Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


martes, 10 de mayo de 2011

Porque Obama no ganará la reelección en 2012

En un artículo publicado en Forbes, el profesor Merrill Matthews explica diversas razones por las que cree que Obama no será reelegido presidente de los Estados Unidos para un segundo mandato. Entre todas ellas, destacan las económicas, que siempre suelen ser determinantes en las elecciones estadounidenses.

Matthews explica que desde el año 1940 ningún presidente de los Estados Unidos ha sido reelegido con un índice de paro por encima de 7,5 por ciento. En la actualidad es del 8,8 por ciento. Pero hay estados, como California, Nevada, Michigan, Oregon y Florida, entre otros, que tienen un paro por encima del 10 por ciento. Estos estados son esenciales para la reelección de Obama. Aunque California y Oregon difícilmente cambiarán de color político, Michigan, Nevada y Florida podrían expresar su descontento votando republicano. Aunque la economía probablemente remontará en los próximos 18 meses, lo hará, según las previsiones, muy lentamente. Esto quiere decir que millones de familias con dificultades irán a las urnas y votarán en consecuencia.

El precio de los carburantes es también, según Matthewss, un factor electoral importante. En las últimas décadas ha habido en Estados Unidos tres grandes subidas del precio del petróleo: a mediados de la década de 1970, cuando Gerald Ford era presidente, seguido por un repunte aún mayor cuando Jimmy Carter ocupó la Casa Blanca, y finalmente el año 2008, cuando el petróleo superó los 100 dólares el barril entre enero y septiembre, justo antes de las elecciones presidenciales. Por supuesto, Gerald Ford perdió su reelección, al igual que Jimmy Carter. George W. Bush no podía perder porque ya no podía presentarse a la relección, pero si que lo hizo en su lugar el candidato republicano John McCain.

Más allà del paro y la gasolina, el astronómico déficit público es otra factor que trabaja en contra de la reelección de Obama. A pesar de quejarse del déficit heredado de Bush, Obama lo ha duplicado hasta los 1,4 billones de dólares en 2009 y 1,29 billones en 2010, según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (CBO), que prevé que para el 2011 el déficit sea de 1,43 billones y de 1,16 billones para el 2012.

Después de examinar las encuestas y las promesas incumplidas (y que ya dificilmente podrà cumplir), Matthews concluye que Obama no puede ganar la reelección.