales del terremoto y el tsunami. Se ha jugado con el miedo irracional a otro Chernóbil -aunque sus consecuencias fueron muy bajas y astronómicamente alejadas de las del tsunami- para llevar el agua al molino del ecologismo político.

Curiosamente, sin embargo, mientras la denuncia de la energía nuclear era prácticamente unánime en los medios de comunicación, la división se hacía patente en las filas del movimiento ecologista. La causa de esta división es el calentamiento global. Mientras algunos ecologistas, como el de la entrevista de La Vanguardia, creen que el fin justifica los medios y que, por lo tanto, es mejor optar por la energía nuclear que por la de los combustibles fósiles, la vieja guardia verde no quiere saber nada ni de una ni de otra.

Los neo-ecologistas consideran dogmáticos y anti-científicos a sus progenitores intelectuales, però no por ello son mas autocríticos. Ni por un momento han puesto en duda si su posición sobre el origen humano del calentamiento global no es también dogmática, más ideológica que científica. Del mismo modo que para el ecologismo originario las centrales nucleares era lo más malo que se podía imaginar, para sus cachorros lo mas malo es ahora el carbón y el petróleo.

De repente, todos los peligros y condicionantes del régimen nuclear denunciados durante décadas por el movimiento ecologista han desaparecido de la agenda de los nuevos verdes. Ciertamente, la letanía ecologista sobre la maldad intrínseca del átomo no sólo era exagerada sino también falsa en muchos de sus planteamientos. Pero no por ello, la energía nuclear ha pasado a ser una cosa de niños; una industria trivial y inocua sin trascendentales consecuencias económicas, políticas y militares. El problema de la energía nuclear no son tanto los accidentes o los residuos radiactivos como la fabricación del uranio enriquecido y lo que ello conlleva: la proliferación. O si lo prefieren: la bomba atómica. La crisis internacional provocada por el programa nuclear iraní lo ejemplifica claramente.

El entusiasmo beatífico del ecologismo radioactivo en substitución del rancio ecologismo anti-nuclear no sólo no resuelve nada sinó que crea nuevos fantasmas. Antes, demonizaron el átomo; ahora, calumnian al carbón.

Pero la defensa del carbón es mejor dejarla en manos del amigo Antón Uriarte. Nadie como él, que yo sepa, sabe tanto sobre el tema ni ha escrito tanto reclamando su rehabilitación. Os recomiendo algunas de sus anotaciones al respecto: "Centralismo nuclear", "La tontería de Garoña", "Perjudicar al carbón" o "Carbón limpio", entre otros.

lunes, 11 de abril de 2011

200 años de predicciones catastrofistas y ni un sólo acierto

El profesor experto en el análisis de predicciones J. Scott Armstrong y dos compañeros suyos comparecieron recientemente en una comisión del Congreso estadounidense para dar a los diputados su punto de vista respecto al calentamiento global. Su intervención y la de sus colegas fue duramente ridiculizada por el Nobel de Economía, Paul Krugman, en su columna del New York Times. Scott respondió a Krugman en una carta publicada en el mismo diario, dirigiéndole a su estudio sobre predicciones alarmistas. Un estudio que identifica 26 situaciones análogas a la del actual calentamiento climático y que en su momento provocaron la alarma mundial y la intervención pública. Ninguna de ellas resultó ser correcta.

1798 Crecimiento de población y hambre (Malthus)
1865 Escasez de madera
1883 Eugenesia
1923 Órganos dañados por la gasolina con plomo
1934 Erosión del suelo
1939 El amianto y las enfermedades pulmonares
1945 El agua potable con flúor
1962 DDT y cáncer
1968 Crecimiento de población y hambre (Ehrlich)
1970 El enfriamiento global
1970 Vuelos supersónicos, agujero de ozono y cáncer de piel
1971 Fumadores pasivos
1972 Crecimiento de la población y hambre (Meadows)
1974 Producción industrial y lluvia ácida
1976 Intoxicación por plaguicidas y organofosforados
1979 Cableado eléctrico y cáncer
1985 CFC, agujero ozono y cánceres cutáneos
1985 Listeria
1985 El radón y el cáncer de pulmón
1988 Salmonella en los huevos
1990 Toxinas ambientales y cáncer de mama
1996 Vacas locas
1999 Dioxinas en pollos belgas
2004 Mercurio en los peces y efectos sobre el desarrollo del sistema nervioso
2055 Mercurio en vacunas infantiles y el autismo
2008 Torres de telefonía móvil y el cáncer

