Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Un libro que denuncia el fraude del IPCC

Jonathan Duhamel:


En este libro, la periodista canadiense Donna LaFramboise muestra al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático como un fraude. LaFramboise (ver perfil de la autora aquí) pasó dos años investigando el IPCC y concluyó que se comporta como un adolescente malcriado, de ahí el título del libro.

El IPCC ha sido considerado durante mucho tiempo como la principal autoridad en la ciencia del clima. Pero LaFramboise muestra que sus miembros fueron elegidos por los gobiernos, no tanto por sus conocimientos científicos sino por sus conexiones políticas y su "diversidad." Muchos de los científicos son, de hecho, estudiantes de posgrado muy jóvenes. Muchos de los burócratas del IPCC provienen de grupos radicales medioambientalistas. Los verdaderos expertos son a menudo ignorados. LaFramboise dice que el IPCC es una organización puramente política, no científica, y respalda su acusación con numerosas referencias.

El IPCC ha afirmado siempre que sus informes se basan exclusivamente en la publicación revisada por pares de la investigación. Pero LaFramboise ha encontrado, después de una revisión minuciosa de las referencias citadas, que alrededor del 28% de las fuentes provenian de artículos de revistas, comunicados de prensa y documentos inéditos. De hecho, las principales conclusiones de un capítulo del último informe del IPCC se basan en dos artículos que no habían sido publicados. Cuando un experto del IPCC pidió referencias al IPCC y a los autores de la información, todos se negaron a mostrar los datos. Sin embargo, el IPCC afirma que es completamente transparente.

LaFramboise señala que el IPCC no comprueba las fuentes y que el Resumen para Responsables Políticos, un documento que se entrega a políticos y periodistas, está escrito antes de los artículos que pretenden resumir. El libro examina también muchas de las ficciones del IPCC, como que el calentamiento provoca la propagación de la malaria, que la supuesta conexión entre el calentamiento y la incidencia de huracanes aumentó, y las reclamaciones sobre la extinción de especies.

Por todas las razones que expone, LaFramboise recomienda la disolución del IPCC.

El libro, de 250 páginas, pronto estará disponible en Amazon. Tengo la edición electrónica de Kindle que recomiendo, ya que el texto contiene los enlaces de apoyo a los artículos y a la investigación, al igual que una página web. El libro contiene notas abundantes con más enlaces a las fuentes. El libro también está disponible como un archivo PDF .

También puede visitar el sitio web de LaFramboise: No hay consenso Frakkin .