Adiós a Nihil Obstat | Hola a The Catalán Analyst





Después de 13 años de escribir en este blog prácticamente sin interrupción, hoy lo doy por clausurado. Esto no quiere decir que me haya jubilado de la red, sino que he pasado el relevo a otro blog que sigue la misma línea de Nihil Obstat. Se trata del blog The Catalán Analyst y de la cuenta de Twitter del mismo nombre: @CatalanAnalyst . Os los recomiendo.



Muchas gracias a todos por haberme seguido con tanta fidelidad durante todos estos años.


viernes, 15 de abril de 2011

Vargas Llosa reclama a Occidente un "apoyo activo" a revueltas en Oriente Medio

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa reclamó a los países de Occidente que apoyen de forma activa a los ciudadanos de Oriente Medio en sus revueltas contra los regímenes autoritarios de la región. Lo ha dicho durante la lectura inaugural del curso lectivo de la Universidad Católica, que dictó a invitación del centro docente.

"Es indispensable que las democracias occidentales muestren su solidaridad y su apoyo activo a quienes hoy en día en todo el Oriente Medio luchan o mueren por vivir en libertad". Las revueltas en esa zona del mundo han devuelto el "entusiasmo" al mundo porque demuestran "que la cultura de la libertad está viva y es capaz de dar a la historia un vuelco radical en una región en que aquello parecía poco menos que imposible".

"El alzamiento de los pueblos árabes contra las corrompidas satrapías que los explotaban y mantenían en el oscurantismo" ha "derribado ya a dos tiranos, el egipcio Mubarak y el tunecino Ben Alí", y está "a punto de acabar con el régimen de Gadafi".

"Todo el resto de regímenes autoritarios de la región se encuentra amenazado por el despertar de millones de hombres y mujeres que aspiran a salir del autoritarismo, la censura, el saqueo de las riquezas, vivir sin miedo, encontrar trabajo y vivir en paz y libertad aprovechando la modernidad".

Para Vargas Llosa se trata de "un movimiento generoso, idealista, antiautoritario, popular y profundamente democrático". "Es por lo menos, hasta ahora, laico y civil, y no ha sido liberado ni fracturado por los sectores integristas que quisieran reemplazar las dictaduras militares por dictaduras religiosas".

Vargas Llosa habló también del periodismo y sus efectos en la sociedad, especialmente en la devaluación de la política. Como ejemplo de ello puso los cables secretos de la diplomacia estadounidense revelados por Wikileaks. "La frivolidad, la frenética busca del escándalo, la chismografía barata con la que se encarniza a los políticos ha tenido como consecuencia en muchas democracias que lo que mejor conozca de ellos el gran público sea lo peor que puedan exhibir".

Vargas Llosa calificó este fenómeno de "problema sin solución" y recalcó que es una "realidad de la civilización de nuestro tiempo, ante la cual no hay escapatoria". "El periodismo escandaloso es un perverso hijastro de la cultura de la libertad" y "hay que soportarlo como un tumor en un enfermo que no se extirpa por el miedo a que el paciente fallezca".