Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


miércoles, 13 de julio de 2011

Los demócratas egipcios fuerzan la transición

La presión de los miles de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir está desbloqueando, poco a poco, la transición democrática. Los demócratas egipcios volvieron a ocupar la plaza el pasado viernes y hoy lo han vuelto a hacer. En estos cinco días, las autoridades egipcias se han visto forzadas a ir más allá de las palabras y las promesas.

Por un lado, el viceprimer ministro, Yehia el Gamal, ha dimitido y el jefe del gobierno, Esam Sharaf, se ha comprometido a remodelar el gobierno para agilizar las reformas. Incluso, ha pedido a través de Facebook que la gente le proponga nombres para ocupar carteras ministeriales.

Por otro lado, se ha anunciado que las elecciones legislativas previstas para septiembre se pospondrán entre uno o dos meses, probablemente hasta noviembre. De esta manera se atienden las peticiones en este sentido formuladas por numerosas formaciones políticas que se quejaban de que no tendrían suficiente tiempo para estar preparadas para participar en los comicios en igualdad de condiciones con el ex partido gubernamental o los hermanos musulmanes.

En cuanto a los responsables de la represión, la limpieza en la policía ha comenzado. Se ha anunciado el despido sin precedentes de 669 altos cargos, de los cuales 505 son generales y 164 oficiales de alta graduación. Entre los despedidos se encuentran los policias acusados de estar impliacados en la muerte de manifestantes durante la Revolución del 25 de enero. Por otra parte, los juicios por casos de corrupción seran públicos y no a puerta cerrada como hasta ahora.