El apoyo a Zapatero pasa factura a CC.OO. y UGT


Los sindicatos de Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han pagado cara su política de pactos con el Gobierno Zapatero, obteniendo los peores resultados electorales de su historia. CCOO y UGT han visto reducidos sus apoyos en las Juntas de Personal Funcionario, donde han perdido un importante número de delegados con respecto a 2007. A falta de elegir a 847 representantes más en unos nuevos comicios el 28 de abril, el sindicato liderado por Toxo ha pasado de 679 delegados a 388, y la central de Cándido Méndez, de 551 a 337.

Los secretos de la Reserva Federal

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha obligado a la Reserva Federal a desclasificar todos los documentos sobre los préstamos a entidades financieras el año 2008 después del colapso de Lehman Brothers. El 70% de los billones de dólares prestados por la FED fueron a entidades extranjeras y llegaron a manos, incluso, de personajes de la calaña de Gadafi.
El principal prestatario el 29 de septiembre fue Morgan Stanley con 61.300 millones de dólares. Ofreció garantías por valor de 66.500 millones, incluyendo 21.500 millones en acciones, 19.400 millones en activos de valoración desconocida y 6.700 millones en bonos basura y deuda impagada.

El segundo fue Merrill Lynch con 36.300 millones. Ofreció garantías por 39.100 millones que incluían 23.300 millones en acciones, 6.300 millones en activos de valoración desconocida y 3.000 millones en bonos basura o impagados.

Sin embargo, una de las sorpresas más sonadas de esta desclasificación ha sido que la mayoría de prestatarios no fueron bancos americanos sino extranjeros. Puesto que los préstamos se concedieron a filiales americanas de bancos extranjeros no se ha incumplido la ley a este respecto. Pero los críticos observan que, actuando así, la Reserva Federal se erige de facto en "el prestamista de última instancia" del mundo y no de Estados Unidos, es decir, en el banco central mundial.

Este tipo de préstamos de urgencia alcanzaron su punto álgido en octubre de 2008 con 111.000 millones. El 70% fue para bancos extranjeros. Concretamente, la mitad de dicha cuantía fue a parar a dos grandes bancos europeos: el belga Dexia y el irlandés Depfa. Otras entidades de la UE que recibieron préstamos ese mes fueron el alemán Deutsche Bank y el británico Barclays. De hecho, el Banco de China recibió más de 500 millones en un solo día.

(...)

Otro dato, cuanto menos sorprendente, es que el Arab Banking Corp. (ABC), con sede en Bahréin, se sirvió de una filial en Nueva York para hacerse con 73 préstamos de la FED por un total de 5.000 millones de dólares entre 2008 y 2009, momento en que un 29% de su capital estaba controlado por el Banco Central de Libia, en manos del dictador Gadafi, al que ahora la ONU (y por tanto EEUU) ha declarado la guerra.

En octubre de 2008, de los 111.000 millones de dólares que prestó la Reserva Federal mediante la llamada ventanilla de descuento, 1.100 millones fueron para ABC. En octubre del siguiente año obtuvo otros 4.000 millones.
Más información, aquí.

