Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


martes, 7 de junio de 2011

¡Vade retro, SataMas!

Montilla evidencia, una vez más, su irrelevancia intelectual:

"La ofensiva neoliberal y destructora de la arquitectura social de Cataluña ha comenzado. La crisis es una coartada, no la razón ni, obviamente, la causa para desmantelar servicios y programas sociales que hacen, precisamente, el dique de contención más importante contra la dureza de las condiciones sociales y económicas que la crisis provoca en una parte muy importante de nuestra ciudadanía. (...)

El Gobierno de Convergencia y el de Unió dice que quiere simplificar, pero de esta manera generaran un caos administrativo y un espacio jurídico desregulado que sólo favorecerá a los más fuertes y su impunidad."

Esta es la "Ley Ómnibus" que tanto asusta a las izquierdas


El ante proyecto de ley de simplificación, agilización y reestructuración administrativa y promoción de la actividad económica de la Generalitat, conocida como "Ley Ómnibus", plantea la modificación de unas 80 leyes y textos legales.

La reforma busca que los ciudadanos aprecien como la tramitación ante la administración se agiliza y gana en eficiencia y como la reforma del tejido productivo facilita la competitividad en los mercados, según se señala en el preámbulo del proyecto de ley. Un proyecto de ley que se encuentra ya en exposición pública y que consta de 631 artículos, 11 disposiciones adicionales, 16 transitorias, 2 derogatorias y 6 finales, y se divide en tres grandes apartados.

El primero hace referencia a la simplificación normativa, el segundo aborda una primera fase de la reestructuración administrativa y del sector público para ahorrar costes, y el tercero se centra en medidas para la promoción económica.

De las leyes que modifica, cinco buscan, a grandes rasgos, adelgazar la administración y las demás agilizar los trámites a los que deben someterse las empresas y los ciudadanos. En el ámbito de la simplificación administrativa para las empresas, esta ley de leyes propone, por ejemplo, que la empresa que quiera emprender una actividad económica pueda hacerlo sin esperar a contar con el informe sobre impacto ambiental, lo que suele tardar una media de ocho meses. La empresa podría, en este caso, solicitar el informe a la administración y llevar a cabo la actividad deseada quedando sujeta a la tarea de control de inspección en relación con el impacto ambiental.

La ley prevé que, en los hospitales y centros sanitarios públicos, se pueda prestar asistencia médica privada para sacar una rentabilidad de las instalaciones públicas.

La ley de barrios, que fue el primer proyecto aprobado por el primer tripartito, se queda sin presupuesto y no habrá una nueva convocatoria. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, proyecto estrella del tripartito, pierde la potestad de repartir subvenciones.

La ley elimina el alquiler forzoso de pisos vacíos en las zonas de mayor demanda. Quien tenga un piso público, a partir de ahora podrá comprar otra vivienda para facilitar dar salida al parque de viviendas.

Entre los organismos que se suprimen o se fusionan está el Consejo Catalán de Fomento de la Paz, el Laboratorio General de Ensayos e Investigación y el Instituto de Investigación Aplicada al Automóvil. Se reduce la estructura de organismos como el Consejo Catalán del Audiovisual (CAC) que pasará de 10 a 5 miembros, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que pasará de 12 a 5 miembros, y se eliminan las atribuciones del Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CoNCA).

Entre las leyes que modifica esta nueva norma, destaca la de la Policía de la Generalitat, la del Instituto Catalán de Acogida y Adopción, la del Instituto Catalán de Industrias Culturales, la de la Meteorología, la de Universidades , la del Instituto Geológico de Cataluña y la de la Agencia Tributaria. También se reforman la ley de la Agencia de la Vivienda, la del Aeropuerto, Helipuerto y otras infraestructuras, la de Acogida de Personas Inmigrantes, la del Instituto Catalán de la Salud y la del acceso al sistema sanitario público para la que se exigirá seis meses de empadronamiento.

La ley "ómnibus" regula también la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana, que ejecuta la política de la Generalitat en el ámbito de la innovación, la transferencia tecnológica, la internacionalización, el fomento y la captación de inversión en Cataluña , así como la mejora de la productividad de la empresa catalana. También se modifican las leyes que regulan la ordenación ambiental del alumbrado para la protección del medio nocturno y de la ley de residuos.

También se prevé en este apartado la modificación de la ley del turismo y de la que regula los horarios comerciales para avanzar hacia una mayor liberalización.