Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


lunes, 11 de julio de 2011

Asaltan la embajada de EEUU en Damasco y Obama no dice ni pío

Ni una palabra. Barack Obama ha dado hoy una conferencia de prensa y no ha dicho ni pío sobre el ataque contra la embajada de EEUU en Damasco. El hecho de que la comparecencia pública del presidente estadounidense estuviera centrada en la grave crisis de la deuda, no justifica su silencio sobre un hecho tan grave y tan significativo. No estamos ante la acción de un grupo de descontrolados que se ha extralimitado cuando pasaba por casualidad por delante de la legación diplomática norteamericana, sino de una acción violenta promovida y probablemente organizada por un Estado, en flagrante vulneración de los más elementales principios diplomáticos.

Una acción de esta naturaleza reclama una respuesta contundente e inequívoca. Y más en este caso. Si el régimen sirio ha tenido las agallas de llegar al extremo de utiltizar la violencia para intimidar al embajador de Estados Unidos es porque la pasividad de Washington ante su feroz represión les ha hecho creer que Obama no está dispuesto a entrar en un nuevo conflicto y que, por lo tanto, es vulnerable. Ciertamente, la administración Obama y gran parte de la opinión pública norteamericana pasan de abrir un nuevo frente en Siria, pero lo que se juega aquí es algo más que la concordia en el interior de un pequeño país, lo que está en juego es si el eje Irán-Siria-Hezbollah sale reforzado o no, si se da la puntilla o no al islamismo radical y si se apuesta o no por el èxito democrático de la primavera árabe. De la respuesta que dé la administración norteamericana a la provocación de Damasco dependerá en gran medida el futuro de la región. Y dependerá también la credibilidad que aún le pueda quedar a un Obama cada dia mas incompetente.