domingo, 10 de abril de 2011

Sobre el artículo de Sostres

Arcadi Espada:
Sostres dice en su artículo que el asesinato tiene causas. Y señala que la causa es el adulterio de la mujer asesinada. Naturalmente se trata de una irresponsable osadía intelectual. Qué sabrá Sostres ni nadie sobre los porqués, a 24 horas del qué. Pero, en absoluto, es una irresponsabilidad moral, al margen del hablar sin saber. Todo ese griterío espeluznante que clama contra el columnista también cree que hay causas. Concretamente, y en el caso que nos ocupa, el sexo masculino y su inexorable deslizamiento hacia el crimen por causas de índole biológica y cultural. A mí me parece lamentable que el periódico incluya el epígrafe «Terrorismo doméstico» en sus informaciones sobre el crimen de pareja. A mí me parece inmoral que el léxico y las actitudes de buena parte del periodismo y de la sociedad contemporáneos criminalicen al conjunto de los hombres en cada asesinato que comete un hombre. Trato de combatir esos argumentos, y hasta con pasión; pero nunca se me ha ocurrido exigir que los prohíban. Del mismo modo me repugnan todos aquellos que aún con las vísceras calientes de la víctima condenan, por ejemplo, el terrorismo islamista, pero enseguida añaden que hay causas: la presión israelí, el hambre, el atraso. Y me repugnan porque causas suele ser un eufemismo de causas justas. Ni siquiera voy a negar que ese eufemismo pueda hallarse activo en el artículo de Sostres, a pesar de sus empalagosos y constantes recordatorios a cada línea del carácter injustificable del crimen. Pero lo cierto es que esa inmoralidad, de haberla, impregna cada día las páginas del periódico, de Hernani a Bagdad, pasando, de vuelta, por Bengasi y Grozni. Sostres dice que el adulterio es la causa. Como otros dicen que la miseria es la causa. Como otras dicen que es el hombre en sí. Habría que exigirles estudios, no hogueras.

ADENDA.- Juzguen ustedes mismos:
UN CHICO NORMAL

El chico rumano de 21 años que ha estrangulado a su novia embarazada, también rumana, de 19, “era un chico normal”, según han dicho de él sus vecinos y conocidos. “Discutían como cualquier pareja”, ha explicado la madre de la víctima. Después de cometer el crimen –o de presuntamente cometerlo, hasta que no se celebre el juicio- el chaval, horrorizado por lo que había hecho, telefoneó a su padre a Rumanía y le mostró el cadáver de su novia muerta a través de una webcam.

Porque un chico normal de 21 años que está enamorado de su novia embarazada, es normal que pierda el corazón y la cabeza, el sentido y el mundo de vista, si un día llega a casa y su chica le dice que le va a dejar y que además el bebé que espera no es suyo.

Ni puedo justificar ni justifico un asesinato, ni cualquier forma de maltrato tenga consecuencias más leves o más graves. No pienso que haya causas morales que puedan justificar matar a alguien, ni que puedan servir siquiera de atenuantes en el juicio. Digo que a este chico les están presentando como un monstruo y no es verdad. No es un monstruo. Es un chico normal que se rompió por donde todos podríamos rompernos.

Porque hay muchas formas de violencia, y es atroz la violencia que el chico recibió al saber que iban a dejarle y que el niño que creía esperar no era suyo. No te causa la muerte física pero te mata por dentro y aquel día algo de ti muere para siempre. No justifico lo que hizo, ni creo que se pueda justificar, pero no es un monstruo: es un chico normal sometido a la presión de una violencia infinita, una violencia que no por no ser física es menos violenta; un chico que luego tuvo una reacción terrible, inaceptable e inasumible, criminal, y que no sólo terminó con la vida de su novia y la de la criatura que esperaba sino que terminó, en cierto modo, con la suya propia.

Espero que si algún día me sucede algo parecido disponga del temple suficiente para reaccionar quemándome por dentro sin que el incendio queme a nadie más. Pero me reconozco en el dolor del chico, en su hundimiento, en su caída al fondo de sí mismo oyendo las explicaciones de su novia. Me reconozco en su desesperación, muy normal y nada monstruosa: en su herida, en su desgarro. Quiero pensar que no tendría su reacción, como también lo quieres pensar tú. Pero ¿podríamos realmente asegurarlo? Cuando todo nuestro mundo se desmorona de repente, cuando se vuelve frágil y tan vertiginosa la línea entre el ser y el no ser, ¿puedes estar seguro de que conservarías tu serenidad, tu aplomo?, ¿puedes estar seguro de que serías en todo momento plenamente consciente de lo que hicieras?

Que la justicia dicte su sentencia y que sea tan severa como tenga que ser. Ante un asesinato no hay causas morales. Pero este chico no es un monstruo. Es un chico normal disparado al centro de su querer, arrancado a la vez de su novia y de su hijo, sometido a una violencia brutal que al no ser física nunca se considera pero que ahoga y machaca lo mismo que cualquier otra violencia.

Hay muchas formas de violencia. La mayoría de los que escriben y leen sobre sucesos ignoran cómo a veces el amor se convierte en escoria y en desgracia y se abraza desesperadamente a la tragedia.