Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


martes, 20 de septiembre de 2011

La herencia del Tripartito

La auditoría de las cuentas de la Generalitat realizada por la firma Deloitte ha hecho una fotografía de la situación económicofinanciera a finales de 2010 con la documentación facilitada por los departamentos de la Generalidad y sus entidades, y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El objeto del trabajo se refiere a la Administración General de la Generalitat y a 23 entidades dependientes, las que tienen un presupuesto inicial superior a 200M € así como a ADIGSA.

Los resultados son estos:

1 .- Confirma un déficit en 2010 del 4,22% del PIB, que suma 8.352 millones de euros.

2 .- Constata la existencia de gastos aplazados hasta más allá del año 2020 por un total de más de 54.000 millones, de estos más de 28.000 millones corresponden a Obras Públicas, pero en muchos casos son alquileres y servicios y no obras.

3 .- El volumen de deuda suma 31.740 millones, de los cuales 28.096 millones corresponden a deuda de la propia Generalitat y el resto a empresas asociadas que contabilizan de forma consolidada en lo que se denomina SEC 95.

Las preocupaciones del consejero Mas Colell:

El consejero ha explicado que el próximo año se pagarán 766 millones de euros más en intereses y en dos años se habrá doblado el pago de intereses, lamentando que "en 2011 el pago de intereses será 9 veces el presupuesto de Cultura", por lo que abogó para que se ponga freno a este crecimiento y ha lamentado "que no se iniciara la lucha contra el déficit hace dos años".

El consejero se mostró especialmente preocupado por los 4.300 millones de pagos pendientes heredados para 2011 y los 3.290 millones para 2012, que son los que dificultan el margen de maniobra presupuestario., "ya durante este año la cifra total de plurianualidades se han reducido en 2.400 millones y esta tarea continua en la Generalitat hoy, por lo que hemos conseguido reducir el gasto en 82 millones para el próximo ejercicio".