Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ricos y pobres

Las crisis económicas suelen aumentar la pobreza y los Estados Unidos no son una excepción, incluso con Obama de presidente. Las últimas cifras son alarmantes, ya que los EEUU han alcanzado el mayor número de pobres de los últimos 52 años. La magnitud de las cifras contrasta con el poco eco que ha tenido la noticia en nuestro país, probablemente porque la prensa socialdemócrata no quiere oscurecer la imagen celestial de Obama.

De todos modos, y al margen de la parte de responsabilidad que tenga el presidente estadounidense, hay que recordar que el umbral de pobreza aplicado en EEUU es diferente al que se aplica en nuestro país. Así, el grueso de los pobres estadounidenses serían considerados aquí clase media baja o muy baja, lo que tiene poco que ver con los homeless que ilustran siempre las informaciones sobre la pobreza en los EEUU.

En este contexto, resulta significativa la percepción que tienen los norteamericanos respecto a los ricos y los pobres. Según una encuesta reciente, el 43% tienen una opinión bastante o muy positiva de los ricos y un 61% la tienen positiva respecto a los pobres. Sin embargo, existen importantes diferencias según sean demócratas o republicanos. El 32% de los demócratas tienen una opinión positiva de la gente rica en comparación con el 59% de los republicanos. En cuanto a los pobres, tienen una opinión favorable el 68% de los demócratas y el 57% de los republicanos.